viernes, enero 03, 2014

SIN actualizó el Impuesto a Salidas Aéreas al Exterior

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció la alícuota para el cobro del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) para las gestiones 2014 y 2015, aplicable a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia.

El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó, mediante un comunicado de prensa, que la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0047-13, del 27 de diciembre del año en curso, fija el ISAE de la siguiente manera: Para la gestión 2014, en 281 bolivianos, aplicable a partir del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, según variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia.

Señaló que para la gestión 2015, el Impuesto será de 296 bolivianos aplicable a partir del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015. La autoridad recordó que para la gestión 2013, el ISAE fue actualizado en 266 bolivianos.

Ariñez dijo que corresponde actualizar el ISAE, debido a que las líneas aéreas, las personas naturales o jurídicas que prestan este servicio y los sujetos pasivos del impuesto necesitan contar con información actualizada y anticipada del monto a pagar, por lo que, con el objeto de evitar reintegros, es necesario fijar el monto para el 2015, considerando los parámetros de actualización previstos en la normativa legal.

Cabe recordar que el ISAE está incluido en el boleto o billete aéreo electrónico por separado del precio del pasaje, identificado con un código único que se aplica al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en el país, por tanto fueron suprimidos los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario