miércoles, enero 22, 2014

Flujo aéreo de pasajeros crece en 27% y llega a 1,59 millones



De enero a noviembre de 2013, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento de 27% respecto a similar período de 2012. Amaszonas es la aerolínea de mayor crecimiento, con el 257%, aunque BoA lidera el mercado con el 79% de participación.

La información está contenida en el último reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el tráfico aéreo de pasajeros, cuyos datos aún son preliminares.

Un dato que llama la atención es el crecimiento de Amaszonas. En dicho período de análisis, la aerolínea privada casi ha triplicado el número de pasajeros transportados. Además, de los 1,59 millones de personas que compraron un boleto de avión entre enero y noviembre de 2013, el 13% (202.762) voló en la línea aérea de capitales paceños. (Ver infografía).

Cabe recordar que en el período comprendido entre enero y noviembre de 2012, la cuota de mercado de Amaszonas era apenas del 5%, ocho puntos porcentuales por debajo del registro de la gestión pasada.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) también ha mantenido un ritmo de crecimiento que la mantiene como líder del mercado, con una cuota de participación del 79%. En tercer lugar se ubica Aerocon, con un modesto 6% de crecimiento y una cuota de mercado del 8%, un punto porcentual por debajo de lo alcanzado en la gestión 2012.

Ingresos. En octubre de 2013, el jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, aseguró que al menos el 50% de los bolivianos está entre la clase pobre y media, y que esto se debe al alza de los ingresos de la gente, el crecimiento económico y la aplicación de políticas sociales. Con la reducción de la pobreza, los hogares hoy están en condiciones de comprar bienes y servicios que antes no podían como la internet, el transporte aéreo, los supermercados, entre otros, manifestó en esa oportunidad.

Para atender la elevada demanda, las aerolíneas nacionales piensan alquilar nuevas aeronaves. BoA tiene planificado ampliar su flota a 15 aviones. Hoy posee diez para las rutas nacionales y uno para el exterior. Amaszonas cuenta con cuatro aviones Bombardier CRJ-200 y, hasta fines de enero de 2014, tendrá otras dos aeronaves de las mismas características para atender igual número de rutas.

Vuelos al exterior crecen 15%

Mercado

De enero a noviembre de 2013, el movimiento de pasajeros al exterior creció en 15% respecto a similar período del año precedente, según datos de la DGAC. En dicho período de análisis, el tráfico aéreo de pasajeros pasó de 965.011 a 1.105.381.

Nacionales

BoA aumentó su flujo de pasajeros en 62%, de 143.930 a 233.411, y Amaszonas en 329%, de 1.196 a 5.129 personas transportadas. La aerolínea estatal también lidera este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario