miércoles, enero 15, 2014

Felcn identifica seis pistas de narcos en el norte de La Paz

Cinco agentes de Inteligencia llegaron a la zona selvática de la provincia Abel Iturralde. Por detrás iba otro contingente de uniformados de Umopar que sigilosamente caminaron varios días para no despertar sospechas. Cuando los primeros hallaron las seis pistas, y confirmaron la información de que llegarían las avionetas, esperaron a los narcos que cayeron en la trampa.

Así explicó él viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el complicado operativo que desarticuló el fin de semana a una banda de traficantes; los agentes de la Felcn tuvieron que “hacer sobrevivencia, porque estuvieron más de cinco días sin alimentación. Se deslizaban por la selva aprovechando la oscuridad. Ellos están acostumbrados, y los de Inteligencia se mimetizan para no hacerse notar, son gente de mucha experiencia, van armados, pero llevan las M-16 en ataditos”, relató la autoridad gubernamental.

Cayeron 380 kilos de pasta base y 300 kilos de clorhidrato. “Eso significa que en el lado peruano hay laboratorios, esto es muy delicado”, acotó.

Luego de un reconocimiento terrestre, “se detectaron seis pistas. En este momento realizan un ‘peinado’ de la zona, pero hasta el momento no se han hallado indicios de factorías, otras pistas o precursores”, manifestó.

La logística de los narcos es evidente. “Se hallaron unos 7.000 litros de jet fuel (combustible para aviones), era un surtidor. Eso le demuestra que el operativo fue impecable”.

El viceministro indicó que los narcotraficantes saltaron de Santa Cruz al norte de Bolivia, “porque conocen nuestras limitaciones, especialmente en el tema aéreo. Con helicópteros podríamos estar en poco tiempo en los lugares, pero ante su ausencia, los narcos optan por el puente aéreo y eso se ha incrementado desde el año pasado para mover la droga entre Perú, Bolivia y Brasil”.

Apunta a Perú

El presidente Evo Morales apuntó a Perú y dijo que Bolivia solo es país tránsito. “Está demostrado que la cocaína entra de Perú y se pasa hacia Brasil. Está totalmente demostrado eso. Entonces es un trabajo de la Felcn, del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Defensa Social detectar cómo continuar con estos operativos”.

Además, recomendó “a los ministros del Gobierno y del interior de algunos países que refuercen los controles en las fronteras”.

Este medio contactó al congresista peruano Hugo Carrillo, que preside del Comité de Lucha Contra las Drogas del Legislativo, para conocer la versión de Perú sobre este tema. El legislador se limitó a explicar que esta temática es abordada por la Dirección Antidroga (Dirandro), de la Policía de Perú y pidió contactarse con esa entidad.

El director de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de Perú, César Arévalo, tampoco quiso hablar sobre el tema .

Ubican rutas de la droga en Bolivia

El diario peruano Los Andes, con fuentes oficiales de su Policía antinarcóticos, informó de que existen cinco rutas utilizadas por las organizaciones de narcotraficantes, de las cuales cuatro de ellas cruzan territorio boliviano para llevar droga desde la región de Ayacucho a Bolivia y Brasil, y de Sandia (Puno) a Bolivia.

Según la información, la primera ruta que utilizan los narcotraficantes es: Ayacucho-Cusco-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia. La segunda es Ayacucho-Arequipa-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia. La tercera, Ayacucho-Cusco-Mazuco-Puerto Maldonado-Brasil; mientras que en Puno, por Sandia-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo-Desaguadero-Bolivia; y Sandia-Ananea-Cojata-Chejepampa río Suches-Bolivia.

Se detalla que semanalmente se trasladan 250 kilos de droga de Sandia y Carabaya a la frontera.

El principal centro de acopio en la región de Puno es Juliaca, donde se refina el producto para venderla en Huancané. En Ilave, después del acopio, la trasladan a la frontera en lanchas por el lago Titicaca para venderla a los bolivianos.

Tips

Pistas clandestinas
El sábado, la Felcn y Umopar intervinieron dos pistas clandestinas en la provincia Abel Iturralde.

Droga peruana
En ese megaoperativo fueron aprehendidas 12 personas y se incautaron cuatro avionetas y de 380 kilos de droga peruana.

Con antecedentes policiales
Al menos cuatro de los aprehendidos ya tenían antecedentes policiales por transportar sustancias controladas.

Más colaboración
El Gobierno boliviano pide mayor colaboración de autoridades de Perú para la lucha antidrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario