martes, diciembre 03, 2013

Vuelo inaugural del primer drone utilizado por una misión de la ONU

La ONU lanzó oficialmente este martes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) el primer avión teledirigido (drone) utilizado por una de sus misiones, constató la AFP.

El aparato, de fabricación italiana, despegó del aeropuerto de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, con motivo de una presentación ante la prensa en presencia del jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, y de varios diplomáticos.

La Misión de la ONU para la estabilización de la RDC (MONUSCO) dispone por el momento de dos aviones pilotados por control remoto. Según un experto militar en Kinshasa, los dos drones comenzaron los vuelos de ensayo el domingo.

Estos aparatos, que no contienen armas, permitirán a los cascos azules vigilar la provincia de Kivu Norte, donde están activos decenas de grupos armados que la MONUSCO debe "neutralizar".

También deben garantizar un control de la frontera entre la RDC y los dos países limítrofes de Kivu Norte, Uganda y Ruanda, para disuadir a éstos de brindar apoyo a algunas milicias congoleñas.

La ONU acusa a Kigali y a Kampala de haber apoyado al Movimiento del 23 de Marzo (M23), derrotado por las armas al comienzo de noviembre. Ruanda y Uganda desmienten haber ayudado a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario