martes, diciembre 03, 2013

Un mes y la investigación de Aerocon no avanza

A un mes del accidente aéreo en Riberalta, que se cobró la vida de ocho personas y dejó heridas a otras 10, hay poco avance en la investigación. Hasta hoy solo declararon ante los fiscales los ejecutivos de Aerocon, falta conocer la versión del piloto de la aeronave, Kevin Roca Alpire, y de la copiloto, Cecilia Tapia Salinas. Las familias de los fallecidos tampoco fueron indemnizadas.

La defensa legal de uno de los supervivientes que demandó a Aerocon por los supuestos delitos de tentativa de homicidio, omisión de socorro y lesiones graves, alista un requerimiento para conocer el informe técnico del avión siniestrado el 3 de noviembre, mientras que familiares de los fallecidos no solo reclaman por la lentitud de la investigación, sino también por el pago del resarcimiento que todavía no se ha hecho efectivo.

La investigación

De acuerdo con la fiscal de Riberalta asignada al caso, Cinthia Natusch, se prevé que el piloto y la copiloto declaren el 16 de este mes, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de ambos supervivientes. “Por razones humanitarias se anularon las citaciones (del 21 de noviembre) porque ellos también fueron víctimas del accidente”, dijo la fiscal y anunció que hoy emitirá las citaciones para que comparezcan en calidad de testigos.

Afirmó que una vez se obtengan los resultados del estudio de las cajas negras, dependiendo del informe, Roca y Tapia pasarán a ser imputados. Como se sabe, solo una de las dos cajas pudo ser leída en Brasil, la otra que está muy quemada fue enviada a EEUU. El gerente de márquetin de Aerocon, Nelson Kinn, aseguró desconocer el resultado de la primera caja.

Al respecto, el abogado del superviviente del accidente, Luis Alberto Suárez Velarde, Carlos Áñez, lamentó que hasta el momento solo el gerente general de Aerocon, José Luis Áñez y otros funcionarios de esa empresa hayan declarado, hecho que, según él, dilata la investigación para establecer responsabilidades del accidente. Adelantó que una vez se tenga el requerimiento fiscal solicitando conocer las condiciones en que operaba el avión, tendrá elementos para imputar a Roca y Tapia porque se presume que la causa del accidente fue por “error humano”.

Pago del seguro

Alejandro Saucedo, abogado de la familia del fallecido Robert Suárez Vargas, criticó que a un mes del accidente, el seguro no cancele la indemnización y explicó que los dolientes objetan la cifra de $us 50.000 que ofrece la firma Latina, pues exigen que el monto sea similar a lo que se pagó en otros accidentes de la misma aerolínea. Kinn afirmó que Aerocon pidió al seguro que se pague la cifra máxima que fijan las normas. No especificó el monto

Para saber

En Estados Unidos
Según el gerente de márquetin de Aerocon, Nelson Kinn, la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió enviar la segunda caja negra de la nave siniestrada a Estados Unidos para que se haga la investigación. Se abrirá el material el 16 de diciembre.

El cálculo para el seguro
El abogado Alejandro Saucedo explicó que para hacer el cálculo de la indemnización se toma en cuenta el peso del avión, la cantidad de motores de la aeronave y la capacidad de ingreso económico que recibe el fallecido.

Caso Suárez Vargas
El difunto tenía un ingreso mensual de Bs 12.000 y estaba por cumplir 40 años y se calculan esos ingresos por 25 años laborales, iba a generar cerca de $us 200.000, por lo que la familia exige una cifra superior a lo que exige el seguro, dijo Saucedo.

Operaron a uno de los tres internados

Uno de los tres supervivientes que aún permanecen internados en la clínica Incor ingresó ayer a quirófano, mientras que los otros dos que aún están en tratamiento se encuentran estables en sala de recuperación.

Según el reporte de ese centro médico, Jorge Ernesto Morán Cruz, fue operado por un problema que tenía en uno de los dedos de la mano derecha y se prevé que en el transcurso de hoy se conozca el parte médico.

En el caso de Luis Alberto Suárez Velarde su situación es estable y dependiendo de su evolución, la junta médica deberá evaluar si firma o no el alta médica para que en unos 10 días siga un tratamiento de manera externa, explicó el galeno que atiende al paciente, Patricio Sabalaga.

Similar situación enfrenta el piloto del avión siniestrado hace un mes en Riberalta, Kevin Roca Alpire, que el 18 de noviembre dejó la sala de terapia intensiva de la clínica Incor.

Luego del accidente aéreo, al menos ocho de las 10 personas que sobrevivieron a la tragedia fueron trasladadas hasta la capital cruceña para ser atendidas en la Incor, pues algunas presentaban quemaduras en el cuerpo.

El accidente aéreo en Riberalta un día después de Todos Santos, se cobró la vida de Fernando Chacón, Daniel Ishita Guarena, Herlan Rodríguez, Rober Suárez Vargas, Shirley Ojopi Carrillo, María Georgia Saucedo, Rocío Álvarez Azad (menor de seis años) y Rodrigo Molina Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario