martes, diciembre 03, 2013

Revelan nexo familiar de directivo de DGAC y copiloto de Aerocon

Algunos lo llamarían coincidencia: el capitán Jorge Pardo Bejar, investigador y jefe de la unidad de accidentes e incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tiene un hijo aviador que trabaja como copiloto en la aerolínea Aerocon, la misma empresa a la que investiga a nombre del Estado luego del accidente ocurrido en Riberalta (Beni) hace un mes y en el que perdieron la vida ocho personas y 10 resultaron heridas.

Y no es lo único. Uno de los hijos del director ejecutivo de la DGAC, general José Luis Coimbra Busch, “es postulante” a trabajar como tripulante de la línea aérea bandera de Beni, según Nelson Kinn, gerente de márquetin de Aerocon. “Fue postulante para ingresar a trabajar en la aerolínea Aerocon; sin embargo, razones laborales lo hicieron desistir y seguir su profesión de piloto civil”, responde Coimbra.

Así lo admitieron a EL DEBER Kinn, en persona, y Coimbra, vía correo electrónico. La revelación surge tras las versiones sobre vínculos familiares entre cuatro funcionarios públicos, tres de la DGAC y un exministro de Evo Morales con empleados de la empresa; algo que obligó a preguntar a las instituciones sobre si estos vínculos de sangre no provocan un conflicto de intereses entre quienes regulan y quienes son regulados.

“La unidad de accidentes e incidentes (Unidad AIG) gozará de independencia para realizar la investigación y de autoridad absoluta al llevarla a cabo”, reza el reglamento de aeronáutica boliviana sobre siniestros.

La palabra de Aerocon

“Nelson Kinn no es hijo de ningún viceministro ni ministro como se mencionó”, asegura categórico el gerente de márquetin de la aerolínea, que atendió las consultas sin ningún rodeo. Negó también que el jefe de seguridad operacional de la DGAC tenga algún sobrino trabajando en Aerocon.

“Sí hay un hijo del general Coimbra en capacitación, es un postulante”, admitió el vocero de la empresa, luego de reconocer que el hijo de Pardo fue contratado en mayo de 2011, dos años y cuatro meses antes del siniestro de Riberalta. Para la empresa no hay conflicto de intereses ni se ha violado ninguna ley aeronáutica.

¿Qué dice la DGAC?

Coimbra confirma que el capitán Diego Pardo, hijo del capitán Jorge Pardo, lleva trabajando más de dos años como copiloto en la empresa. El titular de la DGAC dice que no hay “problema legal ni nepotismo” o favoritismo al ser diferentes instituciones (una del Estado y otra privada). “(Quiero) recordar que el derecho al trabajo está protegido constitucionalmente, por consiguiente los pilotos civiles Pardo tienen derecho al trabajo”, justifica

PARA SABER

1 Carro. Tras el accidente en el aeropuerto de Riberalta, un acuerdo con público-privado permitió dotar de un carro de bomberos para esa terminal.

2 Radioayuda VOR. Para enero de 2014, el Gobierno ha comprometido dotar de un nuevo sistema de radioyuda de aterrizaje VOR.

3 Pedido. La aerolínea Aerocon ha pedido a la autoridad de Gobierno equipar los aeropuertos del país

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