martes, diciembre 03, 2013

La industria aeronáutica tiene impulso con capitales orureños



La primera iniciativa de industria aeronáutica en el país se gesta en Oruro, donde se acaba de fabricar una avioneta que en breve surcará los cielos. El plan es que una segunda nave se construya desde marzo de 2014, para lo cual los materiales se encuentran en camino.

La noticia fue dada a conocer por el expiloto del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y administrador de empresas Marcelo Miralles Iporre, quien afirmó que la fabricación del primer avión en Oruro se hizo pensando en crear una industria aeronáutica. El proyecto cuenta con la experiencia de los técnicos Heber Ferrufino y Marcelo Gutiérrez, autores que dieron forma a la avioneta que se expuso en la Expoteco 2013 la semana pasada.

Millares dijo que la segunda aeronave se hará a contrato: “No es de estas mismas características, sino un poco más pequeño y más acrobático, es para un piloto cochabambino; él ya hizo una inversión porque realizó el pedido de los materiales que llegarán el 6 de enero y se estima que en marzo la empezaríamos a construir”.

Miralles, quien también es gerente del diario La Patria, precisó que la nave que se expuso en la Expoteco viene a ser, en realidad, la segunda que se construye en el país. La primera “la hice por hobby, sin pensar en una industria; la fabriqué en Cochabamba entre 2003 y 2005, me llevó dos años terminarla y la vendí en 2007. Actualmente está volando en Santa Cruz y tiene como base el Trompillo. Era mucho más pequeña, con motor de 65 caballos”.

CARACTERÍSTICAS. El avión que se construyó en Oruro llevó un trabajo de cerca de año y medio en un pequeño taller. El financiamiento corresponde a capitales privados en sociedad con el diario orureño.

Se trata de un modelo Zenair CH801, que se viene fabricando desde hace 12 años en diferentes lugares del mundo como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Ucrania, Jordania, Sudáfrica y ahora en Bolivia, destacó el impulsor del proyecto.

La tecnología que posee la aeronave es canadiense al igual que el diseño de los perfiles aerodinámicos, las dimensiones y el material utilizado. Miralles explicó que este equipo responde a especificaciones aeronáuticas. Está fabricado con aleación de aluminio 6061T6, especialmente indicado para la aeronavegación.

Agregó que el instrumental también cumple con los requerimientos de las aeronaves de este tipo. Cuenta con piloto automático de última generación y motor Lycoming I0-360 de 180 caballos para aviación.

“En el cableado y las conexiones se puso el mayor cuidado, no como hacen en algunos talleres mecánicos entorchándolos o usando cinta aislante, nosotros empleamos conectores especiales, cables tepsel con especificaciones técnicas que soportan altas temperaturas y que cuando queman no emiten gases tóxicos, entonces hasta el cable es material especial para aviación”, destacó.

Con todo su peso (500 kilos y con capacidad de transportar otros 500), el avión puede llegar a 14.000 pies de altura. Y con la mitad de su peso puede subir hasta 18.000 pies. Según Millares, en Oruro, debido a la altura a la que se encuentra podrá volar con ciertas limitaciones. En cuanto a su alcance tiene tres horas de autonomía de vuelo y puede llegar a Santa Cruz en dos horas y diez minutos.

De acuerdo con Millares si el avión aún no ha volado no es porque no esté listo, sino porque aún están en trámite los permisos que debe otorgar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El proceso fue iniciado hace más de un mes con toda la documentación requerida.

“Estamos a la espera de que nos asignen un inspector que no sólo hace inspecciones de aeronaves experimentales hechas en Bolivia, sino de todas las importadas usadas o nuevas. Se estima que en dos meses esté emitida la autorización y una vez que salga yo volaré la aeronave”.

El ejecutivo anunció que una vez que el equipo esté en funcionamiento será puesto a la venta, aunque no adelantó el precio para no entorpecer la posibilidad de hacer negocios. “Ya existe gente interesada en la compra, pero aún no hay una propuesta formal hasta que la vean volar”.

No obstante, “hay que reconocer que los impuestos son demasiado altos, por la importación legal de los materiales y la propia fabricación de la avioneta. Cuando se la venda será con factura”, agregó.

Miralles es piloto de profesión hace 25 años. Empezó su carrera aeronáutica a los 17 años. Pero además ingresó a la universidad a los 21 y obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas.

“Fui piloto del Lloyd Aéreo Boliviano durante diez años y al mismo tiempo estuve encargado de la gestión de calidad en su Gerencia de Operaciones”, recuerda.

El LAB inició sus actividades el 14 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en la ciudad de La Paz por Guillermo Kyllman y su base de operaciones estaba en Cochabamba. Prestó servicios durante la Guerra del Chaco. En 1942 fue nacionalizado. Y en 1994, la denominada línea aérea bandera de bolivia fue capitalizada.

Años más tarde su administración llegó al colapso y la aerolínea tuvo que suspender vuelos en 2007.

Por ahora Millares ha dejado de volar en alguna línea aérea porque se ha dedicado a conjugar los conocimientos que tengo, tanto en materia administrativa como en materia aeronáutica. “Llevo adelante este proyecto que apunta a crear una industria aeronáutica en Oruro”.

Recordó que la aviación es una actividad muy regulada en todo el mundo y los estándares de seguridad tienen que ser los mismos para Bolivia como para Estados Unidos, Europa, China o cualquier otro país.

La terminal aérea de Oruro fue entregada de manera provisional en marzo de 2013, sin embargo, presentó algunos problemas de filtración.

El 24 de noviembre este diario informó que el Gobierno nacional tiene prevista la entrega oficial del aeropuerto internacional de Oruro para febrero de 2014 (mes de efeméride departamental). Contará con sistemas de comunicación e iluminación.

Incremento del número de pasajeros

Rutas

En siete años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento del 43,77%, al pasar de 965.186 usuarios a 1,38 millones. Este comportamiento es un reflejo de la expansión de la clase media, cuyo poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos años.

Pasajeros

Según información oficial, la cantidad de viajeros en el país aumentó en 422.466, el 43,77% desde 2006 hasta el año pasado (2012). Al primer semestre de este año, el tráfico aéreo nacional llegó a mover 759.597 pasajeros.


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