miércoles, diciembre 18, 2013

Empresarios plantean traslado del aeropuerto de El Alto a Laja

Los empresarios de La Paz demandaron al Gobierno acciones concretas para mejorar la infraestructura del departamento durante el reciente congreso de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, entre las propuestas se destaca el traslado del aeropuerto para contar con mejores condiciones de logística.

“Se enfrentan serias limitaciones para la vinculación efectiva de su espacio geográfico, lo cual limita el uso de sus potencialidades”, dicen los exportadores. Por otra parte, señalaron que el aeropuerto ha quedado desfasado de la realidad de su entorno urbano por lo que su actual capacidad está limitada, lo que impide el desarrollo urbano de la ciudad de El Alto.

Este lunes, el presidente Evo Morales dio inicio a las obras de ampliación del aeropuerto de esa ciudad, lo que demandará una inversión de Bs 49 millones. La nueva infraestructura servirá para mejorar el servicio para los pasajeros y se encuentra en predios que fueron utilizados para el estacionamiento de vehículos.

La empresa privada justificó la necesidad de trasladar el aeropuerto internacional de El Alto, considerando que actualmente está alejado del parque industrial y se encuentra en pleno centro de esta capital. Asimismo, demandaron la construcción de una pista más larga que brinde las condiciones apropiadas para el despacho de carga de exportación y que en ese marco se convierta en un servicio articulador del desarrollo nacional y subregional.

Este sector indica asimismo que para el efecto será necesario modificar las normas y generar un plan de desarrollo urbano integral de la ciudad de El Alto, haciendo uso de los nuevos espacios disponibles para redistribuir el crecimiento de la ciudad.

ÁREA INDUSTRIAL

En opinión de los empresarios, al presente “el departamento no cuenta con un área amplia y definida que garantice el asentamiento de industrias en condiciones óptimas con una perspectiva mayor a los 20 años, lo cual ocasiona la dispersión y problemas de desarrollo urbano, además de la migración de las inversiones”.

En relación a la infraestructura vial, los sectores participantes del cónclave coincidieron en señalar que el norte de La Paz como polo de desarrollo tiene un gran potencial, pero se halla desvinculado del departamento y no tendrá acceso directo a los centros urbanos bajo las condiciones actuales.

“Las zonas agrícolas del departamento compuestas por decenas de valles interandinos con amplia capacidad de producción, con acceso a riego y clima adecuado no se hallan vinculadas por carreteras adecuadas para el traslado masivo de la producción", señala el sector.

TRABAJO CONJUNTO

Una de las conclusiones del evento que congregó a más de 400 representantes de la industrias, el comercio y las exportaciones del departamento se refiere a la necesidad de que el empresariado paceño considera fundamental trabajar de manera conjunta con los sectores productivos y el Gobierno regional en la elaboración de una estrategia orientada a generar calidad de empleo y mejores condiciones de infraestructura, de igual manera alcanzar el potenciamiento de la matriz manufacturera y acceso a mercados internacionales acorde a la oferta exportable del departamento.

En ese sentido, propugnaron que en los siguientes “cuatro años es posible consolidar al departamento de La Paz como el centro de referencia y polo de desarrollo a nivel nacional y en diez años como el centro de referencia y polo de desarrollo de la subregión comprendida por el norte de Chile, sur del Perú y el departamento de La Paz”

ACCIONES ESTRATÉGICAS

El congreso empresarial demandó de los poderes constitucionales el desarrollo de los proyectos para mejorar la infraestructura para garantizar un proceso de desarrollo productivo que abarque toda la geografía del departamento y sus potencialidades. De la misma forma, generar condiciones favorables para la inversión pública, privada y/o mixta en actividades industriales orientadas al desarrollo manufacturero y agrícola, brindando seguridad jurídica y las condiciones de beneficios que garanticen la inversión y su presencia en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario