miércoles, diciembre 04, 2013

El aeropuerto de Uyuni funcionará desde este mes con mejor equipamiento.

El Dakar 2014, que pasará por Bolivia los días 12 y 13 de enero, ha originado todo una maquinaria nacional por el que se pretende que el mundo no solo disfrute de la competencia sino de la belleza natural que le ofrece el país. Para ello, el Gobierno y los departamentos de Potosí y Oruro se esfuerzan para salir adelante con esta empresa, pues las mayores observaciones tras la última caravana que se desarrolló por las rutas del Dakar en septiembre pasado fueron la falta de servicios básicos, la poca capacidad hotelera y las fallas en la comunicación en el recorrido. Se estima que se intensifiquen la cantidad de visitantes a Uyuni en un 200% o 300% por cuestiones de la competencia.

En materia hotelera aún falta por hacer, tomando en cuenta que la carrera pasará por poblaciones alejadas y pequeñas y por donde hay escasos centros de hospedaje. Es el caso de Uyuni donde se calcula que hay 3 mil camas disponibles en los hoteles; en Tupiza hay 1.800 y en Villazón, menos de mil. Esto ha originado que el Gobierno busque otras alternativas para hospedar a los turistas. En ese marco se acudió a los domicilios particulares de los habitantes, a las universidades, colegios y coliseos deportivos de poblaciones por donde pasará el Dakar.

El último reto del comité organizador del Dakar Bolivia ha sido justamente reforzar tareas que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura. Ha ocurrido con el aprovisionamiento de agua potable en la zona de influencia de la competencia y poner en condiciones el aeropuerto de Uyuni.

En cuanto a carreteras se refiere, se ha mejorado rutas que tienen el objetivo de vincular a Uyuni con las naciones vecinas. Ocurre con Tupiza-Atocha-Uyuni —que se enlazará con Argentina— y Uyuni-Huancarani-Oruro, que se unirá con Perú. Lo mismo sucede con la vía San Cristóbal-Hito 14 —que se comunicará con Argentina— y el tramo Uyuni-Hito 60, para incrementar los trajines turístico y comercial con Chile.

Apuntes

>En el tema de las telecomunicaciones, la empresa Entel realiza una inversión de más de ocho millones de dólares para mejorar las comunicaciones en telefonía e internet en las zonas por donde transitará la carrera.

>El 10 de diciembre será la presentación oficial del Dakar Bolivia 2014. El acontecimiento tendrá lugar en La Paz y contará con la presencia del del director de la carrera Etienne Lavigne.

"La idea es que se viva una fiesta durante los dos días que pasará el Dakar por Bolivia. En Uyuni habrá una explosión de lo que es la cultura boliviana".

M. Machicao
Viceministro de Turismo

"Estoy entrenando, haciendo natación, gimnasio, trotando, además del entrenamiento con la moto del estudio de navegación para no cometer errores".

Jc Salvatierra
Piloto boliviano que competirá en el Dakar 2014

El Aeropuerto

El aeropuerto de Uyuni funciona desde hace dos años y medio, pero según el viceministro de Turimo, Marco Machicao, a partir de este mes tendrá instalado mejor equipamientos como radares e iluminación para vuelos incluso internacionales. Este centro aeroportuario será vital para la llegada de las escuderías de motos y cuadratrack que llegarán con anticipación a esta población boliviana.

Un hotel de lujo

Un hotel de cinco estrellas se construyó cerca del Salar de Uyuni. Cuenta con todas las comodidades necesarias para "visitantes de élite”.

Tiene capacidad para 48 personas en 16 habitaciones dobles y ocho habitaciones dobles con precios que comienzan en £ 85 (137 dólares) por noche. Está a 25 kilómetros de la población de Uyuni.

Las ganancias

Según el Gobierno, se espera que el Dakar 2014 le deje al país una ganancia que supera los 30 millones de dólares; esto sin contar lo que puede ganar un municipio como el de Uyuni que puede tener como ingresos aproximadamente 8 millones de dólares.

El Estado invertirá 18.5 millones de dólares en este evento deportivo. A esto se suma lo que pagó por la franquicia de la competencia: $us 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario