miércoles, noviembre 27, 2013

No existe registro sobre percance aéreo de BoA

La Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no registraron el percance de un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que el pasado viernes 22 tuvo que regresar a La Paz al no poder aterrizar en Cochabamba debido a problemas de visibilidad que, presuntamente, no fueron reportados al piloto.

Sin embargo, el gerente general de BoA, Ronald Casso, manifestó ayer que sí hubo un retorno por mal tiempo, por un problema meteorológico que impidió que el avión aterrizara en suelo cochabambino.

Uno de los pasajeros del vuelo 623 de BoA, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó que el avión salió de la ciudad de La Paz con destino a Cochabamba el viernes 22 de noviembre a las 20:00.

“Extrañamente, salió puntual. Anunciaron el aterrizaje (en el aeropuerto Jorge Wilstermann) y faltando poco para entrar a la pista, el avión se volvió a elevar. A los 5 o 10 minutos (por altavoz) nos dijeron que ‘por problemas de visibilidad’ volvíamos a La Paz”, contó.

Recordó que “todos los pasajeros estábamos pálidos del susto” y añadió que al aterrizar de nuevo en el aeropuerto de El Alto, el avión se reabasteció de combustible y regresó a Cochabamba donde aterrizó aproximadamente a las 23:00.

Este medio se contactó con el jefe de meteorología de Aasana, Jorge Aldunate, quien manifestó que no tenía competencia para dar alguna información. “Sólo somos operadores”, dijo, agregando que Aasana no tiene ningún reporte de lo sucedido.

En la regional de la DGAC, la recepcionista manifestó que esa entidad se ocupa de los vuelos de las aeronaves del Presidente y de otras autoridades, aclarando que se debía conversar con Control de Tránsito de Aasana.

Conversando con el supervisor del control de tránsito de Aasana, Saúl Villalpando, explicó que “todo ha sido normal” y que no se tenía ningún reporte del retorno del avión a La Paz.

“Si hay un responsable del tema de meteorología es del operador de los aeropuertos”, afirmó Casso y agregó que si algún pasajero tiene un reclamo que hacer, es importante que se presente la queja formal para dar una explicación más amplia sobre el caso.

Apuntes

• El jefe de operaciones de Sabsa, Jorge Suárez, manifestó que la tarea de su sección es la administración de terminales de aeropuertos. “No manejamos el tema de meteorología o cambios climáticos”, dijo.

• Hace menos de 15 días, en El Alto, los fuertes vientos aceleraron la velocidad de un avión que aterrizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario