miércoles, octubre 16, 2013

En la FAB denuncian cobros extras para atención médica

Oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) denunciaron que son obligados a pagar 70 bolivianos por recibir atención médica en un centro de salud de esa fuerza castrense, al margen de la que reciben en el seguro de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).
Página Siete accedió a un instructivo que está firmado por el comandante de la FAB, Wálter Montencinos, el cual determina que desde julio de este año, los Centros Médicos Aeronáuticos (CMA) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz deben elaborar un programa de revisiones médicas obligatorias para el personal.
Cada uniformado debe acceder a una revisión única cada dos años y sólo por dos días, según la normativa emitida. Por otros problemas de salud que se manifiesten fuera de ese espacio de tiempo, los miembros de la FAB deber acudir a Cossmil.
Los 70 bolivianos que paga cada militar cubre el costo de un carnet de atención (20 bolivianos), el cual debe ser renovado cada dos años, y los gastos de luz, agua, mantenimiento de la infraestructura, material dental y médico en general alcanzan a 50 bolivianos, según el director del centro médico aeronáutico de La Paz, Henry Torrico.

Un suboficial de La Paz, quien prefirió no identificarse, aseguró que esta disposición afecta a sus ingresos económicos. "Nosotros ya tenemos un seguro en Cossmil por el que nos descuentan 300 bolivianos por mes. Yo gano 2.500. Están haciendo un negocio”, denunció.
"No nos dijeron que iba a ser cada dos años, sólo nos dijeron que era obligatorio y que era para recaudar fondos. Es un atropello porque atentan a nuestro salario”, sostuvo un sargento que trabaja en Cochabamba.

Por su parte, Torrico afirmó que el comando de la FAB ordenó que esa revisión sea obligatoria y señaló que hasta la fecha 218 personas asistieron a la revisión, entre oficiales, suboficiales y personal civil. En la fuerza aérea hay 4.200 funcionarios.

"No vienen todos pese a que es obligatorio. Hasta el año pasado se cobraban 50 bolivianos y era voluntario, pero ahora es obligatorio”, señaló Torrico.
El monto recaudado desde julio hasta la fecha es de aproximadamente 15.260 bolivianos.

Los denunciantes afirmaron también que no reciben facturas ni recibos por el monto pagado.
"No damos factura porque estamos tramitando el NIT”, aclaró Torrico mientras el dinero recaudado, según dijo, es depositado en una cuenta de la FAB.

Afirman que es una ayuda social
El director del Centro Médico Aeronáutico de La Paz, Henry Torrico, afirmó que el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sólo pretende brindar una ayuda social a los miembros de esta instancia al dar atención médica a través de una instrucción.
"No pretendemos lucrar con los bolsillos de los oficiales ni suboficiales ni de nadie. Sólo queremos ayudarlos y que inviertan en su salud”, aseveró.
En el centro existen 13 especialidades que también tiene Cossmil. Según Torrico, esta cantidad es superior a la que ofrece Cossmil. "Son médicos aeronáuticos y especializados. ¿Dónde los van a ayudar así?”, cuestionó.
Agregó que esta atención supera en calidad a la que se brinda en Cossmil. En el seguro militar, las personas hacen fila desde las 4:00 y acceden a una sola especialidad, explicó.
Sin embargo, el seguro de Cossmil está vigente todo el año para los militares.
El Ministerio de Defensa no anunció una auditoría al servicio obligatorio, según Torrico. "Están haciendo una auditoría general y nos han pedido papeles desde hace cinco años”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario