domingo, septiembre 08, 2013

Fiscal extiende investigación a Ormachea en caso AeroSur



El proceso que sigue la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) contra Humberto Roca por la quiebra de AeroSur fue ampliado al exmayor Fabricio Ormachea —preso en Estados Unidos por extorsionar al empresario— por obstrucción de la justicia y encubrimiento.

La fiscal Fabiana Azero, asignada al caso AeroSur, informó de que la decisión fue asumida el anterior jueves, tras conocerse de la captura del oficial en Miami, Estados Unidos, por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés) que lo hallaron en flagrancia.

La ATT sigue dos procesos penales contra los ejecutivos de la línea aérea, uno por quiebra fraudulenta y otro por enriquecimiento ilícito.

“Se tiene conocimiento de que Ormachea habría tenido contacto con el señor Roca en tres oportunidades, ha ocultado esta información al Ministerio Público y ha obstruido la investigación”, explicó Azero a La Razón.

El oficial, dado de baja de la fuerza pública el jueves, cometió el delito de extorsión mientras cumplía “funciones en la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), pese a que no fue “designado con requerimiento en ningún proceso como investigador”, reveló ayer la fiscal. Tras ser detenido por agentes encubiertos del FBI el 31 de agosto, el abogado de Roca, Michael Díaz, dijo que el exoficial pidió $us 30.000 a cambio de sacar al empresario de la investigación.

El viernes, Ormachea compareció ante el juez federal Barry L. Garber, en Miami, quien resolvió que permanezca detenido hasta 13 de septiembre a la espera de la audiencia en la que se le fijará el monto de la fianza. En tanto, en Bolivia, además de la ampliación de las investigaciones en el caso AeroSur, el Ministerio Público le abrió de oficio un proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, motivo por el que el viernes se realizó al allanamiento de su domicilio y oficina en La Paz.

Aún no se esclareció quién le dio permiso al mayor para viajar a Estados Unidos. De acuerdo con el fiscal Marco Antonio Rodríguez, encargado de los procesos hasta marzo, la dirección de la que formaba parte Ormachea solicitó en reiteradas ocasiones autorización para viajar a España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, petición que siempre fue rechazada.

“No hubo ninguna autorización. Si lo ha hecho (Ormachea), fue por cuenta propia”, aseguró a este medio, y detalló que el equipo pretendía visitar las sucursales de AeroSur en esos países.

Según Azero, el ahora detenido gozó hasta hace tres semanas de vacación, por lo que se presume que en ese periodo viajó a encontrarse con Roca. Se reincorporó hace dos semanas, por lo que al momento de su detención “estaba ya como investigador”.

Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, dijo que el Gobierno espera que la investigación que abrió la Fiscalía aclare las acciones de Ormachea. En tanto que Azero adelantó que si la Justicia estadounidense no emite sentencia contra el expolicía por la exacción al empresario, el caso de encubrimiento en los procesos de AeroSur quedaría sin efecto, pero no el de obstrucción a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario