domingo, septiembre 29, 2013

Amaszonas llega a Arequipa para impulsar el comercio



Por el constante flujo turístico entre Bolivia y Perú y dado que 50% de los alimentos que se producen en Arequipa se venden en La Paz y El Alto, la compañía aérea Amaszonas inauguró vuelos a esa ciudad peruana con el objetivo de servir a los usuarios de ambos países.

“Este 23 de septiembre es un día histórico porque por primera vez una línea aérea boliviana llega a Arequipa”, expresó el exgeneral Fernando Sanjinés, presidente del directorio de Amaszonas, en un acto organizado para el vuelo inaugural.

¿Por qué Arequipa? Fue la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa —quien asistió como invitada al evento— la que explicó que hace un año venía insistiendo a los ejecutivos de Amaszonas sobre la necesidad de habilitar este servicio en vista de que entre ambos países, y especialmente con Arequipa, existe un constante flujo comercial.

“Si quitamos el tema del gas, Perú es el país de América del Sur que más le compra a Bolivia productos con valor agregado”, manifestó la diplomática peruana en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.

Alfredo Zegarra Tejada, alcalde de la ciudad de nuevo destino, también destacó la inauguración de la conexión aérea; “más del 50 por ciento de los alimentos que producimos se consumen en Bolivia”, arguyó.

Según Zegarra, los principales productos que se transportan de Arequipa a mercados bolivianos son verduras (alcachofas, espárragos, zanahorias, repollos, zapallos) y papa. “Una cantidad impresionante de camiones bolivianos llevan esta carga vía terrestre en un viaje de ocho horas entre Arequipa y La Paz”.

Ahora, agregó, “esos empresarios y comerciantes podrán mandar su carga por tierra y ellos trasladarse por avión”.

Luis Vera, gerente comercial de Amaszonas, sostuvo que de acuerdo con el estudio de mercado que efectuaron para habilitar el servicio, se identificó que Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú, que está en constante crecimiento económico y que importantes empresas arequipeñas invierten en Bolivia.

A eso, añadió el ejecutivo, se suma el turismo. “Con esta nueva ruta, queremos generar el flujo comercial y turístico entre Bolivia y Perú”.

La Embajadora del Perú resaltó que la relación comercial entre ambos países mueve cerca de $us 1.200 millones y que las inversiones peruanas en Bolivia alcanzan los $us 1.100 millones. Sin precisar el número de empresas peruanas que están en Bolivia, Alfaro expresó que las principales inversiones están en la producción de lácteos, cemento, cerveza, acería, medicamentos, cosméticos servicios financieros y otros.

Entre las compañías peruanas que operan en Bolivia están Pil, del Grupo Gloria (industria de leche y sus derivados), Aceros Arequipa, Cervecera Cordillera, Banco de Crédito (BCP), y Laboratorios Portugal.

Pero ¿qué le interesa al Perú de Bolivia? “Nos interesa todo”, dijo la embajadora y argumentó que la razón está en la proximidad geográfica entre ambas naciones. Sólo son ocho horas de viaje entre La Paz y Arequipa y este tiempo “no es nada para hacer negocios”, enfatizó. Además, esta virtud abarata la cadena comercial.

De igual manera, “Bolivia tiene muchos atractivos turísticos y Perú también”, acotó la diplomática.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, destacó la inauguración de la nueva ruta porque, en su criterio, coadyuva al desarrollo comercial y empresarial. Recordó la importancia de atraer turistas a Bolivia considerando sus potencialidades y su estratégica ubicación geográfica en la región.

Promoción. Vera informó que el precio promocional entre La Paz y Arequipa es de $us 99 en los siguientes 60 días. Explicó que un pasaje directo de La Paz a Lima cuesta $us 580 y que hacerlo por la nueva ruta resultará más barato, es decir, los usuarios podrán comprar un boleto hasta Arequipa y luego otro hasta la capital peruana.

Omoya destacó este beneficio y expresó que la nueva ruta permitirá ahorrar a los viajeros de ambos países y fomentará el flujo turístico.

El gerente comercial precisó que Amaszonas volará a Arequipa tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes con aeronaves modelo Bombardier CRJ200.

La capacidad de estas naves es de 50 personas y pueden surcar en zonas de altura.

El traslado dura 45 minutos y en el trayecto se observa la belleza del lago Titicaca que comparten ambos países. Éste es el lago navegable más alto del mundo y tiene reconocidos atractivos naturales y culturales.

Destinos de la compañía

Amaszonas cubre dos rutas al Perú: Cusco y Arequipa con vuelos semanales. También realiza vuelos de La Paz a Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cobija, Uyuni, Rurrenabaque, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario