miércoles, agosto 28, 2013

Transporte de pasajeros en líneas aéreas creció en 21%



Al primer semestre de este año, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció en 21% respecto a igual periodo de 2012, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El informe estadístico de la entidad estatal da cuenta de que en dicho periodo de análisis el número de pasajeros transportados en las tres aerolíneas que operan en el país (BoA, Amaszonas y Aerocon) pasó de 630.122 a 759.597.

Aunque las tres compañías de capitales bolivianos lograron importantes tasas de crecimiento, Amaszonas vio aumentar su cuota de mercado del 4% al 8%. En los hechos, la aerolínea paceña casi triplicó el número de boletos vendidos, de 22.777 a 64.849.

Boliviana de Aviación (BoA) también ha registrado un crecimiento en su cuota de mercado y, a junio de este año, concentra el 84% del movimiento de pasajeros. Entre enero y junio de 2012, tras la salida de AeroSur del mercado aeronáutico, la compañía estatal ya tenía la preferencia del 79% de los usuarios de este servicio (ver infografía).

BoA tiene actualmente una flota de ocho aviones Boeing 737-300 (Estados Unidos) para atender la alta demanda de pasajeros. Amaszonas, por su parte, cuenta con cinco aeronaves Bombardier CRJ-200 de fabricación canadiense que cubren el eje troncal del país, además de Sucre, Tarija y Trinidad. La aerolínea privada también vuela a Uyuni y Rurrenabaque. El informe de la DGAC no hace mención a Transporte Aéreo Militar (TAM), que, por el momento, no está regulado por ninguna entidad estatal.

Dinero. En una anterior entrevista con este medio, el experto en temas aeronáuticos Xavier Loza Vidaurre dijo que si hay una mayor demanda de este servicio es por el flujo de dinero que hay en el mercado. “La gente tiene acceso a más recursos, valora su tiempo y prefiere pagar unos pesos más para acceder a un servicio de transporte para estar más rápido en un lugar”.

Loza también cuestionó la falta de regulación y de estudios de mercado para determinar el acceso a nuevas rutas. “El mercado está abierto y lo que no hay es una regulación en los destinos, porque las líneas aéreas entran como quieren y no hay estudios de mercado”, sostuvo.


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