sábado, agosto 10, 2013

Oruro Hasta el 30 de noviembre el aeropuerto debe ser equipado en una primera fase

Hasta el 30 de noviembre el Aeropuerto "Juan Mendoza", debe contar con el equipamiento adecuado como para recibir a viajeros tanto nacionales como internacionales, por lo que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), invierten algo más de 21 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación del Desarrollo del Gador, Franz Martínez Aguilar, explicó que respecto a la parte civil de lo que es la infraestructura del aeropuerto, el proyecto a diseño final fue aprobado por lo que ya se ejecuta y a esto se hace seguimiento a través de la Secretaría Departamental de Obras Públicas, Aasana y el Viceministerio de Transporte.

Respecto a las modificaciones, indicó que están en función a la supervisión que se hace pero que son reformas que normalmente suceden en los proyectos.

En cuanto al equipamiento de aeronavegación, indicó que es Aasana la que se hace cargo, en la torre de control, la instalación de más las luces en la pista, incluyendo otros servicios como el de-vord, lo que tiene un costo entre 17 y 18 millones de bolivianos, financiados desde la Presidencia del Estado, dijo Martínez.

Mientras que la Gobernación implementará los equipos de monitoreo de los vuelos, las pantallas y toda la mueblería: sillas de espera, ascensor, grada mecánica, cintas transportadoras, con una inversión de 4,5 millones de bolivianos.

Ambos equipamientos son de una primera fase, pues una segunda llegará a costar unos 20 millones de bolivianos, que son gestionados al Ministerio de Obras Públicas.

"Con todo lo que tendremos hasta el 30 de noviembre y los ajustes que se hagan hasta diciembre, el mes de enero nuestro aeropuerto contará con todas las condiciones para recibir vuelos nacionales e internacionales y la proyección es recibir a los visitantes para el Dakar", explicó Martínez.

Aseguró que todo el equipamiento está de acuerdo a las especificaciones de un aeropuerto internacional.

El jueves el secretario de Obras Públicas, José Villca, junto al presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta y el representante del Ministerio de Obras Públicas, Humberto Obleas, hicieron una inspección al aeropuerto, y verificaron el avance en las observaciones a la terminal de pasajeros, que se hicieron en marzo, pero que están aún en el plazo, para posibles refacciones, hasta septiembre. Se observó que las filtraciones que hubo en ese sector ya fueron reparadas, mientras que la plataforma de pavimento rígido continúa en reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario