jueves, agosto 22, 2013

LAN recurre ante Justicia expulsión de aeropuerto argentino

La aerolínea chilena LAN recurrirá hoy ante la Justicia la solicitud del Gobierno argentino para que abandone un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, informaron medios locales.

Fuentes de LAN Argentina, consultadas, aseguraron que la compañía no ha notificado aún oficialmente su decisión, aunque se espera que emita un comunicado en las próximas horas.

En declaraciones radiales, el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, explicó hoy que la compañía se presentará ante la Justicia para evitar el desalojo del hangar del aeropuerto de Aeroparque Jorge Newbery, en el que trabajan 300 personas, en su mayoría argentinos.

"LAN tiene tres mil empleados, con 14 destinos en toda la Argentina. Tenemos 12-14 aviones. No es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos 2 millones de personas por año", indicó Agraz, quien subrayó la aerolínea tendrá que dejar de hacer vuelos domésticos.

Por contra, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina, Gustavo Lipovich, aseguró hoy que LAN "podrá seguir operando en Aeroparque aunque no tenga hangar", como lo hacen otras compañías aéreas "que tienen vuelos diarios".

"Se intenta relacionar la incidencia del hangar, pero no es que sin hangar no se puede operar", reiteró Lipovich en declaraciones a la televisión argentina.

El titular del ORSNA recordó que LAN sabía que debería abandonar su hangar en Aeroparque desde hace ocho meses, plazo en el que se mantuvieron reuniones con representantes de esa aerolínea y de otras compañías.

Asimismo afirmó que la resolución del Gobierno argentino, "no compromete la operación" en Aeroparque y añadió que LAN "puede operar con un hangar desde Ezeiza", el principal aeropuerto de Buenos Aires.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

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