martes, julio 09, 2013

Piloto del avión accidentado tenía 43 horas de experiencia

La compañía surcoreana Asiana Airlines reconoció ayer que el piloto del Boeing 777 que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco, y que dejó dos muertos, estaba todavía en entrenamiento, abriendo la posibilidad de que un error humano haya causado el accidente.

La aerolínea dijo a la AFP que Lee Kang-kuk, de 46 años, tenía 43 horas de experiencia como piloto del 777 y todavía estaba en período de entrenamiento, aunque contaba con más de 9.000 horas de tiempo de vuelo en total.

“Es cierto que Lee estaba en entrenamiento de transición para el Boeing 777”, declaró a la AFP una portavoz de Asiana Arlines en Seúl. No obstante, iba acompañado por un entrenador experimentado, que actuaba como copiloto.

“Los datos analizados podrán confirmar si fue un error del piloto”, aseguró el director de la oficina de política aeronáutica del Ministerio de Transporte de Corea del Sur, Choi Jeong-ho.

El director general de Asiana Airlines, Yoon Young-doo, que ya había ofrecido sus disculpas por el accidente, tildó de “intolerables” y de “especulaciones” las informaciones sobre un presunto error humano.

Dos adolescentes chinas son hasta el momento las únicas víctimas mortales de las 307 personas que se encontraban a bordo del avión siniestrado, aunque seis de los 182 heridos se encuentran en estado crítico.

Medios chinos identificaron a las pasajeras fallecidas como Ye Mengyuan, de 16 años, y Wang Linjia, de 17, compañeras de instituto en la provincia de Zhejiang. Una de ellas pudo haber sido atropellada por un camión de bomberos del aeropuerto que se desplazó hasta la zona del accidente, dijo a la prensa la jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, quien no identificó a la víctima.

“De acuerdo con las heridas, podría tratarse de uno de nuestros vehículos que haya contribuido a las heridas (anteriores) u otro vehículo. Es algo que puede haber ocurrido en el caos”, explicó.

Consultada por las primeras informaciones sobre esta muerte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró: “Seguimos intentando verificar la situación”.

Según registros de vuelo publicados por Flightaware.com, el vuelo 214 iba a una velocidad de 228 kilómetros cuando se encontraba a 90 metros, una velocidad de 202 kilómetros cuando estaba a 30 metros y a 157 kilómetros cuando estaba a 25 metros -cuando aparentemente el piloto trató de subir otra vez y abortar el aterrizaje.

El primer informe del análisis de las cajas negras difundido el domingo señalaba que el aparato se desplazaba a una velocidad muy inferior a la recomendada para el aterrizaje.

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