miércoles, julio 17, 2013

NUEVO DRONE ATERRIZA POR PRIMERA VEZ EN UN PORTAVIONES

Responsables de la Fuerza Naval estadounidense celebraron como un paso "histórico" y "emocionante" los dos primeros aterrizajes de un avión no tripulado de última generación, el X-47B, en un portaaviones de manera autónoma el pasado 10 de julio.
En aguas del Atlántico frente a las costas de Virginia el avión no tripulado e invisible a radares X-47B, desarrollado por la empresa Northrop Grumman, aterrizó en dos ocasiones y de manera automática en la cubierta del portaaviones George H.W. Bush.
Este hito militar pone la primera piedra para el desarrollo en el futuro de una fuerza de ataque de "drones" que no necesitarán ser pilotados por personas desde la distancia y en los que la intervención humana se limitará en muchos casos al diseño de la misión, marcando objetivos de ataque y rutas de llegada y regreso.

El X-47B se basa en un complejo sistema de navegación y posicionamiento vía satélite para su desplazamiento y debe tocar la pista del portaaviones con una precisión de centímetros para ser frenado por un cable, como un caza convencional. Este drone no tiene cola, cuenta con un motor de jet y una forma llamada "ala de murciélago" para aumentar sus capacidades furtivas. El drone tiene una envergadura de 19 metros y una longitud de 12 metros. Está en una etapa de pruebas y se necesitarán muchos años de desarrollo antes de su entrada definitiva en servicio operacional en la Marina estadounidense.

El X-47B puede trasladar en su bodega más de dos toneladas en misiles, viajar sin ser detectado por radares a velocidades cercanas a la velocidad del sonido, con un techo operativo superior a 12.000 metros de altura y un alcance de cerca de 4.000 kilómetros. Su rango de 2.100 millas náuticas (3.900 kilometros), lo hace un potencial bombardero de largo alcance.

Carl Johnson, responsable de Northrop Grumman, destacó la velocidad con la que en menos de un año ha evolucionado el programa con el X-47B, que necesitó un equipo de 100 personas (40 del Pentágono y 60 de Northrop) para operar con éxito en el portaaviones.

Operaciones de reabastecimiento

El contraalmirante Mat Winter, responsable del programa destinado a diseñar una fuerza de ataque aérea con "drones" desde portaaviones, detalló que el próximo paso será probar operaciones de reabastecimiento en el aire de un avión no tripulado, algo para lo que no se utilizará el X-47B, una aeronave futurista con forma de delta. En el futuro, la Fuerza Naval estadounidense quiere integrar en las funciones de un portaaviones flotas de "drones" casi robóticos como el X-47B, algo para lo que no será necesario un mayor número de personal que para cazas convencionales como el F-18 o F-22.



Logran controlar drones con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de Zhejiang consiguieron crear un sistema que permite controlar una AR Drone de Parrot con el pensamiento. La idea es utilizar la tecnología, llamada Flybuddy2, para ayudar a personas con discapacidades, aunque podría ser utilizado en otros campos.

Esta herramienta funciona gracias a un dispositivo capaz de leer las ondas cerebrales y, con la ayuda de un ordenador, interpretarlas para enviar al AR Drone la orden deseada mediante Bluetooth.

Según explican los investigadores encargados del proyecto, lo único que hay que hacer para que el Drone despegue o aterrice es pensar "fuerte" en "izquierda", mientras que hacerlo "suave" permitirá rotar en sentido horario. Por otro lado, pensar en "derecha" se utiliza para desplazarse hacia delante, "empujar" para elevarse y "apretar" para descender. Además, al pestañear se puede sacar fotos.

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