miércoles, julio 10, 2013

Gobierno aprueba compra de cuatro aviones Beechcraft

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1620 para la compra de cuatro aeronaves Beechcraft para Defensa. Uno de ellos sería para el vicepresidente Álvaro García, expuso la diputada opositora Norma Piérola.

La legisladora confirmó las versiones emitidas por Cadena A, el lunes, mientras el oficialismo desmerece las declaraciones de la diputada añadiendo que el Estado cumple con su labor de fortalecer el espacio aéreo boliviano.

Sobre la versión de que una nave sería destinada para el vicepresidente, el experto en tecnología militar Samuel Montaño, dijo a la red televisiva: "No creo que lo estén comprando en un millón en 30 millones de dólares, los Falcón están a partir de los 30 millones de dólares arriba, ojalá que ahora no nos salga con la sorpresa que hemos tenido con el primer Falcón que compramos que no había sido tan nuevo. Yo no veo que el avión Falcón vaya a cumplir misiones estrictamente militares dentro de la Fuerza Aérea. Además estamos hablando de la compra de un avión Falcón que necesariamente tiene que ser para un uso civil ejecutivo porque debido al bloqueo militar que tenemos, la Fuerza Aérea Francesa y el Gobierno francés asegura que sea traspaso de una tecnología ya sea para uso presidencial, ejecutivo civil, no militar".

El DS 1620 autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres naves Falcon EX 50, Beechcraft King Air 250 y Beechcraft King Air 350 para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Para tal fin la normativa autoriza al Ministerio de Economía transferir los recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) a la cartera de Defensa.

Sin embargo, en el segundo artículo de DS, se establece la compra de otra nave para tareas operativas en la altura. "I. Se autoriza a la Dirección General de Aeronáutica Civil" DGAC, la compra de una (1) aeronave con capacidad de operación en aeropuertos de altura, para el cumplimiento de tareas operativas. II. Para la compra de la aeronave se aplicarán las modalidades de contratación que correspondan en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios aprobadas por el Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009. Asimismo, la DGAC deberá verificar que el proveedor acredite el adecuado funcionamiento de la aeronave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario