jueves, julio 11, 2013

El Falcon será herramienta de trabajo para funcionarios

Sin suministrar detalles del costo de los cuatro aviones que adquirirá el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que el Falcon 50EX de medio uso será “una herramienta de trabajo” para los servidores públicos. Mientras tanto, los dos Beechcraft se comprarán para renovar las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que tiene en desuso un 70% de su parque.

El presidente Evo Morales autorizó, a través del Decreto Supremo 1620 del 19 de junio, la compra de las naves de medio uso, para que la FAB cumpla objetivos constitucionales.

“Tiene que haber una renovación del parque de aeronaves de la FAB para reponer las viejas naves que siguen volando. Las necesitamos para el traslado de servidores públicos”, declaró el ministro Arce, quien aclaró que no se gastará más de los $us 38,7 millones que costó el avión presidencial Dassault Falcon 900Ex Easy, adquirido en 2010.

Justificación

Arce lamentó que “se le quiera coartar al Órgano Ejecutivo” la posibilidad de tener mejores ‘herramientas de trabajo’ para una mejor gestión.

Según su explicación, el Falcon 50EX (ejecutivo) será utilizado por ministros de Gobierno y otras autoridades. El inspector de la FAB, coronel José Martínez, explicó que los aviones de lujo Beechcraft King Air 250 y el Beechcraft King Air 350i serán usados para entrenamiento militar, para exploración y reconocimiento aéreo y para la vigilancia de fronteras, como se lo hace con similares naves de la institución, pero que un 70% de su parque no está en uso.

El experto en defensa Samuel Montaño manifestó que con lo que se gastará en los tres nuevos aviones para la FAB, se puede comprar “una escuadrilla de helicópteros” para la defensa civil por su capacidad para asistir a la población civil.

Opositores

La diputada Norma Piérola, de CN, dijo a EL DEBER que prepara un recurso de inconstitucionalidad al DS 1620, por vulnerar la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (DS 181), que señala que no se pueden comprar elementos de segunda mano y, aunque establece compras de excepción, ninguna de ellas permite la compra de aviones.

“Solo es para compra de alimentos en situaciones de desastre, armamentos, pertrechos militares, entre otros. Dispone que a partir de los $us 50.000 debe haber licitación pública internacional, pero el DS 1620 autoriza la compra directa”, declaró.

Recordó que el Ministerio de Economía no tiene presupuestada esta compra y se estaría cometiendo un delito de malversación de fondos si transfiere esos recursos

EN LA JORNADA

Eventual negociado
El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, cuestionó la necesidad de la adquisición de las aeronaves y presume que por su valor, “podríamos estar ante un eventual negociado”.

Acusaciones falsas
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, minimizó los cuestionamientos de la asambleísta Norma Piérola, “que está acostumbrada a mentir”. Exigió que cambie su actitud y deje de acusar falsamente al Gobierno.

Recursos necesarios
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que su despacho va a dar los recursos necesarios para comprar estas aeronaves y que el costo total no va a representar el mismo costo del avión presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario