jueves, julio 04, 2013

DGAC observa faltas a aeronáutica mundial

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que el cierre del espacio aéreo a la nave presidencial “es un hecho que también vulnera los principios internacionales que sustentan las actividades de la aeronáutica mundial”. La entidad reguladora anunció que “presentará la denuncia oficial ante todos los foros internacionales en búsqueda de un pronunciamiento, repudio y sanción”.

La DGAC hizo conocer un pronunciamiento sobre el incidente, señalando que las decisiones asumidas por Francia y Portugal de obstaculizar el libre tránsito de la aeronave presidencial sobre sus territorios son “abusivas” e “irracionales”, al no permitir el uso del espacio aéreo cuando el Jefe de Estado cumplía una misión oficial.

“Más que un hecho de carácter técnico relacionado con las operaciones de la aeronave presidencial boliviana, la irracional decisión adoptada por los gobiernos de Francia y Portugal, vulnera los convenios y principios fundamentales del derecho internacional respecto al reconocimiento de los privilegios e inmunidades que son reconocidos a todos los primeros mandatarios de los Estados”, añade el comunicado.

Agrega que “al no conceder a una aeronave en vuelo las respectivas autorizaciones de tránsito aéreo, pone en evidente riesgo la seguridad de sus ocupantes, ya que este hecho determina la búsqueda del aeropuerto alterno que cuente con las condiciones de operación adecuadas, además de las previsiones de carácter técnico referido a las condiciones meteorológicas y de aprovechamiento de combustible, entre” otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario