lunes, junio 17, 2013

BoA estrena avión para la ruta a Madrid; invierte $us 1,5 millones



Boliviana de Aviación (BoA) estrenó el Boeing 767 200 ER para vuelos hacia España, con una inversión de $us 1,5 millones, con lo que sube de tres a cuatro las frecuencias entre Santa Cruz y Madrid. Para la estatal, el costo de alquiler del equipo es de $us 4.000 por hora de vuelo.

La información fue brindada por el gerente general de BoA, Ronald Casso, quien señaló que para operar con esta aeronave tienen un contrato de alquiler con la empresa americana Omni Air International.

“El alquiler tiene un costo de $us 4.000 por hora de vuelo que incluye todos los servicios, se excluyen gastos variables como combustible o catering que proporciona BoA”, expresó Casso. Acotó que el valor del alquiler les permite tener tarifas muy atractivas, de entre $us 1.200 y 1.400 para este destino en Europa.

El contrato de arriendo es por ocho meses y en ese tiempo la empresa que proporciona la nave brindará los servicios iniciales, o sea mecánicos, despachadores y una tripulación de 12 personas en Santa Cruz y 12 en Madrid. “Esto será una operación gradual, de tal forma que al octavo mes lleguemos con toda la tripulación de BoA entrenada para asumir responsabilidades más adelante”.

Inversión. Casso señaló que la estatal invirtió $us 1,5 millones en esta iniciativa, monto que incluye los gastos de seguros especiales, garantía, servicios de adecuación de la nave a las nuevas condiciones y la inversión para el traslado.

El primer vuelo a Madrid se realizó el sábado 8 de junio en la noche con 166 pasajeros; la aeronave retornó el domingo por la noche llena, es decir con 218 viajeros.

Casso manifestó que la demanda de boletos en esta ruta se incrementó este mes y aseguró que ahora, al contar con dos equipos, la compañía estatal puede atender los requerimientos de los viajeros de y hacia España.

Indicó que BoA posee el 95% del mercado entre Bolivia y ese país en el rubro, y que hasta mediados de agosto lo habrán cubierto casi en su totalidad.

Además precisó que “ahora viene más gente de la que se va”, pues muchos bolivianos retornan al país por la crisis que golpea a Europa.

En ese sentido, una de las ventajas que oferta a los pasajeros, a diferencia del pasado cuando se obligaba a comprar ida y vuelta, es que se les vende boletos sólo para un viaje. Además, ahora pueden transportar más equipaje, “hasta tres maletas”.

Con la nueva incorporación a la flota de BoA, los vuelos a Madrid son los lunes, martes, jueves y sábado. La empresa lanzó también una campaña de descuentos, que van del 30% al 40%, durantes estas siguientes tres semanas. Casso aclaró que el precio final del pasaje dependerá de la fecha que fije el pasajero para retornar.

Asimismo, para comodidad de los usuarios, la línea aérea también habilitó transporte terrestre gratuito, que va desde la capital madrileña hasta el aeropuerto de Barajas, y viceversa, anunció el ejecutivo.

Un informe de la empresa subraya que en la ruta de ida y vuelta entre Madrid y Santa Cruz se transportaron 23.500 pasajeros desde el 6 de diciembre de 2012 (fecha de inicio de operaciones) hasta mayo reciente. La línea aérea realizó 154 vuelos y también transportó 111 toneladas de carga. Ya suma 1.516 horas de vuelo.

Con estos datos, el Gerente General de BoA dijo que la ruta, desde que empezó a ser operada, tuvo un crecimiento del 31% a mayo de 2013. Estima que este porcentaje será superado porque la temporada alta a Europa empieza el segundo semestre.

En todas sus rutas, tanto nacionales como internacionales (Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid), BoA mantiene un crecimiento sostenido año tras año, aseguró Casso. En 2012, reportó un crecimiento del 58% respecto al 2011. De enero a mayo de este año, registró un incremento del 37%.

Según la empresa, su participación en el mercado local es del 82%, por encima de Aerocom, Amaszonas y otras aerolíneas. Esta semana, BoA también sumó a su flota otro avión, el modelo Boing 737-300, para atender rutas nacionales.

Detalles del boing 767 200 er

Americano

Es un avión de industria americana, modelo 2001. Puede hacer un viaje transatlántico volando hasta 13 horas; del aeropuerto de Viru Viru al de Barajas, el recorrido toma 11 horas.

Confort

Tiene dos clases de asientos: 198 en clase turista y 20 en ejecutiva, haciendo un total de 218. Todos son de cuero y adecuados para viajes largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario