martes, abril 16, 2013

Municipio de Copacabana acelera la construcción de su aeropuerto

El alcalde de Copacabana Emil Fernández Quispe informó que los trabajos de la construcción del aeropuerto en ese santuario y lugar turístico avanzan de manera paulatina. Indicó que hasta el momento se tiene el movimiento de tierras y en el mes de junio se iniciará con las obras civiles.

“Existe un movimiento de tierra que es lo más difícil, se está haciendo la plataforma correspondiente y de esa manera las obras civiles se van a iniciar en el mes de junio. Según el informe que tenemos por parte del Comando de Construcción del Ejército y nosotros en la manera que podamos seguiremos coadyuvando en la construcción”, dijo Fernández.

Según la ficha técnica de la Secretaria Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación paceña, la obra tiene una extensión de 2000 metros de largo por 30 metros de ancho, contará con una pista de aterrizaje, con una calle de rodaje de 65 x 18 metros, plataforma de 90 metros, una construcción de un edificio de 1.390 metros cuadrados y un bloque de 373 metros cuadrados.

La construcción de este nuevo aeropuerto demandará una inversión de Bs 45,9 millones (más de 6 millones de dólares), y permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros y su construcción debe culminar en octubre de 2014.

La terminal aérea tendrá una categoría 3C otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo que permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros, como los McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321.

“Ese es el tiempo de contrato que se tiene, de esa manera en lo que sea posible vamos a coadyuvar siempre”, precisó el Alcalde.

El aeropuerto está establecido para que aterricen avionetas, aviones de transporte militar y de esa manera generar el flujo turístico en el municipio de Copacabana. Su ubicación está a cinco kilómetros de la plaza principal 2 de Febrero, es decir, camino a Kasani.

La construcción del aeropuerto para Copacabana significa una oportunidad para generar el turismo en el sector, además permitirá generar más recursos económicos para el municipio.

“Esto va generar mayor flujo turístico, más movimiento económico, un efecto multiplicador que va beneficiar absolutamente a privados, gremialistas y toda la población en su conjunto en el departamento de La Paz. Copacabana va a mostrar mucho más y de esa manera va ver mucha afluencia turística”, señaló Emil Fernández.

Copacabana es la capital de la provincia Manco Kapac y se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca (151 kilómetros de la ciudad de La Paz). Su población equivale a 3000 habitantes y tiene una densidad de 200 habitantes por kilómetro cuadrado.

El director general de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Álvaro Salazar, explicó que el cumplimiento de dicho plazo dependerá del momento en que se dé la orden de proceder a la constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario