lunes, abril 08, 2013

LAB mantiene reclamo por el derecho propietario del Aeropuerto Internacional de El Alto

El gerente del Lloyd Aéreo Boliviano, Orlando Nogales, informó este lunes que si el Gobierno pretende apropiarse de los recursos obtenidos por el remate de los seis aviones embargados antes debe proceder a pagar por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, que son de propiedad de la quebrada empresa aeronáutica.

"El tema es que debe estar muy mal informado el señor Presidente de Impuestos, el tema que esos aviones, y además la infraestructura del Lloyd, está ya prácticamente embargado a nombre de los trabajadores. Por prelación jurídica ellos tienen el derecho previo a cualquier actitud que se pueda tomar en beneficio de GRACO (Grandes Contribuyentes del SIN)", afirmó Nogales al ser consultado sobre su parecer respecto al embargo de los seis aviones.

El pasado jueves 4, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), argumentando que busca preservar los intereses económicos del Estado boliviano, procedió al embargó de seis aeronaves del LAB, bajo el argumento que adeuda más de 500 millones de bolivianos al Estado, según informó su presidente interino, Roberto Ugarte Quispaya.

Sin embargo, Nogales salió al paso de esas acciones recordando que "la gente no sabe, que el Aeropuerto Internacional de El Alto le pertenece al Lloyd Aéreo Boliviano -la indemnización de eso- y no se lo ha hecho desde hace 20 años".

"Consecuentemente hemos pedido una conciliación -a través de la Central Obrera Boliviana, porque la empresa es de los trabajadores-, que hasta el día de hoy está en la mesa de negociaciones con el tema del Pliego Petitorio, mientras tanto los señores han tratado de sorprender esa buena fe que nosotros hemos puesto de llegar a una conciliación", aseveró el gerente del LAB.

Agregó que los trabajadores no quisieron utilizar "ningún tipo de instrumento jurídico" mientras no exista un proceso de conciliación, "consecuentemente si se saca números simples imagínense cuánto vale el Aeropuerto Internacional de El Alto en este momento, cuánto está el metro cuadrado en pleno centro de El Alto".

Nogales explicó que uno de los posibles pasos de conciliación implica la entrega de todos esos activos en la ciudad de El Alto a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), pero que está pendientes de solución. "Claro, porque imagínense si se remata eso, GRACO no opera aviones ni mucho menos, primero que ni siquiera va a recuperar lo que aparentemente cree le debe el Lloyd Aéreo Boliviano", aseveró el representante del LAB.

Explicó que los trabajadores del LAB ganaron un Proceso Contencioso Administrativo en los tribunales de la ciudad de Sucre, "justamente por las arbitrariedades que se cometió el año 2004, donde no le permitieron al Lloyd Aéreo Boliviano entrar al perdonazo y resulta que en ese entonces hubo un Gerente que dijo que ?el Lloyd es una empresa capitalizada y no corresponde?".

"Pero, con el tiempo, el año 2008 sale la Resolución donde nosotros hemos ganado en Sucre y desde ese momento se cierran las puertas, porque el Lloyd entró en indefensión jurídica. El año 2008 el Lloyd prácticamente quebró, pero hoy los trabajadores se han puesto a derecho y nuevamente están en posición de volver a salir al mercado a reclamar lo que les corresponde", aseveró Nogales.

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