viernes, marzo 22, 2013

Aeropuerto orureño se vuelve a llamar Juan Mendoza y paran movilizaciones

Los orureños levantaron esta madrugada las medidas de presión, después de que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aceptara abrogar la Ley 45 por la que cambiaba el nombre del nuevo aeropuerto de esa ciudad.

El acuerdo fue suscrito después de varias horas de negociaciones con la mediación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Participaron en el diálogo miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación, dirigentes cívicos y vecinales.

La Presidenta del Comité Cívico anunció la suspensión de todas las medidas de presión, aunque una comisión está en vigilia permanente, hasta que se concrete la abrogación de dicha norma, que cambiaba el nombre del aeropuerto al nombre de Juan Evo Morales. Con el acuerdo, se restituye el nombre de Juan Mendoza.

“El acuerdo está plasmado en un proyecto de ley que será aprobado en las próximas horas por el pleno del Legislativo Departamental y consta de tres artículos: el primero deja sin efecto la polémica norma; segundo, debe ser enviado a consulta al Tribunal Constitucional; y tercero, con el resultado de quién tiene la tuición de cambiar o poner los nombres, para ello se realizará un referéndum que reemplace o mantenga el nombre del aeropuerto de Oruro”, informa Erbol..

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, señaló a radio Pío XII de Erbol que existe satisfacción en la ciudadanía porque se mantiene el nombre de Juan Mendoza, por lo que instruirán levantar todas las medidas de presión.

Decenas de vecinos hicieron vigilia toda la noche en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero, aguardando un informe de la prolongada reunión que sostuvieron las partes involucradas. Al promediar las 05:30 horas de este viernes, los legisladores del MAS finalmente cedieron a la presión y se comprometieron a dar un paso atrás a su posición inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario