viernes, febrero 22, 2013

Piden $us 90 millones por Sabsa

La empresa española Abertis estima en unos 90 millones de dólares la "justa compensación" que confía obtener tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de expropiar Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Cochabamba.

El Consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, señaló que "siempre hay que tener esperanza en los tribunales" y ha aclarado que Sabsa estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar. La Comisión Europea (CE) ha reclamado al Gobierno boliviano que compense de forma "rápida" y "adecuada" a Abertis y Aena por la expropiación de Sabsa y ha advertido al Ejecutivo de Evo Morales de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una "señal negativa" para los inversores.

Defienden la medida. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Bolivia asume con "prudencia y firmeza" la advertencia de España de que replanteará los lazos bilaterales, tras la estatización de Sabsa, la sexta compañía de capitales españoles que nacionaliza el régimen de Morales. Su colega de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que está al tanto de la reclamación pero que están trabajando con la Procuraduría del Estado para demostrar que "no tiene razón". "Hemos demostrado que en vez de invertir nos estaban saqueando como país", insistió Sánchez, al explicar que Sabsa prometió una inversión que debía llegar a 26 millones de dólares en el período 2006-2011, pero que solo alcanzó los cinco millones de dólares.

Medida criticada. La expropiación de Sabsa ha sido criticada por algunos opositores como el líder del Movimiento sin Miedo, Juan del Granado, quien señaló que las nacionalizaciones "no tienen sustento en la vida económica del país".

"Si han nacionalizado, que nos pasen Viru Viru", dijo Rubén Costas al plantear que el Gobierno Nacional traspase a la Gobernación de Santa Cruz la principal terminal aérea del país. Por otra parte, la Fiscalía confiscó 94 mil dólares y citó a declarar a 8 ejecutivos de Sabsa, a quienes indaga por varios delitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario