viernes, febrero 08, 2013

El aeropuerto es la futura apuesta para empresarios y comerciantes




El aeropuerto internacional Juan Mendoza ya es una realidad. Fue inaugurado ayer y autoridades y empresarios de Oruro apuestan a que sea un aliado vital para la industria, el comercio y el turismo que tienen raíces en el departamento, y que impulse la importación y exportación de productos.

La alcaldesa Rossío Pimentel señala que una de las principales perspectivas es que el transporte aéreo permita “más fluidez y movimiento” para los comerciantes que entablan negocios en Chile. “La soya cruceña también pasa por Oruro para llegar a otros países. Los depósitos para la exportación a Chile y Brasil están aquí, somos un motor geográfico”.


La construcción del aeropuerto demandó 36 meses y una inversión de $us 19 millones. La primera etapa de operaciones involucra la llegada y salida de naves de las empresas Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon; la segunda implica a los vuelos internacionales, para lo que se requiere aún infraestructura, y cuenta con un financiamiento de $us 5 millones.

PRODUCTOS. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehene, resalta que la obra repercutirá en el turismo y, sobre todo, las relaciones comerciales condicionadas por la mediterraneidad. “Oruro es un eje integrador internacional y el aeropuerto debe servir no sólo para la actividad turística, sino para la importación y la exportación”.

De acuerdo con un informe de la Fundación Milenio, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental está compuesto por la minería (28,7%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (13%), las industrias manufactureras (12,7%), servicios de la administración pública (10,7%), establecimientos financieros (7,8%) y la construcción (5,2%), principalmente.

Los entrevistados afirman que los primeros tres rubros serían los más beneficiados con el aeropuerto. “La meta es que éste se convierta en internacional. Este servicio ofrecerá una cadena de réditos y se complementará con el transporte por carreteras. Tenemos proyectos importantes como el Puerto Seco, un sistema de aduanas para todo Bolivia”, manifiesta Dehene.

El Puerto Seco es un plan postergado durante años e implica la edificación de un complejo que concentre camiones de alto tonelaje que entran y salen de Oruro hacia los puertos que enlazan con el océano Pacífico, sobre todo los de Iquique y Arica, en Chile; ello repercutiría en la creación de trabajo para transportistas, hoteleros, empresas, estibadores, entre otros.

El gerente general de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda, subraya que el aeropuerto permitirá que su sector se conecte con mayor rapidez con el grueso de sus clientes en Santa Cruz y Cochabamba. “Es para el transporte de carga, ello logrará más competitividad de las empresas orureñas, y que se importen repuestos y se exporten productos perecederos”.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Teófilo Dávalos, ratifica que exportadores e importadores invertirán menos tiempo. “Se puede aprovechar esta infraestructura para llevar la quinua a otras naciones, el charque y los derivados de las carnes de llama y alpaca”. Para ello, adelanta, ya se elaboran proyectos regionales.

Otra actividad que será fortalecida es el turismo, en sus facetas nacional e internacional. Cálculos oficiales revelan que sólo en esta época carnavalera, Oruro recibirá a 400 mil visitantes. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, menciona que la obra beneficiará al rubro, al igual que la minería, el comercio y las diferentes áreas productivas orureñas.

El encargado de la Unidad de Turismo de la Gobernación de Oruro, Pedro Ramos, remarca que el aeropuerto permitirá un mayor flujo de visitantes que arribarán a esta región porque se acortarán los tiempos de los viajes locales y extranjeros. “La inauguración del monumento a la Virgen del Socavón y la promoción de atractivos nos ayudarán a potenciar esto”.

Los empresarios igualmente pronostican un auge en la industria sin chimeneas. “Solamente esperamos que se impulse la finalización de la infraestructura para que todo lo que planeamos se pueda plasmar”, opina Dehene; misión que recae ahora en la Gobernación y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA).

Datos económicos de la región

Ingresos • Un informe de la Fundación Milenio refiere que desde 2008 hasta 2011, el ingreso per cápita orureño de $us 3.125 superó al nacional, de $us 2.237, solamente por debajo del de Tarija, que llegó a $us 5.366.

Recursos • El documento indica que Oruro también se benefició de los mayores recursos de transferencias y regalías regionales. En total, la Gobernación, los municipios y las universidades obtuvieron Bs 1.152 millones en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario