sábado, febrero 09, 2013

Aeropuerto de Oruro tiene la segunda pista más larga del país

El aeropuerto de Oruro, nombrado en las recientes horas como "Evo Morales Ayma", tiene la segunda pista más grande del país, según expresó ayer por la mañana, el Presidente del Estado Evo Morales, a tiempo de entregar provisionalmente la terminal aérea, de donde salieron vuelos comerciales por primera vez hacia La Paz y Cochabamba, iniciando así sus operaciones.

Morales sostuvo que aunque algunas autoridades cívicas acusaron de ser un engaño la construcción del aeropuerto para Oruro, la pista de cuatro kilómetros desmentía tal acusación, afirmando que el costo total de la primera fase alcanza a 19 millones de dólares.

"Los siete aeropuertos a nivel nacional que estamos ejecutando es con 139 millones de dólares, cuatro internacionales y tres locales, antes el aeropuerto internacional de Santa Cruz costó 120 millones de dólares, el de Cochabamba 80 millones, prácticamente este aeropuerto es más grande, la pista es más grande que de Santa Cruz y de Cochabamba", dijo el Mandatario.

Señaló que en Uyuni se construyó otro aeropuerto similar, pero con una terminal de pasajeros más pequeña, con un presupuesto de 13 millones de dólares.

ACTO

Ayer a partir de las 10:20 horas, dos horas después de lo que estaba programado, el Presidente Morales fue parte del acto de entrega provisional del aeropuerto internacional de Oruro, donde asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, autoridades departamentales y municipales, pero se extrañó la ausencia de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel.

El acto se desarrolló en plataforma del aeropuerto, donde se constató que el avance físico de la obra tiene un 95% según argumentó el Presidente Morales en su discurso.

El gobernador departamental Santos Tito también hizo uso de la palabra y señaló que el equipamiento, que será entregado por la Gobernación consta de sillones, muebles, escalera mecánica y la cinta transportadora de equipaje, siendo responsabilidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), con presupuesto del Estado, la adquisición de un carro bombero con características especiales y la iluminación de la pista.

"Mi deseo es entregar el próximo año, antes del 10 de febrero, la iluminación de la pista y el sistema de comunicación para que los aviones aterricen durante el día y toda la noche aquí, y el sistema de comunicación para que vuelos internacionales lleguen directamente a Oruro", afirmó el primer mandatario.

Tras finalizar el acto de entrega, el Presidente Morales inspeccionó las obras y dio una conferencia de prensa donde hizo conocer detalles técnicos de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario