jueves, enero 03, 2013

El mercado de las aerolíneas cae 7% tras salida de AeroSur

En 2012, las aerolíneas nacionales dejaron de llevar a 73.534 pasajeros a diferentes destinos en comparación a 2011, es decir, un 7% menos, debido a que no lograron compensar la salida de AeroSur del mercado aéreo.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al tercer trimestre de 2011 las empresas habían llegado a transportar a 1.077.585 pasajeros, mientras que en un similar periodo de 2012 el mercado fue de sólo a 1.004.051 viajeros.

En el caso de AeroSur, en 2011 transportó 455.120 pasajeros y este año sólo a 56.058, por lo cual se registró una caída de 88%. Sin embargo, se debe aclarar que la aerolínea privada dejó de operar en febrero, a causa de las millonarias deudas acumuladas con el Servicio de Impuestos Nacionales y otros acreedores estatales y privados.

La estatal BoA registró, en cambio, un crecimiento de 58% y de contar, en enero de 2012, con una participación de mercado del 55% pasó a controlar, en septiembre, una cuota del 83%.

El flujo de pasajeros en Amaszonas se incrementó en 77% (ver el gráfico) y su presencia en el mercado subió de 2% a 6% entre enero y septiembre.

Aerocon llevó a un 9% más de personas con respecto al año pasado y su participación en el mercado creció del 5% al 11%.

El descenso

El ex superintendente de Transportes Wilson Villarroel opina que la salida de AeroSur y la consolidación de un monopolio de BoA explican la caída del mercado en 2012.

Afirmó que hoy es difícil acceder a un pasaje en una aerolínea y que se debe hacer reservaciones con dos semanas de anticipación.

“Los monopolios a la larga siempre originan problemas a los usuarios; ojalá se haya revertido la tendencia el ultimo trimestre, pero no creo”, precisó Villarroel. Añadió que esto persistirá por dos años, porque crear itinerarios no es fácil.

El mercado aéreo

Análisis Jakob Funkenstein, director regional de mercadotecnia del fabricante de aviones Boeing, en una entrevista con Página Siete en julio advirtió que la salida de AeroSur del mercado aeronáutico boliviano causaría una caída en la tasa de crecimiento del sector, que en los últimos años se situó en el orden del 10%.

Juicios AeroSur confronta procesos judiciales con diferentes acreedores. La Fiscalía investiga los supuestos delitos que cometió. Tiene un proceso por estafa en la venta de 10.000 pasajes por adelantado, la mayoría de ellos a España.

BoA La aerolínea estatal inauguró en diciembre vuelos a España.



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