miércoles, enero 16, 2013

Canes adiestrados reforzarán el control aduanero en aeropuertos

La Aduana Nacional firmará un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para incorporar canes adiestrados, en los controles aduaneros en los aeropuertos del país.

La presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que los canes serán entrenados para detectar dinero y materiales metálicos, como electrodomésticos, que intenten ser ingresados al país de manera ilegal, por los aeropuertos.

“Estoy a pocos días de hacer una entrevista con la Felcn básicamente porque queremos el entrenamiento de canes para la detección de dinero, o lo que significa electrodomésticos, lo que significa algún tipo de metal. Los vamos a adquirir, la Aduana Nacional, para efectos de aeropuerto”, informó Ardaya en conferencia de prensa.

Explicó que el adiestramiento de canes para reforzar los controles en aeropuertos, prevé incrementar las recaudaciones aduaneras y alcanzar las metas que definió el Ministerio de Economía para esta gestión y que aún se analizan para oficializarse.

“Básicamente estos canes deberían ser entrenados, estamos hablando de mantos negros (pastor alemán) o labradores, esa es la información que tengo”, complementó.

Los Centros de Adiestramiento de Canes de la Policía boliviana son unidades élite, el primero fue fundado el 15 de noviembre de 1967 en Santa Cruz, fue incorporado al servicio policial con la misión de preparar perros policiales para el cumplimiento de misiones de apoyo a la acción policial en el país. También hay centros en La Paz y Cochabamba.

Los animales son piezas claves en la detección de explosivos, cuidado de personas, rastreo, antidisturbios y detección de drogas y otros enseres.

Los perros de detección son aquellos que, a través de su poderoso olfato, son capaces de hallar y mostrar aquello que previamente se les ordena que localicen.

De este modo, estos perros pueden encontrar cosas que, a simple vista, pasarían desapercibidas para el ojo humano, como por ejemplo muestras de pelo, restos animales, muestras de excrementos y especies que hibernan o se esconden, droga y otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario