miércoles, enero 16, 2013

AEROPUERTO Juan Mendoza de Oruro se entrega 8 de febrero

El departamento de Oruro se apresta a celebrar con varios actos el 232 aniversario de su gesta libertaria, que este año coincide con el famoso Carnaval.

ORURO

Cambio

El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, anunció que el 8 de febrero el presidente Evo Morales procederá a la entrega oficial del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de esta ciudad, como parte de los actos de conmemoración del 232 aniversario de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.

La autoridad recordó que para lograr la obra de gran magnitud en esa región el Gobierno ha destinado un monto de 18,8 millones de dólares, lo que permitió la construcción de la pista de aterrizaje y despegue de cuatro kilómetros, además de las obras complementarias.

Tito recordó que entre las otras obras que fueron ejecutadas en el área del aeropuerto se encuentran la terminal de pasajeros, los ambientes apropiados para la carga, oficinas para la Aduana Nacional, pero también la torre de control, con las características técnicas necesarias.

“La otra etapa que se viene para completar todo este trabajo es la de la implementación de equipos de última tecnología, lo que tendrá un costo de tres millones de dólares. Este equipamiento será instalado hasta abril de 2013”, dijo la autoridad.

El Gobernador del departamento de Oruro agregó que el equipamiento de otras áreas comprende la adquisición de gradas automáticas, cintas transportadoras para equipajes, ascensores para los usuarios y otras comodidades más, que fueron solicitadas por las aerolíneas.

En ese marco, dijo que varias empresas solicitaron oficialmente un espacio para operar en el nuevo aeropuerto internacional, entre ellas una de Argentina, lo que permitirá la llegada de turistas directamente desde Buenos Aires a Oruro para ver la entrada del Carnaval, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Con la finalidad de verificar el avance físico en los trabajos, la semana pasada se realizó una inspección en la terminal aérea, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez

El avance es adecuado

Durante esa labor se evidenció que todo marcha de acuerdo con lo planificado, pues el avance es el adecuado tanto en la terminal de pasajeros como en la pista de aterrizaje y despegue, que cuenta con las normas establecidas para un aeropuerto internacional

El ministro Vladimir Sánchez dijo que en lo que se refiere a la pista el asfaltado de la primera capa tiene una altura de cinco centímetros, a lo que se agrega una segunda capa de otros cinco centímetros, es decir que en total se cuenta con una asfalto de 10 centímetros en los 4.000 metros de largo de la pista.

“De esta manera, el departamento de Oruro contará con un aeropuerto con todas sus normas y requerimientos para ser catalogado como internacional, además de ser una de las terminales aéreas más grandes de Bolivia”, dijo el Ministro, quien se mostró complacido por la obra.


DATOS

• Oruro celebrará el 10 de febrero el 232 aniversario de su gesta libertaria, pero los actos se adelantarán por que coinciden con el Carnaval 2013.

• La obra más importante a ser entregada es el Aeropuerto Internacional de Oruro, que se construyó con un aporte del Gobierno de 18,8 millones de dólares.

• Varias empresas aéreas solicitaron espacios para operar en esa ciudad, entre ellas una de Argentina.


Gobernación realiza las inspecciones necesarias

El gobernador Santos Tito informó que la Gobernación permanentemente está realizando inspecciones en la construcción de la obra para garantizar su ejecución dentro de los plazos establecidos.

“La pista permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves grandes, y Oruro podrá recibir a visitantes nacionales e internacionales para el aniversario de la revolución de 1781 y el Carnaval 2013”, dijo.

La empresa Construcciones Viales e Hidráulicas SA (Convisa) ratificó su entrega para el 8 de febrero, cumpliendo con todas sus especificaciones en sus ambientes, es decir, pista de aterrizaje, que constará de 10 carriles en los 4.000 metros; terminal de pasajeros, que incluye tres bloques y dos plantas que albergarán todos los flujos de pasajeros, tanto de llegada como de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario