domingo, septiembre 30, 2012

Ministerio de Defensa asegura que TAM es una unidad de la FAB

Mientras el diputado de Convergencia Nacional, Roy Moroni, denunció el viernes que la línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) no cuenta con una autorización para realizar vuelos comerciales ni transportar pasajeros, según un informe que habría recibido del Ministerio de Defensa, esta cartera de Estado, como Órgano Político Administrativo de las Fuerzas Armadas, aclaró al legislador que el TAM, es una unidad militar dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que está autorizada a transportar pasajeros, en el marco de los Decretos Supremos Nº 5143 y Nº 21660 que establece como una de sus funciones principales, el vincular e integrar las apartadas zonas del territorio nacional.
De la misma forma se ha informado al diputado, que el TAM cuenta con su propio servicio de mantenimiento de las aeronaves, certificada para cada tipo de aeronave, por la DGAC.

Gobierno invertirá Bs 57 millones para la construcción de un aeropuerto en Monteagudo



El gobierno anunció este domingo una inversión superior a los 57 millones de bolivianos en la construcción del aeropuerto "El Bañado" en el municipio de Monteagudo, ubicado en el chaco chuquisaqueño. La obra será construida por la Asociación Accidental de Monteagudo y prevé ser entregada en dos años.

Respecto a las características técnicas, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez informó que la pista tendrá una longitud de 2 mil metros con un ancho de 30 metros, la franja de seguridad será de 150 metros a cada lado del eje. Esta infraestructura tendrá pavimento flexible con una carpeta de 5 centímetros, la calle de rodaje tendrá 69 metros con un ancho de 18 metros y la dimensión de la plataforma será de 90 metros de ancho por 90 metros de longitud.

"El contrato que se firma hoy es para la ejecución del aeropuerto de Monteagudo cuyo nombre es ‘el bañado’ tiene una inversión que sobrepasa los 57 millones de bolivianos", informó la autoridad de Estado quien precisó que la principal función del aeródromo será turística.

A su turno, el presidente del Estado Evo Morales destacó que su gestión de gobierno ya tiene experiencia en la construcción de aeropuertos y pidió a la empresa que acelerar su construcción además del apoyo del municipio chuquisaqueño.

"Una vez que la empresa tengan el diseño, inmediatamente la alcaldía tiene que resolver y antes de dos años entregar el aeropuerto (…) Monteagudo es una ciudad intermedia del departamento de Chuquisaca es la parte central de una región que permita el desarrollo de esta zona", expresó el primer mandatario.

Señalan que TAM no puede realizar vuelos comerciales

El diputado Roy Moroni (CN) denunció el viernes que la línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) no cuenta con una autorización para realizar vuelos comerciales ni transportar pasajeros, según un informe que habría recibido del Ministerio de Defensa.

El legislador dijo que la línea aérea tiene una deuda impositiva de medio millón de dólares con el Estado. “Además de ser una empresa fantasma, pues no cuenta con registros en Fundempresa”. “Resulta que el informe es contundente, el informe señala que Transporte Aéreo Militar no está autorizado para operar como una línea aérea transportando pasajeros, claramente no tiene autorización, sus controles de mantenimiento a las aeronaves no están registrados en Aeronáutica Civil, la empresa como tal no existe”, dijo. “El TAM es una empresa fantasma, no está registrada en Fundempresa, los informes de auditoría que se han indicando preliminarmente señalan una deuda que arrastra el TAM de más de medio millón de dólares con el Estado y por menos de esto, por menos de diez violaciones de fondo y más de 20 de forma, AeroSur fue suspendido”, dijo.

Según el portal web del TAM, desde el 15 de junio de 1945, al llegar los primeros aviones C-47, comenzó a operar el servicio de Transporte Aéreo Militar, con tripulaciones y personal técnico entrenados en la Base Aérea de Albrook (Panamá). El Escuadrón de Transporte Aéreo, el Benjamín de la Fuerza Aérea, por RS del 19 de abril de 1955 norma sus actividades con carácter comercial.

sábado, septiembre 29, 2012

Ministerio de Defensa rechaza denuncias sobre el TAM

El Ministerio de Defensa rechaza las interpretaciones "antojadizas" que realiza el Asambleísta de Convergencia Nacional, Roy Moroni, en su afán de desvirtuar la importante labor que cumple Transportes Aéreos Bolivianos (TAM) al servicio del Estado Plurinacional de Bolivia.


Las declaraciones formuladas este viernes por el Diputado Roy Moroni, en sentido que la línea aérea TAM no cuenta con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para realizar vuelos comerciales, basado supuestamente en un informe remitido por el Ministerio de Defensa, esta cartera de Estado señala que el informe fue enviado por el Ministerio de Obras Públicas.


En un comunicado elaborado por el Ministerio de Defensa Las declaraciones efectuadas por el Diputado Moroni, se basan en el Informe MOPSV/VMT/DGTA/CCS/ Nº 009/2012, emitido por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Cartera de Estado que tiene bajo su tuición a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entidades encargadas de regular el servicio de aeronáutica civil y del transporte.


Además El Ministerio de Defensa, como Órgano Político Administrativo de las Fuerzas Armadas, informó al Diputado Moroni que Transportes Aéreos Militares (TAM), es una Unidad Militar dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y que está autorizada a transportar pasajeros, en el marco de los Decretos Supremos Nº 5143 y Nº 21660 que establece como una de sus funciones principales, el vincular e integrar las apartadas zonas del territorio nacional.


De la misma forma se ha informado al Diputado Moroni, que el TAM cuenta con su propio Servicio de Mantenimiento de las aeronaves, certificada para cada tipo de aeronave, por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Asimismo se ha remitido al asambleísta la cobertura del seguro con el que cuenta cada pasajero del TAM, similar al de otras líneas aéreas.

viernes, septiembre 28, 2012

TAM no cuenta con autorización para transportar pasajeros y tiene deudas con el Estado

El Legislador dijo que la línea aérea tiene una deuda impositiva de medio millón de dólares con el Estado: "Además de ser una empresa fantasma, pues no cuenta con registros en Fundaempresa".

"Resulta que el informe es contundente, el informe señala que Transportes Aéreos Militares no está autorizado para operar como una línea aérea transportando pasajeros, claramente no tiene autorización, sus controles de mantenimiento a las aeronaves no están registradas en Aeronáutica civil, la empresa como tal no existe", manifestó Moroni según un reporte de ATB.

"El TAM es una empresa fantasma, no está registrada en Fundaempresa, los informes de auditoría que se han indicando preliminarmente, señalan una deuda que arrastra el TAM de más de medio millón de dólares con el Estado y por menos de esto, por menos de 10 violaciones de fondo y más de 20 de forma Aerosur ah sido suspendido", señaló el legislador.

Según el portal Web del TAM, desde el 15 de Junio de 1945, al llegar los primeros aviones C-47, comienza a operar el servicio de Transporte Aéreo Militar, con tripulaciones y personal técnico entrenado en la Base Aérea de Albrook (Panamá).

El Escuadrón de Transporte Aéreo, considerado como el Benjamin de la Fuerza Aérea, por R.S. del 19 de Abril de 1955 norma sus actividades con carácter comercial.

Desde el 14 de febrero de 1957, se desenvuelve como la Unidad Aérea de producción de la FAB, desarrollando con eficiencia los diferentes Procedimientos operativos, propios del Transporte Aéreo. Actualmente el T.A.M. cuenta con aeronaves: Bae 146-200, MA-60, Convair CL-66B, Fokker F-27, BEECHCRAFT B1900, Casa C212-100.

Diecinueve muertos en accidente aéreo causado por un pájaro en Nepal

"Un pájaro chocó con el avión durante el despegue, y eso dificultó el control. Esa es una de las causas del accidente. Hemos encontrado el pájaro desmembrado en tres partes", dijo a Efe el responsable del aeropuerto de Katmandú, Ratish Chandra Lal Suman.

"Necesitaremos una investigación para saber si se siguió el procedimiento apropiado tras el impacto con el pájaro. Hemos recuperado la caja negra y estamos investigando", añadió.

Las víctimas son siete británicos, cinco ciudadanos chinos y siete nepalíes, de los cuales tres eran los miembros de la tripulación, dijo a Efe un oficial de la aerolínea Sita Air, a la que pertenecía el aparato siniestrado.

Según un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el aparato cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, la localidad que suele servir de punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, la montaña más alta del mundo.

El avión, un modelo Dornier de Sita Air, se incendió apenas un minuto después de la maniobra de despegue, en torno a las 06.15 de la mañana hora local (00.30 GMT).

De acuerdo con testigos y trabajadores de la aerolínea los cadáveres han quedado totalmente calcinados y no hay supervivientes.

Estos testigos, citados por medios locales, aseguraron que el avión se estrelló a unos 20 metros de un asentamiento de chozas y junto a un riachuelo, hasta el que se desplazaron miembros del Ejército para participar en las tareas de rescate.

En Nepal se han producido varios accidentes aéreos en los últimos años, pero por lo general no se deben a incendios, sino a choques o pérdidas de control de los aparatos en zonas montañosas.

El último accidente de importancia tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando quince personas murieron al estrellarse un aparato en las cercanías del aeropuerto de Jomsom, considerado uno de los más peligrosos del mundo.

EFE

Al menos Diecinueve muertos en un accidente de avión en Katmandú



Diecinueve personas murieron hoy al incendiarse el avión en el que acababan de despegar desde el aeropuerto de Katmandú, informaron en un comunicado las autoridades nepalíes.

"Un pájaro chocó con el avión durante el despegue, y eso dificultó el control. Esa es una de las causas del accidente. Hemos encontrado el pájaro desmembrado en tres partes", dijo a Efe el responsable del aeropuerto de Katmandú, Ratish Chandra Lal Suman.

"Necesitaremos una investigación para saber si se siguió el procedimiento apropiado tras el impacto con el pájaro. Hemos recuperado la caja negra y estamos investigando", añadió.

Las víctimas son siete británicos, cinco ciudadanos chinos y siete nepalíes, de los cuales tres eran los miembros de la tripulación, dijo a Efe un oficial de la aerolínea Sita Air, a la que pertenecía el aparato siniestrado.

Según un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el aparato cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, la localidad que suele servir de punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, la montaña más alta del mundo.

El avión, un modelo Dornier de Sita Air, se incendió apenas un minuto después de la maniobra de despegue, en torno a las 06.15.

De acuerdo con testigos y trabajadores de la aerolínea los cadáveres han quedado totalmente calcinados y no hay supervivientes.

Estos testigos, citados por medios locales, aseguraron que el avión se estrelló a unos 20 metros de un asentamiento de chozas y junto a un riachuelo, hasta el que se desplazaron miembros del Ejército para participar en las tareas de rescate.

En Nepal se han producido varios accidentes aéreos en los últimos años, pero por lo general no se deben a incendios, sino a choques o pérdidas de control de los aparatos en zonas montañosas.

El último accidente de importancia tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando quince personas murieron al estrellarse un aparato en las cercanías del aeropuerto de Jomsom, considerado uno de los más peligrosos del mundo.


Esperan atraer más turistas con la nueva terminal aérea de Uyuni



En el Día Internacional del Turismo, el presidente Evo Morales inauguró la terminal del aeropuerto Joya Andina de Uyuni, Potosí. El propósito es atraer a más turistas para promover el desarrollo económico del país.

“Para incentivar el turismo decimos ‘Bolivia te espera’, yo diría ‘Uyuni te espera’, porque espera al mundo. Bolivia tiene centros turísticos tan importantes que es nuestra obligación incentivarlos y fomentarlos”, expresó ayer el Primer Mandatario en el acto de inauguración y entrega de equipamiento, luz y agua al aeropuerto. Morales llegó a Uyuni después de un vuelo de diez horas desde Nueva York, Estados Unidos.

Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en los últimos días se constató el aumento del flujo turístico en el aeropuerto. Los datos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) revelan que la terminal registra la llegada de 130 turistas a diario.

“Los que más llegan son turistas extranjeros, en su mayoría de países asiáticos, europeos y americanos. Tenemos cuatro vuelos por día, de Amaszonas y del Transporte Aéreo Militar (TAM)”, indicó el jefe del aeropuerto, Marco Soria.

Además, está prevista la incorporación de Boliviana de Aviación (BoA), pues la empresa aérea ya tiene sus oficinas listas dentro de la Joya Andina, agregó. Para el viceministro de Turismo, Marko Machicao, la nueva imagen de la terminal abrirá las puertas a un flujo mayor de turistas extranjeros y nacionales, que se sentirán más cómodos con el equipamiento completo.

Joya Andina tiene categoría internacional, fue construido con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, con una inversión que sobrepasa los $us 12.840.000. La intención de su ubicación es promocionar como atractivo turístico al salar de Uyuni, que alberga a la reserva más grande de litio. El presidente Morales anunció la inversión de $us 60 mil para la construcción de la torre de control y el acabado del cerco perimetral, a principios de noviembre.

Más datos sobre la Joya Andina

Tamaño

La longitud de la pista es de 4.000 metros y el ancho de 45. Se trata de una plataforma para 12 aviones.

Agenda

La obra es un hito importante para la materialización de la Agenda del Bicentenario 2025.

Objetivo

El aeropuerto está relacionado con la incorporación y explotación del valor agregado para el litio, dijo Sánchez.

Seguridad para los visitantes

El presidente Morales pidió ayer a la población brindar toda la seguridad posible a los turistas y demostrar la hospitalidad del boliviano. “No es sólo tarea de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas dar seguridad a los turistas, porque son muchos y cada vez aumentan más, por lo tanto, son nuestros pueblos, organizaciones y familias quienes deben dar seguridad al turista”, recomendó el Mandatario, que luego recordó a los turistas que fueron víctimas de la inseguridad en 2006.

Asimismo, pidió a la población ser hospitalaria y afectuosa para que el visitante del exterior se lleve una buena imagen del país.

Reubicación del relleno sanitario dilata conclusión de aeropuerto

La demora en la reubicación del relleno sanitario que actualmente se encuentra en la zona Este, dilata la conclusión de obras del aeropuerto "Juan Mendoza", por controversias entre el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, instancia encargada de este proceso por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

El director del Programa Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado, manifestó que actualmente se elabora el diseño de la carpeta final para que el relleno sanitario pueda ser trasladado al sector de Cochiraya, zona Noroeste de la ciudad.

Asimismo, explicó que existe una parte del actual relleno sanitario que afecta a la conclusión de la pista del aeropuerto, en su sector Norte, por tanto en los próximos días se produciría el traslado de este segmento a dos kilómetros hacia el Este.

"Lo que haremos será que la parte que está perjudicando a la conclusión del aeropuerto lo trasladaremos a unos kilómetros, cerca del relleno sanitario para que EMAO pueda continuar trabajando, eso será hasta que se pueda tener el nuevo relleno sanitario en Cochiraya", aseguró.

Explicó que el costo del traslado será de 2.400.000 bolivianos, de los cuales la Cuenca del Lago Poopó financiará el 70 por ciento, mientras que el restante 30 por ciento, será la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Por otra parte manifestó que el nuevo relleno sanitario que se construirá en Cochiraya demandará una inversión aproximada de 94.000.000 bolivianos.

"Tenemos un 70 por ciento del avance del proyecto, estamos seguros que hasta mediados del mes de octubre tendremos terminada la carpeta final para presentar a la Gobernación y al Municipio para que pueda ser ejecutado", aseveró Ortiz.

El director de este programa, sostuvo que si el trabajo transcurre como hasta el momento, el nuevo relleno sanitario estará listo en dos años aproximadamente.

EMAO

Por su parte el gerente de EMAO, Ángel Arellano, dijo que la semana pasada se reunieron con responsables de la Cuenca del Lago Poopó para poder definir algunos aspectos con relación al relleno sanitario, pero que no se llegó a ningún acuerdo hasta que la Gobernación no otorgue un nuevo predio, para el emplazamiento del relleno sanitario.

"Nosotros no queremos perjudicar el desarrollo del departamento y no estamos poniendo trabas para la conclusión del aeropuerto, pero sí estamos pidiendo que ellos puedan indicarnos dónde estarán los nuevos predios", dijo.

Recalcó que EMAO no quiere perjudicar a Oruro es por eso que está cediendo la parte posterior del relleno sanitario para que se concluya con la construcción del aeropuerto.

"Si hablamos de reubicación sólo estamos hablando de la parte que afecta a la construcción del aeropuerto, es decir es una reubicación de la parte posterior del actual relleno sanitario, pero que ellos no nos indicaron nada, esperemos que en los siguientes días podamos tener algo definido", dijo Arellano, aclarando que aún no existe un terreno para la disposición final de los desechos que produce la población.

Empresa Convisa prevé concluir obras del aeropuerto en diciembre

La empresa constructora Convisa encargada de la ejecución del aeropuerto "Juan Mendoza" tiene previsto concluir las obras de esta infraestructura hasta diciembre, siempre y cuando se libere el espacio del sector Norte donde actualmente se encuentran las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y las torres de alta tensión, así informó el director de la obra, Fernando Ibáñez.

De acuerdo a contrato con la empresa Convisa, el aeropuerto debería haberse entregado en julio de esta gestión, sin embargo se amplió el plazo hasta el 27 de septiembre porque se tuvo problemas en la ejecución de la obra a causa de las lluvias, además de los obstáculos físicos; posteriormente la empresa presentó un certificado de impedimento porque en el sector Norte no se liberó espacio para poder trabajar, es así que ahora se espera terminar esta obra en diciembre.

A la fecha el avance físico del aeropuerto "Juan Mendoza" es del 84 % al igual que el avance financiero, sostuvo el técnico.

Mencionó que durante este tiempo se tropezó con los obstáculos físicos que existen en el sector Norte del aeropuerto, en lo que corresponde al relleno sanitario y la infraestructura de EMAO, además de los cables de alta tensión, lo cual impidió tener un adecuado avance y entregar la obra en septiembre como se tenía establecido.

Mencionó que la empresa entregó un certificado de impedimento por los obstáculos que existen en el sector Norte, y no se tiene una fecha exacta cuando se entregaría la obra porque esto depende de la liberación de espacio en el sector Norte.

Manifestó que también se tuvo algunos problemas técnicos en la infraestructura de la terminal de pasajeros, sin embargo la pista de aterrizaje que abarca 4.000 metros está concluida en su totalidad y hasta el 15 de octubre estará con señalización.

"Tengo entendido que hasta fin de este mes ya se trabajará en el área donde está la EMAO y esperamos que en dos meses se pueda terminar los trabajos" sostuvo.

Indicó que se mantiene el trabajo en doble turno, así como sábados y domingos para agilizar la obra.

jueves, septiembre 27, 2012

Firma Air Europa prevé abrir la ruta Santa Cruz-Madrid

La compañía Air Europa, integrante del grupo turístico español Globalia, prevé empezar a operar en una nueva ruta transatlántica que enlazará la capital española (Madrid) con Santa Cruz (Bolivia).
El primer vuelo está previsto para el 29 de noviembre y anticipan que ofrecerá dos frecuencias de vuelos semanales, martes y jueves desde el aeropuerto de Madrid-Barajas y miércoles y viernes retorno desde Viru Viru (Santa Cruz).
Operará con un Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros, con lo que se estima ofrecerá 598 plazas por semana. /www.expreso.info


Monteagudo tendrá aeropuerto por contratación directa bajo modalidad "llave en mano"





El municipio chuquisaqueño de Monteagudo tendrá un aeropuerto por contratación directa bajo la modalidad "llave en mano" que tendrá un costo de 58 millones de bolivianos, reportó este jueves la Gaceta Oficial al publicar el decreto supremo 1361 promulgado por la presidenta en ejercicio Lilly Gabriela Montaño Viaña.

En efecto, el decreto 1361 autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la contratación directa de obras, bienes y servicios para la construcción del aeropuerto "El Bañado" del municipio de Monteagudo.

También se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzar Públicas asignar del Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 58 millones de bolivianos para construir el aeropuerto de Monteagudo.

El presidente Evo Morales irá el domingo a Monteagudo para asistir al acto de firma del contrato de ejecución del aeropuerto que estará en el Chaco chuquisaqueño.

La gobernación de Chuquisaca, a través de José Aguirre que es secretario de Obras Públicas, recordó que el presidente Evo Morales se comprometió en la campaña electoral de 2009 a construir dos aeropuertos en ese departamento, uno en el Chaco y otro en la región de Cinti.

ANF

Montaño devuelve el Bastón de Mando y Evo relanza el aeropuerto de Uyuni

El presidente Evo Morales retomó hoy el mando del país en un acto realizado en Uyuni, donde relanza el aeropuerto internacional “La Joya Andina” para conmemorar el Día Internacional del Turismo.
Después de cinco días, Gabriela Montaño, presidenta del Senado, devolvió el Bastón de Mando a Morales a quien felicitó por su intervención de ayer en la 67 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
"Ha sido difícil seguir su agenda, pero lo hemos hecho con todo el esfuerzo. Agradecer a los ministros que me han colaborado estos días y saludarlo a usted Presidente. Bienvenido nuevamente a nuestra tierra, felicitarlo por su intervención ayer en Naciones Unidas", manifestó Montaño.
Posteriormente, el Jefe de Estado pasó revista a la guarnición militar para luego participar en el acto de relanzamiento del aeropuerto de Uyuni con la entrega de equipamiento. Luego tiene previsto realizar actividades en Santa Cruz y La Paz.
El domingo, Morales viajó a Nueva York y ante la ausencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, dejó la presidencia en manos de Montaño.

EN 15 DÍAS concluirán las obras en pista de Oruro

Las obras de construcción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Juan Mendoza de Oruro estarán concluidas en 15 días más; sin embargo, toda la infraestructura estará lista para el 15 de diciembre de este año, informó ayer el director de Obras de la empresa Convisa, Fernando Ibáñez.

El avance físico aprobado de las obras en el aeropuerto alcanza a 84 por ciento y se espera que los próximos días se llegue a un 90 por ciento, luego de solucionar algunas observaciones hechas por la supervisión.

“La pista de aterrizaje será entregada en 15 días, perfectamente funcionando, y la infraestructura será concluida hasta el 15 de diciembre de 2012”, ratificó Ibáñez.

El proyecto demanda una inversión de 18.850.000 dólares destinados a la construcción de la pista y la infraestructura aeroportuaria. El financiamiento proviene del gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma.

miércoles, septiembre 26, 2012

Sucre Obras del Aeropuerto Alcantarí avanzan en plazos establecidos

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersin Oblitas, informó el martes que las obras civiles de construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en el área rural contigua a la ciudad de Sucre se enmarcan en los plazos establecidos con la empresa Construcciones Viales é Hidráulicas SA (Convisa).

“La empresa Convisa está abocada (sic) al movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Alcantarí. Asimismo, se tiene previsto cumplir con el acceso Puente Méndez-Alcantarí, de 8 km, con un avance de 6 km y que es una contraparte de la Gobernación de Chuquisaca”, aseguró.

En la actualidad se ejecuta la instalación de faenas y replanteo, limpieza y desbroce y excavación no clasificada en Alcantarí.

Señaló que este proyecto de diseño y construcción es encarado por el erario público nacional con una contraparte de la Gobernación de Chuquisaca, mediante la modalidad de llave en mano, con un plazo de ejecución de 3 años calendario para la ejecución del Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

La construcción del terminal y la pista de aterrizaje consigna un montante de 367 millones de bolivianos.

“Cabe recordar la contratación de la ejecución del proyecto es mediante la modalidad de llave en mano y de acuerdo al seguimiento que se realiza semanalmente, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Fiscal de Obras y la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, se verifican los trabajos que está ejecutando la empresa Convisa”, enfatizó.

Oblitas sostuvo que la instalación de faenas y replanteo, limpieza y desbroce y excavación no clasificada, están programadas hasta el 31 de diciembre que viene.

Luego se procederá a la construcción de la pista de aterrizaje de 3.600 metros de longitud, de acuerdo con normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB 137) y las calles de rodaje.

AEROCON alista vuelos hacia Potosí y Oruro

La aerolínea Aerocon espera la habilitación total de los aeropuertos recién inaugurados en Potosí y Oruro para operar en estas regiones, informó Nelson Kinn, gerente de Marketing de la firma.

“Sólo estamos esperando la total habilitación de los aeropuertos de las ciudades de Oruro y Potosí para operar en estas nuevas rutas, alcanzando así plena cobertura nacional”, informó.

Recordó que el aeropuerto de la ciudad de Potosí está abierto y operable, y sólo resta que pueda contar con provisión de combustible, mientras que el de Oruro se encuentra en proceso de construcción y pronto estará concluido.

Anunció que a partir de ayer Aerocon cuenta con un nuevo itinerario de 63 vuelos por día para integrar los departamentos del eje, del sur y del oriente, con una mayor cantidad de frecuencias.

En la actualidad, la aerolínea ofrece tres frecuencias diarias entre La Paz y Sucre.

También se incrementó a tres las frecuencias diarias entre Santa Cruz y Sucre, y entre Tarija, Yacuiba y Santa Cruz, y a seis entre este último y Trinidad.

Kinn precisó que el nuevo itinerario de 63 vuelos diarios opera con ocho aeronaves y una de respaldo. Asimismo, manifestó que dos están en proceso de incorporación.

Aerocon consolida presencia con nuevo itinerario de 63 vuelos diarios

Aerocon presentó su nuevo itinerario de 63 vuelos por día, integrando los Departamentos del eje central del país, del sur y del oriente con una mayor cantidad de frecuencias. El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, agradeció a los habitantes de Tarija y Yacuiba por confiar en la empresa durante el año y medio que vienen operando en ambas ciudades.

Aerocon elevó dos a tres las frecuencias diarias en la ruta Santa Cruz-Tarija-Yacuiba y viceversa, con ventajosos horarios que permiten a sus pasajeros realizar viajes de ida y vuelta en el mismo día. Por razones laborales y profesionales los horarios han sido modificados de acuerdo a las expectativas de los clientes.

martes, septiembre 25, 2012

El Gobierno analiza si nacionaliza SABSA



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno analiza una posible nacionalización de la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las españolas AENA y Abetis.

“Estamos analizando, estamos negociando con SABSA, ésa es una evaluación integral que tenemos que hacer y hay muchas aristas y vamos a ver cuáles le convienen al Estado. Una vez que tengamos toda la información vamos a tomar una decisión”, dijo a los medios.

La autoridad se refirió al tema en alusión a las denuncias que realizaron, en pasados días, los trabajadores de SABSA, que criticaron la falta de inversión y los sueldos elevados de los ejecutivos de esa entidad privada.

Anulan pena contra boliviano

Un tribunal federal mexicano anuló la condena de siete años y siete meses a un pastor boliviano que en 2009 amenazó a la tripulación de un avión con una bomba falsa, aduciendo que el reo es un enfermo mental, informaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del II Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, ordenó que Josmar Flores Pereira pase al Centro Federal de Rehabilitación Social de Ayala, en el estado de Morelos.

Flores Pereira, preso en México por amenazar el 9 de septiembre de 2009 con una bomba falsa a la tripulación de un vuelo de Aeroméxico, había recibido su condena en mayo de 2011.

Un portavoz del organismo señaló que está "confirmada" la anulación de la condena y el tratamiento especial extrapenitenciario.

lunes, septiembre 24, 2012

Avioneta aterrizó con fallas mecánicas

De acuerdo al informe proporcionado por la Policía Boliviana, una avioneta particular bimotor, con placa CP-2531, que estaba con cuatro tripulantes, aterrizó de emergencia en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, la tarde del sábado 23 de septiembre a las 18.20 aproximadamente. Aparentemente hubo fallas mecánicas que no permitieron el desliz del tren de aterrizaje, informó el coronel Walter Villarpando Comandante de la Policía Boliviana en Tarija.

“La Unidad de Bomberos llegó hasta el lugar para constatar si existía o no personas heridas, gracias a dios todos resultaron ilesos y sin mayor complicación—dijo Villarpando—conocemos que la avioneta tuvo que aterrizar forzosamente a un costado de la pista por fallas mecánicas”.

El caso al momento pasó a ser investigado por la Dirección de Aeronáutica Civil que está a cargo de Ejército. EL NACIONAL buscó mayor información sobre las fallas que provocaron dicho incidente, sin embargo, el tema se mantuvo en reserva y se espera para hoy conocer mayores detalles.

La avioneta, hasta ayer domingo 23 de septiembre, se encontraba en los hangares militares para su respectiva investigación.

domingo, septiembre 23, 2012

BoA, con descuento de hasta un 50%


Boliviana de Aviación (BoA) ofrece para esta feria el certificado BoA Gift, el cual cuesta Bs 50 y permite hasta un 50% de descuento en los pasajes de las rutas nacionales e internacionales en la que presta servicio la empresa, indicó Javier Canedo, encargado del estand.
Explica que el pasaje normal, ida y vuelta, más económico a la ciudad de La Paz cuesta Bs 1.240, pero con este beneficio baja a Bs 860.
El periodo promocional para el uso del beneficio es hasta el 30 de noviembre.
También realiza una campaña para recaudar fondos para Unicef, a través de las donaciones que recibe un mimo que personifica a un piloto. / MV



sábado, septiembre 22, 2012

AVIONES K-8 desarrollan prácticas de tiro para enfrentar a narcos

El Comandante de la FAB informó que los aparatos fueron homologados para vuelos en altura. Realizaron ejercicios operativos conjuntos y combinados con la Fuerza Aérea de Brasil.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) seguirán coadyuvando en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país, aportando con el personal y equipamiento logístico, como ser las operaciones de los aviones K-8 en las fronteras, naves que según la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por ahora realizan las prácticas de tiro.

El anuncio fue realizado durante el acto de apertura de la Feria de Compras del Ministerio de Defensa (Fecomid), oportunidad en la cual aseguró que solamente faltan los radares para mejorar el trabajo de las nuevas naves en las acciones antinarcóticos.

“Es una labor constante que tenemos que realizar, porque el narcotráfico es una actividad ilegal que está bien organizada; son grupos criminales que se dedican a este delito, y por supuesto las FFAA van a poner todo lo que tengan como estructura y logística para coadyuvar en la lucha contra este flagelo”, dijo.

La autoridad agregó que la lucha contra el narcotráfico es una competencia del Ministerio de Gobierno, labor que es realizada a través de la Policía Boliviana, aunque recordó que las FFAA apoyan esas acciones en varias regiones del territorio nacional.

“Participamos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la erradicación de las plantaciones de coca ilegal. Ése es el trabajo fundamental que realizamos; y adicionalmente, cuando se dan algunas situaciones, se coopera también en las labores de interdicción”, dijo.

La autoridad agregó, en ese marco, que los nuevos aviones K-8 están operando en el país aproximadamente un año. “Por ahora estamos en el trabajo de implementar lo más pronto posible un sistema de radares en las fronteras de Bolivia, lo que va a complementar un sistema de control”, dijo

Agregó que, contando con ese equipamiento, “los aviones van a desarrollar un control cada vez más efectivo, en la medida en que puedan contar con la información que provea este sistema de radarización”.

Vuelos K-8

Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, informó que los K-8 desde que llegaron entraron en una fase estricta de operatividad completa.

La autoridad explicó que en primera instancia han homologado a los K-8 en vuelos de altura y también han realizado ejercicios operativos conjuntos y combinados con la Fuerza Aérea de Brasil, hace un mes, en el ejercicio denominado Brasbol II.

“Por primera vez, dos fuerzas aéreas se juntan y patrullan sus fronteras de manera efectiva, porque antes se hacía en el papel; sin embargo ahora hemos entrado en la historia, porque Bolivia se pone a la altura de las otras fuerzas aéreas y opera con toda regularidad con el apoyo del avión-radar brasileño, que tiene equipos de rastreo a bordo para estandarizar procedimientos en esta lucha contra los vuelos ilícitos”, dijo

Flores señaló que por ahora se están haciendo prácticas de tiro con todo el material de fuego que tiene la FAB y que a corto plazo dará una sorpresa.

Sistema de radar

Asimismo, sostuvo que para controlar efectivamente el espacio aéreo boliviano se necesita, aparte de medios humanos, una normativa de medios aéreos, un sistema de radar que integre la seguridad y defensa del espacio aéreo, y el control del tránsito aéreo. “En esa perspectiva se está trabajando”, añadió.

“Ya tenemos una visión estratégica y clara como Estado, y qué es lo que debemos tener. La FAB ha preparado el documento que será presentado al Ministerio de Defensa y al presidente Evo Morales para que a partir ello recién se pueda ver quiénes son los mejores proveedores, quiénes dan las mejores ventajas para implementar el sistema de radarización en el país”, aseguró Flores.


DATOS

• Los aviones K-8 fueron adquiridos por el gobierno del presidente Evo Morales para fortalecer a la Fuerza Aérea Boliviana, que no contaba con naves de última generación.

• Pilotos bolivianos de la FAB participaron hace algunas semanas en ejercicios conjuntos con sus pares brasileños, en las prácticas Brasbol II desarrolladas en Santa Cruz.

• Esos ejercicios conjuntos establecieron procedimientos comunes entre ambas fuerzas, con la finalidad de que se coordinen acciones cuando se efectivicen vuelos de control de las aeronaves ilegales.

• Bolivia requiere de un sistema de radares instalado en las fronteras, para que estos equipos puedan detectar naves de traficantes.

Aerocon incrementa sus vuelos con 63 por día

A partir del próximo 25 de septiembre, Aerocon cuenta con un nuevo itinerario con 63 vuelos por día, integrando los departamentos del sur, del oriente y del eje central del país con una mayor cantidad de frecuencias.

Ahora, Aerocon ofrece tres frecuencias diarias entre Santa Cruz y Sucre, al igual que entre La Paz y Sucre, con ventajosos horarios que permiten a sus pasajeros realizar viajes de ida y vuelta en el mismo día a la capital.

De la misma manera, la aerolínea ha incrementado a tres las frecuencias diarias entre Tarija-Yacuiba y Santa Cruz, y a seis las frecuencias entre Santa Cruz y Trinidad.

“Incrementamos frecuencias y vuelos tanto en nuestro ámbito tradicional de operaciones: los departamentos del norte y oriente, como en el sur: Sucre, Tarija y Yacuiba, como clara muestra de la consolidación de estos nuevos mercados de Aerocon, a los que ahora estamos vinculando con mayor fluidez con las capitales del eje troncal”, destacó Nelson Kinn, gerente de Marketing de Aerocon.

Kinn precisó que el nuevo itinerario opera con ocho aeronaves y una de respaldo, y anunció que además la aerolínea tiene otros dos aviones en preparación para incorporarse a atender nuevas rutas en proyecto.

La FAB dice que un pájaro causó caída de misil sobre una fábrica

l Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ayer que la aeronave K-8W con matrícula FAB 662, que se encontraba en fase de despegue en la pista del aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, sufrió el jueves “un impacto de ave que afectó el lanza cohetes”, suspendido bajo el ala izquierda, lo que causó que uno de los cohetes saliera disparado y cayera sobre una fábrica de Quillacollo.

De acuerdo al informe oficial de la FAB, a las 7:20 de la mañana del 20 de septiembre, una aeronave K8W que estaba en fase de despegue en la pista del aeropuerto del Cercado fue golpeada por un pájaro.

“A consecuencia de este evento, un cohete alojado en el mencionado dispositivo se liberó en las proximidades de la ciudad de Quillacollo, sin causar daños personales ni materiales de importancia, puesto que se trata de un cohete de instrucción (sin explosivo), mismo que fue recuperado posteriormente”, señala el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. Las autoridades militares instruyeron que la Junta Investigadora de Accidentes se constituya de inmediato en la ciudad de Cochabamba para esclarecer los pormenores de este incidente.Vecinos de Iquircollo, trabajadores de la fábrica de plastoformos Casa Pronta y del surtidor Iquircollo se comunicaron con este diario para protestar por la indiferencia de los militares ante lo que pudo ser una tragedia. Los trabajadores de la fábrica recordaron que el misil perforó un techo, una pared y una máquina valuada en mucho dinero, aunque no precisaron la cifra. “No tenía explosivos pero pudo caerle en la cabeza a cualquier persona y matarla, ¿qué seguridad tenemos de que no volverá a pasar?”, dijo Rosalba Nieto, una vecina que fue desalojada de su casa el jueves. “Yo no creo que haya sido por culpa de un pájaro, los lanzacohetes tendrían que estar bien asegurados, sino causarían guerras en todo el mundo”, opinó Juan Carlos Choque, otro vecino.

viernes, septiembre 21, 2012

FAB culpa a un "pájaro" el lanzamiento de un misil que cayó en una fábrica

El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó este viernes que la aeronave K-8W con matrícula FAB 662, que se encontraba en fase de despegue en la pista del aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, sufrió al promediar las 07:20 de ayer un impacto de ave que afectó el lanza cohetes “cohetera”, suspendido bajo el ala izquierda, lo que causó la caída de un cohete en Quillacollo que no contenía explosivo.
No obstante, el Comando General de la Fuerza Aérea dispuso que la Junta Investigadora de Accidentes se constituya de forma inmediata en la ciudad de Cochabamba para esclarecer los pormenores de este incidente.a

jueves, septiembre 20, 2012

Hora pico en el aire: siga online el tráfico aéreo

Miles de aviones comerciales surcan los cielos a toda hora. Un sitio web permite ver cualquier aeronave en un mapa en tiempo real

Flightradar24.com permite ver los vuelos de todo el mundo, ya sean de aerolíneas comerciales, jets privados o aeronaves militares. El mapa se actualiza cada dos segundos. Permite seguir un avión específico, marcar su ruta, el aeropuerto de salida y el de aterrizaje. Incluso se puede ver la altitud a la que vuela y la velocidad a la que viaja, según informó el periódico Daily Mail en su versión online.

Asimismo, es posible agrupar la información que el sitio provee según el aeropuerto para ver qué vuelos salen desde ahí y cuáles aterrizarán dentro de las siguientes dos horas.

Los datos que figuran en Flightradar24.com incluyen las especificaciones de las aeronaves (modelo, número de serie y la aerolínea a la que pertenecen). Además, muestran los últimos vuelos que un avión realizó.

El sitio utiliza información de la Administración Ferderal de Aviación de los EEUU y del sistema de vigilancia dependiente automática (Automatic dependent surveillance o ADS-B) de otros países.

Cerca del 60 por ciento de los aviones que llevan pasajeros están equipados con esta tecnología, así que el mapa no muestra absolutamente todos los vuelos. De todos modos, si se amplía un poco el planisferio, se pueden ver grupos de aviones amontonados sobre los EEUU y Europa.

Actualmente, la cobertura de los vuelos de América Latina es limitada, ya que no hay tantos receptores de ADS-B en tierra para recibir los datos de los aviones. La información de los vuelos en África, Asia y Australia también es restringida.

El sitio ofrece una aplicación de realidad aumentada para iPhone. Si el usuario quiere saber de dónde viene y hacia dónde va un avión que pasa, sólo tiene que apuntar su iPhone en esa dirección y, en cuestión de segundos, la app ofrecerá todos los detalles.

Los fanáticos de la aeronáutica pueden registrarse y entrar en chats para hablar sobre el sistema con aficionados de todo el mundo.

miércoles, septiembre 19, 2012

Presumen organización criminal en caso AeroSur

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, que investiga a socios y ex ejecutivos de AeroSur por presunta estafa a miles de pasajeros, amplió los cargos e incluyó el delito de organización criminal. El caso es indagado a denuncia de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Explicó que la “organización criminal es un delito que incluye la utilización de una estructura económica para obtener recursos en mérito al engaño a muchas personas”.

Rodríguez explicó que en este tipo de delito, la organización va desde un jefe hasta un empleado, en el marco de su estructura de funciones, limitaciones y actuaciones. Sin precisar si los ex presidentes de AeroSur Humberto Roca y Sergio Sanzetenea habrían encabezado esa presunta organización, Rodríguez señaló que la querella presentada por la ATT hace referencia a la labor que desarrollaban ambos en la línea aérea.

“Nosotros lo que debemos definir en este caso es cuáles eran las directrices que éstos emanaban, a quiénes estaban dirigidas y cuál era la finalidad”, sostuvo.

En esta investigación, la Fiscalía indaga la estafa agravada con víctimas múltiples, al menos 10.000 personas, además de entidades públicas y privadas.

martes, septiembre 18, 2012

Viajar en clase ejecutiva de los aviones es menos seguro

Viajar en primera clase reserva privilegios como embarcar de preferencia en los aviones, contar con butacas más cómodas, un menú de lujo con opciones de platos y un servicio de hotel cinco estrellas, pero no garantiza nada en materia de seguridad o incluso puede empeorarla.

En caso de accidente aéreo, los “privilegiados” acomodados en la proa del avión tienen más probabilidades de morir que los “plebeyos” instalados en el resto del avión, sobre todo en la cola. La conclusión es de la emisora británica Channel 4, que financió un experimento práctico con un costo de un millón de libras esterlinas (1,6 millones de dólares).

El piloto James Slocum llevó un Boeing 727 lleno de maniquíes y elementos para realizar experimentos al desierto de Sonora, en Baja California (México), y luego se arrojó en paracaídas pocos minutos antes del choque del aparato contra el suelo.

En cuanto al avión, fue guiado por radiocomando para simular un aterrizaje de emergencia fuera de una pista de aterrizaje. El objetivo era simular un accidente grave, pero con posibilidades de supervivencia.

El aparato tocó tierra a 140 millas por hora (unos 225 kilómetros por hora), la velocidad del impacto del 80% de los aterrizajes de emergencia, mientras 24 telecámaras filmaban lo que estaba ocurriendo.

Las cámaras fueron colocadas en el avión, pero también en el casco de paracaidista del piloto. Las primeras 11 filas, más la cabina de pilotaje, fueron arrancadas por la fuerza del impacto.

Si el aparato hubiera estado lleno, habrían muerto 66 personas; sin embargo, habría sobrevivido el 78% de los pasajeros.

“Es más seguro sentarse en las últimas filas, tal vez en las cercanías de las salidas de seguridad”, confirmó Anne Evans, ex inspectora de accidentes aéreos.

El experimento -que tuvo entre sus objetivos estudiar nuevas formas de lograr mayor supervivencia en caso de accidente y evaluar nuevas tecnologías de grabación de las cajas negras- será transmitido el mes próximo, durante el documental Plane Crash.

El último experimento de este tipo había sido realizado por la NASA, hace unos 30 años. “Volar es más seguro que nunca, pero queríamos usar esto como oportunidad para brindar datos científicos exactos para mejorar la seguridad de los pasajeros en el caso excepcional de una catástrofe aérea”, dijo Sanjay Shingal, uno de los productores de la filmación, que llevó cuatro años de preparativos.

Las ventajas de viajar en primera clase
Aerolíneas Las aerolíneas estadounidenses están invirtiendo unos $us 2.000 millones para ofrecer más comodidades a los clientes que más pagan: el pasajero bebe champán, tiene pantallas planas de televisión y asientos que se convierten en camas.


Cifra Los pasajeros de primera clase representan sólo 8% de los viajeros internacionales, pero generan el 27% de los ingresos, según la Asociación Internacional de Transportación Aérea. Un boleto de ida y vuelta de clase ejecutiva entre Chicago y Beijing podría costar $us 12 mil.

Se indaga supuesto fraude de AeroSur por $us 100 millones

Archivo Página Siete
Trabajadores de AeroSur en una anterior protesta.
La Fiscalía investiga la presunta estafa de 100 millones de dólares de ex ejecutivos de AeroSur a 10.000 viajeros e instituciones públicas y privadas del país. Los pasajeros habrían comprado los pasajes y nunca viajaron a sus destinos.

“Todos querían viajar a España, había un boom de viajes a España, aprovechando esa situación y sobre todo algunas ventajas que otorgaba esta aerolínea respecto a los pasajes es que de alguna manera ha motivado a muchas personas a que ellos compren sus pasajes y que lamentablemente no se han consolidado esos viajes”, informó ayer el fiscal que indaga el caso, Marco Antonio Rodríguez, a denuncia de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Explicó que la querella incluye al menos a 23 personas, entre ellas socios de la empresa aérea, ex ejecutivos, representantes de agencias de viajes, operadores de turismo y familiares del ex presidente de la aerolínea Humberto Roca.

Esas personas, dijo, fueron citadas a declarar a través de mecanismos de cooperación porque no están en La Paz.

Sobre los socios o ex ejecutivo que se encuentran fuera del país, como es el caso de Roca o de Sergio Sanzentenea, el fiscal Rodríguez explicó que en primera instancia se establecerá si efectivamente están fuera del país y se procederá a publicar los edictos con la correspondiente citación o se recurrirá a la cooperación internacional judicial.

El Ministerio Público, añadió Rodríguez, investiga el presunto delito de estafa con agravante de víctimas múltiples y que el tipo penal fue ampliado a organización criminal.

Según el fiscal, los pasajeros que fueron víctimas de la estafa compraron pasajes principalmente a España. En las investigaciones preliminares se estableció que esa venta de boletos se presentó a través de agencias de viajes con las que tenía relación la aerolínea privada en Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Miami, Nueva York (Estados Unidos) y Madrid (España).

Sobre el monto al que habría ascendido la estafa a los pasajeros, el representante del Ministerio Público explicó que la magnitud será determinada a través de una auditoría. Sin embargo, ese dinero forma parte de los 100 millones de dólares que fue denunciado por la Autoridad de Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Anteriormente, el Gobierno había detallado que en los 100 millones de dólares (aproximadamente 700 millones de bolivianos) también se contabilizaba deudas con AASANA, Entel, SABSA, empresas de leasing (AeroSur alquila sus aeronaves) y proveedores de jet fuel.

Rodríguez precisó que este caso no comprende la defraudación impositiva.

El fiscal mencionó en una anterior ocasión que se presume que con el dinero de la venta de pasajes se compraron bienes en cuatro países.

Rechazan alegatos a defensa de Roca
La defensa legal del ex presidente de AeroSur Humberto Roca denunció que el tribunal que impulsa el juicio por enriquecimiento ilícito se niega a escuchar alegatos.

El abogado Jorge Valda informó que Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz impidió que se presenten incidentes y excepciones, que es un paso básico en cualquier juicio oral, esté o no presente el acusado y sea cual fuere el delito.

“El Tribunal no ha permitido ejercer el derecho a la defensa, eso muestra de que no existirá imparcialidad, legalidad y justicia, y podríamos adelantar que incluso se dictará una sentencia condenatoria”, remarcó el abogado.

El pasado 11 de junio se inició el juicio contra Roca por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado a raíz de una denuncia del Ministerio de Transparencia que en principio alegó la figura de desacato.

Según Valda, la Fiscalía, sustenta la acusación contra su cliente en el hecho de no pudo justificar el origen de sus recursos, de que fue parte del ex Banco Sur y porque AeroSur debe impuestos al fisco.

“El señor Roca ha declarado en todo momento que el no nació pobre y que heredó sus recursos, que haya sabido manejar y administra bien sus recursos no es delito”, precisó Valda. En el proceso por el caso del Banco Sur, dijo que el ex presidente de AeroSur fue absuelto y la deuda con Impuestos es de la compañía.

lunes, septiembre 17, 2012

Investigan dos aviones en Nueva York por amenazas terroristas

Dos aviones de pasajeros están siendo investigados hoy en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por posibles amenazas terroristas, informaron cadenas de televisión locales.

Los dos aviones, uno de la compañía estadounidense American Airlines procedente de San Francisco y otro de la finlandesa Finair con origen en Helsinki, han sido apartados de las terminales del aeropuerto y están siendo registrados por agentes federales.

Ninguno de los dos pilotos notificó una emergencia a la torre de control, indicó la cadena NBC, que explicó que los agentes actuaron por supuestas amenazas de secuestro.

En cambio, la cadena ABC apuntó que la actuación en el Boeing 767 de American Airlines se debería a una amenaza de bomba, mientras que no precisó el origen de la amenaza sobre el avión de Finair.

Perú decomisa 349 kilos de cocaína en avioneta de bandera boliviana



La policía antidroga de Perú incautó 349 kilos de clorhidrato de cocaína en una avioneta de bandera boliviana en la provincia de Oxapampa, región Pasco (centro), informó el lunes el Ministerio del Interior.

El operativo de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la policía se ejecutó el sábado tras una investigación del servicio de inteligencia en el sector denominado Milagros, en Oxapampa, señalo el ministerio en nota de prensa.

"En ese lugar y sobre una pista de aterrizaje clandestina, fue intervenida la avioneta Cessna de bandera boliviana, que había sufrido un siniestro, del que resultó con algunos daños", indicó.

Tras un enfrentamiento, "el grupo de delincuentes traficantes" se fugó por la espesura de la vegetación, dejando una escopeta retrocarga con diecisiete cartuchos.

La policía encontró 12 sacos de polietileno color negro con 349 paquetes de clorhidrato de cocaína en su interior, cada uno de los paquetes tiene un kilogramo de peso aproximadamente.

Amaszonas conecta Cusco con destinos turísticos bolivianos



Desde el 29 de agosto, la aerolínea boliviana Amaszonas opera tres vuelos semanales que conectan La Paz, Santa Cruz, Rurrenabaque y Uyuni con la que fuera capital del Imperio Inca.

Cada lunes, miércoles y viernes parte un vuelo diario de Amaszonas desde El Alto, rumbo al aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, y de éste sale uno hacia La Paz. El objetivo de la aerolínea es conectar a los turistas que viajan desde la urbe peruana, o hacia ella, con los destinos turísticos bolivianos.

Para cubrir estos trayectos, la compañía ha sumado a su flota aeronáutica cinco naves CRJ-200 de la casa canadiense Bombardier, bajo la modalidad de arrendamiento financiero o leasing. Cada una tiene un costo de $us 6 millones. “Éstos son los primeros jets que tenemos con 50 asientos”, indicó el gerente general de Amaszonas, Sergio de Urioste, durante el vuelo inaugural, realizado el 27 de agosto.

Precios. Los costos de los billetes varían en función de la ciudad desde la que parte el vuelo y de la clase en la que se viaje (W, B e Y, en orden ascendente).

El pasaje más económico es en clase W desde La Paz ($us 307), mientras que el vuelo desde Cusco hacia Uyuni, en clase Y, es el más costoso ($us 714). Al respecto, el Gerente General manifestó que, según se comporte el mercado, los precios podrían bajar en el futuro.

En unos meses, Amaszonas espera pasar de tres vuelos semanales a ofrecer el mismo número por día. “Estamos apostando a una ruta que, si bien han venido líneas aéreas bolivianas, nunca la han atendido, a nuestro entender, seriamente con vuelos diarios”.

Urioste afirmó que la empresa está construyendo una vía aérea turística y es por ello que, a lo largo de los siguientes meses, tiene previsto llegar hasta Arequipa, Juliaca y Tacna, en Perú; a Salta y Córdoba, en Argentina; Asunción, en Paraguay; e, incluso, llegar hasta Cuiabá, en Brasil. “El próximo año hay el plan de adquirir nuevas naves del mismo tipo o de la misma marca, tal vez un poquito más grandes, adelantó.

El 27 de agosto, cerca de las diez de la mañana, partió de El Alto la primera aeronave de la compañía con destino a Cusco, adonde llegó una hora después. El cuerpo de bomberos del aeródromo bautizó el aparato a su llegada a la pista de aterrizaje. A bordo viajaban el gerente de la compañía, Fernando Sanjinés, así como el Gerente General, acompañados por parte del cuerpo diplomático peruano en Bolivia encabezado por la embajadora, Silvia Alfaro.

Durante el acto de bienvenida, Urioste señaló que el destino estrella de Amaszonas es la localidad de Rurrenabaque, adonde llegan hasta siete vuelos diarios de la compañía. “Rurrenabaque nos abrió los horizontes”. Recordó además que, hace tres años, el ente rediseñó su visión empresarial: “ser reconocida como la línea aérea líder en calidad de servicio dentro de nuestro país, realizando una gestión dinámica e innovadora con tecnología avanzada para integrar Bolivia con el mundo”.

TU Aerolínea inicia con $us 18 millones

Extrabajadores de la ahora desaparecida AeroSur anunciaron que la inversión para la creación de la nueva empresa aérea "Trabajadores Unidos Aerolínea" (TU Aerolínea) alcanza los $us 18 millones provenientes de inversores bolivianos y también del extranjero. Debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se negó a brindar un plan de salvataje a la extinta AeroSur, los trabajadores iniciaron, junto a inversionistas interesados en el proyecto para crear TU Aerolínea. A causa de la decisión de la ATT, más de un millar de familias se quedó sin sus fuentes de empleo.

Con solo 400 trabajadores. El representante de los trabajadores, Gonzalo Urquidi, informó que si bien no se podrá emplear al 100% de la fuerza laboral -poco más de 1.200 personas- de la quebrada AeroSur serán 400 los funcionarios que estarán en las sedes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Tarija.

Los trabajadores arrancarán con el emprendimiento y se tiene previsto la contratación de la mayor cantidad de recursos humanos en función a su crecimiento, para evitar los problemas suscitados en la aerolínea cruceña.

“Nuestra oferta pública de inversión supera los $us 18 millones, ya que la principal finalidad de la misma es volver a conectar Bolivia con el resto del mundo. La inversión está comprometida", explicó Urquidi en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Decisión
Nombres de los accionistas se dará después

Conferencia de prensa. El representante de los extrabajadores de AeroSur, Gonzalo Urquidi, puntualizó ante los medios de comunicación que los nombres de los accionistas y el origen de los fondos se dará a conocer en “la etapa correspondiente” dentro del proceso de certificación a requerimiento de las autoridades nacionales. "Apelamos al compromiso público emitido por instituciones gubernamentales que en su momento anunciaron viabilizar el mismo”, aseveró.

sábado, septiembre 15, 2012

Con $us 18 millones de inversión arranca Tu Aerolínea

Los ex trabajadores de AeroSur anunciaron ayer oficialmente la creación de la empresa Tu Aerolínea, con una inversión inicial de 18 millones de dólares. Dijeron que estos recursos provendrán de inversores bolivianos y extranjeros.

El representante de los trabajadores, Gonzalo Urquidi, explicó que la oferta de inversión supera los 18 millones de dólares, que es el patrimonio declarado ante Fundempresa.

Otro de los representantes de los trabajadores, Rubén Callejas, precisó que una vez obtenida la inversión comprometida se iniciarán las gestiones ante las entidades correspondientes.

Los responsables anticipan que la empresa prevé iniciar los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operaciones de aeronavegación, después se realizarán las gestiones ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener la licencia transitoria especial. Se puso como ejemplo que en el caso de Boliviana de Aviación (BoA) ese trámite tardó nueve meses.

Callejas consideró que si bien los trabajadores todavía tienen camino por recorrer, seguirán en su objetivo de lograr una fuente de ingresos. “La finalidad de esto (la inversión) es volver a conectar a Bolivia con el mundo. La inversión está comprometida y será proporcionada por empresarios nacionales que junto con capitales extranjeros conformarán el paquete accionario”, explicó Urquidi.

Precisó que Tu Aerolínea iniciará sus operaciones con 400 trabajadores, que operarán en las sedes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Tarija, y precisó que en la medida en que el emprendimiento vaya creciendo se contratará a más personal. “Apelamos al compromiso público emitido por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Telecomunicación y Transportes, además de instituciones gubernamentales que en su momento anunciaron la viabilidad de esto”, aseveró Urquidi.

El representante de los ex trabajadores de AeroSur dijo que los nombres de los accionistas y el origen de los fondos se darán a conocer en “la etapa correspondiente” dentro del proceso de certificación a requerimiento de las autoridades nacionales. Este grupo de trabajadores inició los trámites a principios de agosto.

Se informó que el paquete accionario quedará conformado con un 20% para los ex empleados de AeroSur, que aportarán con el “know-how empresarial” o contribución de conocimiento, que es valorado dentro del área industrial, y el saldo (80%) para los inversionistas.

En tanto, el proceso de quiebra fraudulenta continúa contra los ejecutivos de AeroSur.

AeroSur cesó operaciones el 18 de mayo, cuando concluyó el contrato de alquiler de su última aeronave. La empresa tiene una deuda de $us 450 millones.

jueves, septiembre 13, 2012

AEROSUR: Roca será juzgado hoy por ganancias ilícitas

Hay diversos procesos judiciales y se suman nuevas demandas investigadas por la Fiscalía contra los ex ejecutivos de la compañía debido a la comisión de varios delitos.

El ex presidente de AeroSur Humberto Roca será juzgado hoy en rebeldía por el caso de enriquecimiento ilícito de 50 millones de dólares con afectación al Estado de 550 millones de bolivianos, dentro de una demanda que interpuso el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en 2010.

“El día de mañana (hoy) tenemos una audiencia de juicio oral con el Tribunal Quinto de Sentencia, en el cual se está juzgando a Humberto Roca por el delito de enriquecimiento ilícito”, informó ayer el abogado del directivo de la aerolínea, Jorge Valda.

Para el efecto, la justicia designó a un defensor de oficio que coadyuvará en la audiencia que se ejecutará en rebeldía, ante la ausencia del acusado.

El ex presidente de AeroSur radica en Miami, Estados Unidos, desde donde declaró en varias oportunidades que no retornará al país mientras no cuente con las garantías para tener un proceso “justo y transparente”.

Impuestos

Un grupo de investigadores de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía se trasladará a Santa Cruz para dejar varias notificaciones dentro del proceso que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sigue contra los ex directivos de AeroSur, informó ayer el fiscal a cargo del caso, Aldo Ortiz.

Dentro de ese caso, los ex presidentes de la compañía aérea, Sergio Sanzetenea y su predecesor, Humberto Roca, son acusados de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares, a causa de una deuda impositiva que bordea los 318,4 millones de dólares.

En este marco, el abogado defensor apuntó que se solicitará que se unan los casos, ya que una persona no puede ser juzgada varias veces por el mismo delito.

El 29 de agosto, la Fiscalía confirmó que parte del dinero que AeroSur recaudaba por la venta de pasajes se transfería a la cuenta personal de Roca.

El 20 del mismo mes, se informó que AeroSur transfirió, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos por la venta de boletos a cuentas que se encontraban en Miami y Nueva York.

BoA incorpora octava nave por alta demanda



BoA anunció que a finales de octubre incorporará su octavo avión Boeing 737-300 para atender la alta demanda de pasajeros que se inicia desde la tercera semana de noviembre hasta febrero de 2013. La aerolínea estatal prevé realizar una inversión de $us 800 mil.

La incorporación del avión de Boliviana de Aviación (BoA) se da después de la salida de AeroSur del mercado, lo que causó el aumento en la demanda de pasajes. Desde febrero, los problemas financieros de la aerolínea privada se agudizaron. A partir del jueves 17 de mayo, la empresa ya no realiza más vuelos comerciales.

“Estamos contratando un avión más y esperamos que llegue a finales de octubre para que en la temporada alta podamos tener un avión más, eso significa que tendremos ocho aviones y si se puede vamos a traer un noveno”, dijo a La Razón el gerente General de BoA, Ronald Casso.

Además, el ejecutivo explicó que la nueva aeronave que será incorporada a la flota de la compañía será en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). “Desde la tercera semana de noviembre se incrementará la demanda de pasajes en BoA” por la temporada alta, subrayó.

El 20 de agosto, la empresa estatal realizó la presentación de su séptimo avión Boeing 737-300 con capacidad para 136 pasajeros que realizará vuelos nacionales e internacionales. La próxima aeronave que será alquilada tendrá las mismas características. El ejecutivo de BoA señaló que para atender la alta demanda de pasajes se incrementarán las frecuencias de vuelos a Tarija, de dos a tres por día, y en el eje troncal, a seis.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a marzo de 2012, BoA acaparó el 72% del mercado aéreo nacional y transportó 226.110 pasajeros. Casso adelantó que el 10 de diciembre se lanzará una promoción de vuelos especiales para familias. La oferta consistirá en la rebaja de las tarifas en vuelos nacionales. “Vamos a tener que alguno va a viajar gratis”.

Proyección de la firma estatal

Pasajeros

Ronald Casso estima que hasta diciembre de este año BoA transportará al menos 1,3 MM de pasajeros y su participación en el mercado será del 70%.

Resultado

Entre enero y agosto, BoA transportó 950 mil pasajeros.

Los vuelos hacia Madrid se retrasan por trámites

Los trámites que realiza la aerolínea BoA ante el Gobierno español para obtener el permiso de realizar vuelos a Madrid se retrasaron, debido a la exigencia administrativa en este país. No obstante, el gerente General de BoA, Ronald Casso, dijo que entre octubre y noviembre se iniciarán los vuelos a esa nación europea. “El trámite se ha hecho bastante complejo por las exigencias que tienen las autoridades españolas de acuerdo con los nuevos estándares y procedimientos que se están aplicando este año. Eso nos ha retrasado un poco”, admitió.

El 12 de julio, Casso indicó que a partir de fines de ese mes o inicios de agosto se iniciarían los vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid (España). La compañía operará con un avión que realizará tres vuelos por semana.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que los trámites que se realizan ante el Gobierno de Estados Unidos para obtener el permiso y realizar vuelos a Miami están más retrasados que a Madrid. Según Casso, se agilizarán los trámites para cumplir con todos los requisitos establecidos en EEUU. “En este momento de temporada baja hay una demanda de pasajes a Miami y tenemos que apurarnos”, afirmó.

Amaszonas ya tiene dos aviones CRJ-200

A partir del 21 de septiembre, Amaszonas comenzará a operar su segundo avión Bombardier CRJ-200 que permitirá a la compañía aérea aumentar sus vuelos a las ciudades de Sucre y Tarija. La decisión asumida se debe al aumento de la demanda de pasajes en rutas nacionales.

El gerente General de Amaszonas, Luis Vera, indicó que la aeronave a ser incorporada a la flota de la empresa es en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). La aerolínea invirtió al menos $us 1 millón en los trámites legales, el servicio técnico y la capacitación del personal.

“Felizmente ya ha llegado el segundo avión Bombardier que comenzará a operara a partir del 21 de este mes (septiembre) desde La Paz a Sucre y desde La Paz a Tarija y viceversa”, señaló el ejecutivo. El 12 de julio, Amaszonas inició operaciones con el primer avión Bombardier CRJ-200, de los cinco que prometió incorporar, en la ruta La Paz-Santa Cruz con tres vuelos diarios (cada uno de ida y vuelta). Según Vera, hasta noviembre llegarán al país los otros tres aviones de fabricación canadiense que faltan debido a la alta demanda de pasajes.

Detienen al Gerente del LAB por beneficios sociales impagos

Un juicio laboral interpuesto por ochenta trabajadores llevó a la cárcel al gerente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales Nogales.

Desde el penal de San Antonio, Nogales calificó de “injusta” su aprehensión, debido a que él asumió la gerencia el 9 de abril de este año.

Los extrabajadores reclaman beneficios sociales por veinte y treinta años de trabajo en el LAB, al margen de sueldos devengados de las gestiones 2005-2006, informó el secretario general de los extrabajadores del LAB, Víctor Hugo Quinteros.

Nogales señaló que, en la víspera del 87 aniversario del LAB, su aprehensión echará por tierra “el contrato millonario” que se iba a suscribir con una fundación privada en las próximas horas para el relanzamiento de la empresa.

Explicó que el Juzgado 1 de Trabajo otorgó a los extrabajadores la aeronave Paitití, que está en Malasia, para cubrir las deudas, pero ellos no pueden traerla, ni venderla, porque necesitan recursos para ello.

Quinteros acotó que esa nave está embargada y fue vendida por el ya fallecido director ejecutivo del LAB Marcelo Goldman.

“Lamentablemente los directores anteriores han ido saqueando y no va a quedar nada para los extrabajadores”, dijo Quinteros.

Nogales afirmó que al menos un 50 por ciento de la deuda reclamada por los trabajadores debía ser cubierta por el Estado, puesto que cuando se capitalizó la empresa en 1995 el Gobierno asumió los pasivos, pero no pagó.

Por otra parte, el Gerente del LAB destacó que fue ratificado por la Junta Directiva, que se reorganizó después de siete años y empieza a dar los primeros pasos para reactivar la empresa que pertenece a los bolivianos.

El directorio del LAB está presidido por Jorge Valle Vargas y el vicepresidente es Osvaldo Pericón.

Según Nogales, la Ley de Capitalización de 1995 establece que los bienes de esta empresa no se pueden embargar, por lo que no teme que se pierda el patrimonio del LAB. Recordó que la empresa aérea, fundada el 15 de septiembre de 1925, es benemérita porque puso su flota a disposición de la defensa del Chaco.

Nogales afirmó que asumió la gerencia conociendo el riesgo que corría y que se impuso la meta de sacar a flote al LAB.

Millones de dólares prevé invertir BoA

Hasta fin de año, la empresa Boliviana de Aviación anuncia una inversión de tres millones de dólares para implementar nuevas rutas. El gerente de BoA, Ronald Casso, dijo que la empresa pretende contar con 8 aviones en servicio y cubrir la ruta a Madrid. Destacó que la sede principal de BoA es Cochabamba, por lo que ofrece ofertas especiales por la efemérides.

miércoles, septiembre 12, 2012

Gobierno habilita vuelos solidarios del TAM entre La Paz y Cochabamba

l Gobierno habilitó vuelos solidarios de Transporte Aéreo Militar (TAM) entre La Paz-Cochabamba y Cochabamba-La Paz para las personas afectadas por el bloqueo de los cooperativistas mineros. El primer vuelo está programado para las 13.00 de hoy y el costo del pasaje es de 150 bolivianos, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Las personas interesadas pueden adquirir el pasaje de las oficinas del TAM en La Paz, en la avenida Montes, y en Cochabamba, informó el ministro en conferencia de prensa. Cientos de personas están impedidas de realizar viajes desde y hasta la ciudad de La Paz por el bloqueo de los cooperativistas, instalado ayer en tres puntos estratégicos de vinculación de la ciudad con el resto del país.

Saavedra informó que los vuelos solidarios se mantendrán hasta que sea rehabilitado el servicio del transporte de buses interdepartamental. El primer vuelo solidario será a las 13.00 y también está previsto habilitar otro por la noche, dependiendo cómo evolucionan las gestiones en busca de resolver el conflicto.

El gobierno y la dirigencia de los mineros cooperativistas inició hace una hora el diálogo en busca de solución de la demanda de explotación de la veta Rosario en Colquiri. Los dirigentes, antes de ingresar al diálogo, explicaron que cualquier eventual acuerdo será socializado entre sus bases, porque serán ellos quienes definirán la suspensión o no de las medidas de presión.

Los mineros cooperativistas y asalariados se disputan el control de la veta Rosario. Decenas de personas permanecen en las terminales de buses a la espera de retomar viaje a sus lugares de destino.

Unicef y BoA promueven el buen trato

En el marco del cumplimiento del memorándum de entendimiento recientemente suscrito entre Unicef Bolivia y la empresa BoA, Boliviana de Aviación, en horas de la tarde de ayer en el Salón de los Espejos de la Municipalidad del Cercado, se realizó la presentación oficial y la puesta en marcha del stand institucional de UNICEF Bolivia y sus aliados estratégicos, en una campaña conjunta que se llevará adelante durante el verificativo de la próxima FEXPOCRUZ 2012 a realizarse del 20 al 30 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

En el acto efectuado en Cochabamba fueron presentadas las anfitrionas del stand de BoA, las modelos Noélia Mendez (izq.) y Sicely Mariscal.

El memorándum de entendimiento hace referencia a que la aerolínea boliviana apoyará a UNICEF en la promoción de una cultura de responsabilidad social empresarial entre el empresariado boliviano e internacional, y contribuirá a la promoción de la erradicación del trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente, la promoción de una cultura de buen trato y posicionamiento en la opinión pública de una cultura de respeto, buen trato y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En la foto inferior Jorge Guzmán, Noelia Méndez, Sicely Mariscal y Pablo González.

martes, septiembre 11, 2012

La ATT revela que AeroSur ya tenía problemas en 2006




La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reveló que en 2006 AeroSur ya enfrentaba problemas económicos y que, por este motivo, se dejaron de realizar inversiones en la compañía aérea, que dejó de operar el 17 de mayo de este año.

“Hay mucha documentación en la cual se verifica que (en la empresa aérea) no se reinvertía los dineros acá en Bolivia (...). Desde 2006 ya había problemas severos en esta empresa”, afirmó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien señaló que los recursos de AeroSur se manejaban a través de “palos blancos”.

Las declaraciones realizadas por la autoridad fueron hechas en el marco de la denuncia que interpuso la ATT ante el Ministerio Público en contra de los socios y ejecutivos de la aerolínea por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Paravicini indicó que el manejo de dinero en la empresa para el pago de gastos y servicios era directo, debido a que no contaban con cuentas bancarias en el país y no había control del Estado. “No tenían cuentas bancarias, eran manejos directos y utilizaban lo que en Bolivia comúnmente se llama ‘palos blancos’ para hacer pagos y cancelaciones de toda naturaleza”.

El 29 y 30 de agosto, el fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, realizó el allanamiento y secuestro de documentación a las oficinas de AeroSur en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El investigador explicó que en la actualidad se realiza el inventario de la documentación, los recibos y los pasajes que se decomisaron en las oficinas centrales de la empresa, en Santa Cruz. Posteriormente, añadió, se procederá con la auditoría forense de los estados financieros de la aerolínea. “Una vez que se realice este trabajo de inventario se va a proceder con la auditoría forense correspondiente”.

La auditoría forense consistirá en determinar a qué personas se benefició con pasajes, qué cantidad de dinero ingresó a AeroSur y a cuánto alcanzan los recursos que han salido del país respecto a los boletos vendidos.

El 30 de agosto, Jorge Valda, abogado defensor del expresidente de AeroSur Humberto Roca, dijo que su defendido invirtió en AeroSur al menos $us 55 millones para pagar las deudas de la compañía y alquilar nuevas aeronaves. Afirmó que si Roca no hubiera hecho tales inversiones, la firma habría quebrado hace diez años.

Por otra parte, Paravicini confirmó que una de las hermanas de Roca administró $us 15 millones provenientes de la venta de pasajes en las agencias que tenía AeroSur en los ambientes contiguos a una cadena de supermercados en la ciudad de Santa Cruz. Los recursos obtenidos no ingresaron a cuentas de la compañía aérea.

El lunes 3, el fiscal Rodríguez sostuvo que los dineros que obtuvo la compañía por la venta de boletos fueron destinados presuntamente a la compra de bienes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Los bienes habrían favorecido a terceros o familiares de los socios de AeroSur, quienes serán investigados por el fiscal. Entre el año pasado y esta gestión hubo varios intentos de empresarios nacionales y extranjeros que trataron de reflotar a la aerolínea privada.

La crisis de la compañía

Operación

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo por una crisis que atraviesa desde mediados de 2011.

Aeronaves

Desde febrero, la firma operaba con una nave. En su mejor momento contaba con 15 aviones.


Fallece el joven sobreviviente de accidente aéreo

Regis Sosa Guardia, el joven de 16 años y único sobreviviente del accidente aéreo en San Joaquín del 21 de agosto pasado, no pudo superar la serie de intervenciones médicas y falleció ayer en esta ciudad. Sus restos serán trasladados al Beni en las próximas horas.

Pese al esfuerzo de los galenos poco se pudo hacer para salvarle la vida. Inicialmente había sido internado en el hospital Germán Busch de Trinidad y posteriormente trasladado a la capital del valle.

Regis sobrevivió a un accidente cerca de las 17:30 en su natal San Joaquín (a unos 170 km al norte de Trinidad) luego que el piloto Bilbao Román Mayube, de 45 años, estrellara su avioneta contra la casa de la familia Sosa Guardia.

En ese accidente perdieron la vida de manera instantánea Román Mayube y Karina Ángelica Robles (22), esta última que se encontraba junto a su sobrino herido.

Diseñan un avión supersónico bidireccional

Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.

“Es un avión bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas”, resumió a Efe el profesor de ingeniería aeroespacial Ge-Chen Zha, de la Universidad de Miami, responsable de este futurista diseño.

El fuselaje de los aviones convencionales está compuesto de un compartimento en forma de tubo, para pasajeros y mercancía, y de dos largas alas insertadas a los lados, de forma simétrica sobre el eje longitudinal, que ayudan a que el aparato se eleve.

“A la hora de alcanzar velocidades supersónicas (superiores a los 1.225 kilómetros por hora del sonido), este diseño es muy eficiente en términos energéticos, y además provoca una gran explosión al romper la barrera del sonido”, explicó Zha en una entrevista.

Según dijo, la clave de su revolucionario diseño -que cuenta con dos cabinas de pilotaje y parece recién salido de la saga de películas de ciencia ficción, Star Wars- es que es simétrico tanto por el eje longitudinal como por el transversal y puede girar sobre sí mismo durante el vuelo para sacar provecho aerodinámico de ambas posiciones.

Así, al despegar, el avión es más ancho que largo y se eleva con facilidad. Una vez en el aire, se pone “de lado”, los motores giran y los alerones se estiran, de forma que lo que eran las alas pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente.

Diseño

“Está diseñado para ser más silencioso, más ligero y mucho más eficiente que otros aviones supersónicos”, explicó Zha, quien detalló que su modelo podría consumir un 30% menos de combustible y energía eléctrica que otros aparatos de este tipo.

Los responsables de este futurista diseño de avión bidireccional han sido merecedores de un préstamo de 100 mil dólares de la agencia espacial estadounidense NASA, que tiene un programa para ayudar a financiar proyectos que puedan implicar grandes avances en innovación y una potencial transformación de las misiones espaciales futuras.

“Este avión podría recorrer de Nueva York a Tokio en sólo cuatro horas”, explicó el profesor Zha, quien recordó que uno de los grandes problemas de los aviones supersónicos es que consumen mucha energía, porque sus diseños están hechos para que funcionen también a velocidades inferiores a las del sonido.

En ese sentido, recordó que “los aviones siempre tienen que despegar y aterrizar a velocidades subsónicas, y para ello se necesitan amplias alas, que terminan comprometiendo el resultado final”. Con este diseño, dijo, “se puede realizar ambos objetivos a la vez: despegar y aterrizar despacio y luego avanzar a enormes velocidades”, sin que ello implique mayores complicaciones técnicas o de consumo de energía.

“En la rotación está la clave para resolver el conflicto que siempre hay en los aviones convencionales entre las velocidades subsónicas y las supersónicas”, explicó.

Futuro cercano

En “dos o tres décadas” este avión “podría ser una realidad en el ámbito de la aviación civil”, apuntó el profesor, que trabaja en colaboración con científicos de la Universidad Estatal de Florida y que gracias a los fondos recibidos de la NASA podrá continuar con su proyecto.

En su opinión, esos fondos “suponen que la NASA premia el pensamiento audaz”, al tiempo que representa “un reconocimiento por parte de las autoridades tecnológicas”, aunque advirtió que requerirá aún mucho más financiamiento.

“La viabilidad del proyecto no es sólo cuestión de tiempo, sino más bien de dinero: se necesita dinero porque hay que superar muchas dificultades tecnológicas”, explicó. En cualquier caso, expresó su esperanza de que “en cinco o diez años ya podamos ver vuelos no tripulados en un avión bidireccional supersónico”.




Novedosa aeronave

Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en 4 horas.

"Es un avión bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas", resumió a Efe el profesor de ingeniería aeroespacial Ge-Chen Zha, de la Universidad de Miami, responsable de este futurista diseño.

El fuselaje de los aviones convencionales están compuestos de un compartimento en forma de tubo, para pasajeros y mercancía, y de dos largas alas insertadas a los lados, de forma simétrica sobre el eje longitudinal, que ayudan a que el aparato se eleve.

"A la hora de alcanzar velocidades supersónicas (superiores a los 1.225 kilómetros por hora del sonido), este diseño no es muy eficiente en términos energéticos, y además provoca una gran explosión al romper la barrera del sonido", explicó Zha en una entrevista.

Según dijo, la clave de su revolucionario diseño -que cuenta con dos cabinas de pilotaje y parece recién salido de la saga de "Star Wars" es que es más ancho que largo y se eleva con facilidad.

Una vez en el aire, se pone "de lado", los motores giran y los alerones se estiran.

Un avión bidireccional

SABÍAS QUE este futurista diseño de avión bidireccional ha sido merecedor de un préstamo de cien mil dólares de la agencia espacial estadounidense NASA, que tiene un programa para ayudar a financiar proyectos que puedan implicar grandes avances en innovación y una potencial transformación de las misiones espaciales futuras.

domingo, septiembre 09, 2012

Buscan turistas con aeropuerto del trópico

El proyecto aeroportuario de Chimoré será uno de los centros de tráfico aéreo más importante de Bolivia, considerando que en sus dimensiones se proyecta emplazar una infraestructura que estará al servicio de la población en su conjunto, ya que será capaz de recibir vuelos comerciales, de carga y posteriormente internacionales, potenciando así el comercio y el turismo en uno de los lugares que más visitas recibe durante el año.

El aeropuerto “Dignidad”, distante a 1.500 metros del municipio de Chimoré, se constituye en un proyecto bastante anhelado por la población del trópico cochabambino, el cual está previsto que sea entregado en un plazo aproximado de 36 meses (tres años), constará de tres fases y demandará un costo total de 244 millones de bolivianos.

La obra será construida por el Consorcio Constructor Chimoré en una región caracterizada por ser un bosque húmedo subtropical, que alcanza temperaturas comprendidas entre los 12 y 36 grados centígrados, en invierno y verano respectivamente.

Según el oficial mayor de urbanismo del municipio de Chimoré, Wilson Vera, para que la futura terminal aeroportuaria tenga un área apropiada para la construcción de la pista y los ambientes, se decidió ocupar alrededor de 130 hectáreas de terreno comprendidos entre los sindicatos de Senda A y B.

El Gobierno y la Gobernación de Cochabamba indemnizaron a los propietarios de los terrenos en los cuales se proyecta erigir esta importante obra. Las 51 familias afectadas fueron indemnizadas con el pago de entre 2 y 10 dólares por metro cuadrado. Esta acción demandó a las instancias gubernamentales un total de 9 millones de bolivianos.

Estas 101,08 hectáreas expropiadas darán lugar a la construcción de áreas de seguridad de la pista sobre 41,68 hectáreas, área para la terminal aeroportuaria 28,32 y por último área de equipamiento de 31,08.

Una vez subsanado este detalle, Vera dijo que se trabaja en la nivelación del terreno para posteriormente construir la pista que tendrá un largo de 4.000 metros de largo por 45 de ancho.

CHIMORÉ

El municipio de Chimoré se encuentra ubicado en la cuarta sección de la provincia Carrasco. Caracterizado por su clima tropical, se volvió con el paso del tiempo en uno de los destinos turísticos más visitados en cualquier momento del año.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en Carrasco habitan 116.205 personas, de las cuales 15.264 se encuentran en la zona urbana.

Una vez que concluya la construcción del aeropuerto, toda la población de las provincias Carrasco y Chapare serán beneficiada con la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, acrecentando así el turismo en la región.

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Chaqueo

La zona donde se construirá el aeropuerto es quemada como parte de los trabajos para adaptar el terreno que albergará la terminal aeroportuaria.

Viviendas

Las casas de la zona quedaron abandonadas y serán derribadas para el inicio de obras civiles en el lugar.

Pistas

Un helicóptero de la Fuerza Aérea realiza una práctica de vuelo en la zona del trópico cochabambino.

Minor y su contagioso impulso por vivir

El avión de Aerocon CP 2548 volaba muy cerca de las copas de los árboles. Fue cuando Minor Vidal decidió ovillarse y encomendarse a Dios. Después vinieron los gritos, el golpe, el sonido de los metales rompiéndose, mientras era ferozmente sacudido de un lado al otro. Minor despertaría siendo la única persona con vida en medio de los escombros.

Ya ha pasado un año desde que aquel accidente de aviación cegó la vida de ocho personas. Santiago Román Parada (piloto), Mauricio Nelson Vlacovich Mendoza (copiloto), capitán Daniel Montenegro Domínguez, Sergio Marañón, Eddy Martínez (dirigente indígena de San Matías) Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez, Óscar Valencia (colombiano) y William Lara (ecuatoriano). Pero también un año de que Minor Vidal haya recibido el milagro de tener un segundo nacimiento.

“Ver las imágenes, el recordar, en realidad hace de que yo siga adelante. El poder ver que en algún momento esas fotos o los artículos que han sacado los diferentes medios de comunicación, hacen que todo lo que haya vivido lo tome como algo positivo. El de seguir luchando, compartir más con mi familia, estar más cerca de ellos y de las amistades que en esos momentos han estado con nosotros sobre todo en Santa Cruz, Trinidad y diferentes departamentos”.

Después de cerca de 12 horas de inconsciencia Minor se aferró a la vida, con varias costillas fracturadas, un pulmón infartado y múltiples golpes, decide liberarse del cinturón de seguridad y salir de los escombros del avión. Pero aun le esperaba pruebas durísimas, caminar durante dos días y tres noches kilómetros herido, en plena selva amazónica, guiado únicamente por los sonidos de los aviones lejanos de salvamento.

“Es una prueba clara de que Dios está en todo lado, no es necesario que pertenezcas a una religión en particular, yo soy católico, pero si tú le pides las cosas con fe, devoción y de corazón él te va escuchar. Es lo que me ha pasado. No es necesario estar en un templo o en una iglesia para poder hablar con Dios”.

Regresando a casa

Encontraron a Minor en la orilla de la laguna Rosendi, tenía un corte profundo en la cabeza producto de una caída al momento de salir del siniestro y la ropa completamente deteriorada. Pero con la suficiente energía como para llamar la atención agitando una bandera hecha por él. De todas las heridas hoy solo quedan recuerdos.

“El recuperarme fue una bendición. He estado un mes en el hospital, terapia intensiva, varias veces cirugía. Salí el 23 de septiembre del hospital en Cochabamba, el 24 de octubre volví a Trinidad y el 18 de noviembre me incorporé al trabajo. Mi recuperación ha sido muy rápida pero no es mérito mío. Yo agradezco al hospital Los Olivos, me ha atendido todo un plantel excelente y en Trinidad al doctor Silva, si él no me hacía la cirugía entonces otra hubiera sido la historia. Agradezco también a los amigos que sinceramente me han apoyado muchísimo, mi familia que ha estado minuto a minuto a mi lado. Y sobre todo mi esposa que en ningún momento me ha dejado. Son esas personas las que me han dado fuerza y valor para salir adelante, por ellos yo he seguido luchado porque mi recuperación sea inmediata y positiva”, cuenta Minor.

Lo más sorprendente siempre fue su fuerza emocional; para su traslado de Trinidad a Cochabamba decidió abordar un avión muy similar al del accidente, pero nos confiesa: “Mentiría si dijera que no me dio miedo. Sí me dio bastante miedo el momento de aterrizar pero después lo perdí y forma parte de mi vida. Uno tiene que seguir con su ritmo de vida, cuando un niño se cae de la bicicleta no le dices, deja de manejar. Más bien insistes en que el niño pierda ese miedo y continúe manejando la bici. Yo lo veo así, tuve un accidente, tengo que continuar con mi vida, con mi trabajo. Siempre en la vida vamos a tropezar con problemas pero no por esos problemas vamos a quedarnos y no los vamos a enfrentar. Después del accidente vuelo más, mucho más de lo que volaba antes”.

El mundo volcó sus ojos hacia Minor Vidal, y eso fue también parte de la vertiginosa aventura. Medios internacionales y nacionales le hacían entrevistas, distintas autoridades le ofrecieron y dieron reconocimientos, grabaron un documental. “la historia lo tomaron como algo propio de ellos y a toda costa querían sacar información, pero siempre era lo mismo, todos los medios me preguntaban lo mismo. Habían medios que tenían cinco programas y a los cinco tenía que decirles lo mismo, y cuando yo les decía ya lo conté, ellos respondían este es otro programa. Entonces en un momento me sentí muy colapsado por todo eso. Quería estar totalmente tranquilo, los primeros meses que salí del hospital, deseaba tener cierta paz junto a mi familia más que todo”.

De la experiencia

“Lo último que se pierde es la fe. Y en ningún momento voy a cambiar de idea de que ha sido un milagro. Por todo lo que ha pasado es difícil de creer que esté con vida, pero solo Dios sabe lo que ha hecho en ese momento y es por eso que yo me encuentro acá. Y si me dio la oportunidad de seguir adelante no es para que esté callado o encerrado o deprimido por las diversas situaciones que he vivido. Yo creo que si me dio esta oportunidad es para que continúe con vida”. El 18 de noviembre volvió a donde fue encontrado para agradecer a Dios “que él a través de la naturaleza fue dadivoso y muy benevolente”.

Como aún después del accidente aprovechó todo para salir adelante, todas estas experiencias le sirvieron no solo para crecer, sino también para poder llevar un mensaje de autodeterminación a los demás.

“He aprendido bastante y de esta manera yo quiero también transmitir eso a la gente, a mis amistades y familiares. Es mas he dado talleres de automotivación ya en cinco empresas. En estos talleres yo no hablo del accidente de todo lo trágico que fue, yo hablo de valorar las cosas por un mínimo que sea”, nos cuenta Minor con el brillo en los ojos de poder transmitir confianza y fuerza ante los problemas a las demás personas. “La idea de las charlas surgió de SAE (empresa en que trabaja), ellos me pidieron que haga un recorrido para dar charlas, no centrando en la parte dramática sino en la motivación. Se enteraron otros medios que estaba dando charlas y me pidieron que lo mismo que estaba haciendo en SAE también lo haga en sus empresas. Algunas muy importantes y grandes que yo mismo me sorprendí. Salió de la nada”.

Futuros planes

“Ahora mi prioridad número uno es terminar el libro que estoy haciendo junto a mi esposa, nuestro plan era terminarlo hoy, justo al año de lo sucedido, pero con los cambios y traslados que tuvimos, lo dejamos. Pero pudimos retomarlo y ahora hemos terminado el primer borrador. Hay que pulirlo, no es tan sencillo, y después ya buscaremos una editorial”.

“La idea del libro nació desde el momento que me encontraron, un montón de personas en Trinidad, en Santa Cruz, en Sucre me pidieron el libro y aún hoy me exigen que de una vez ya termine el libro” nos cuenta con una sonrisa, por que el libro además es una etapa que se cierra.

En este libro, del cual no nos adelantó el nombre, Minor enfocó dos cosas primordiales, según nos cuenta. ”Narro más a detalle lo del accidente, pero enfocándome en los valores, en las cosas que aprendí, que es lo que he hecho y también como todo eso me esta siguiendo en mi vida cotidiana y en mi familia”. Además que no se queda simplemente en su experiencia sino también acciones muy importantes ajenas a el, como nos sugiere.

“No solo estoy contando la parte en que he vivido en el monte sino que también estoy contando lo que la gente afuera también ha pasado,. La gente que ha sufrido afuera, gente que sin haberme conocido, gente que sin saber quien era, no les a importado y han entrado a buscarme. Es importante que se cuente lo que estas personas han, compañeros de trabajo igual. Lo que han vivido, como se movilizaron hasta que encontraron el avión es también digno de contar. Es por eso que en este libro se esta contando todo eso y eso es lo que lo hace muy interesante”

Pero quizás el valor más importante del libro sea la intención de que “La gente aprenda y pueda valorar, ver las cosas de diferente manera. Generalmente todos ante un primer obstáculo que se presenta, nos derrumbamos o no somos capaces de enfrentarnos a ese problema. Y lo que yo quiere mostrar el libro es que para todo hay solución. Aprender a trabajar y valorar lo que uno tiene.

Personaje
Las cicatrices quedan como recuerdo

Minor aún conserva visible la cicatriz en U en la cabeza, un recuerdo perdurable de los días duros de supervivencia, pero también sus ojos reflejan el deseo incontenible por la vida; que hoy gracias a lo ocurrido, sacando como siempre lo bueno de las cosas malas, puede y desea compartirlo con muchas más personas, ya a través de talleres de automotivación o de un libro que tiene muy pronto por publicar.

Dentro de SAE (South American Express, empresa importadora de medicamentos) Minor Vidal es una pieza clave para la cual ya trabajaba antes del accidente en Trinidad como gerente regional y de la cual hoy es gerente regional en La Paz. Aun con el tiempo muy limitado por su agenda de trabajo, nos abre las puertas para contarnos sus vivencias y hacernos parte de su experiencia. Para la noche tendrá una cena conmemorativa junto a su familia y viajará a Sucre, su ciudad natal, con el fin de participar de una misa de agradecimiento junto a sus seres queridos.