viernes, noviembre 16, 2012

Hallan avionetas ‘desmanteladas’ en Paraguay vinculadas a Roca

Las fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de Paraguay encontraron avionetas practicamente ‘descuartizadas’ o desmembradas en el asentamiento indígena Canindeyú, donde la semana pasada fueron capturadas 19 personas de una banda internacional de narcotraficantes, cuyos líderes eran el boliviano Marco Antonio Roca Alí, apodado ‘Presi’, y el brasileño Ezequiel de Souza.

Los allanamientos, dirigidos por el ministro del Senad, Francisco de Vargas, y el fiscal antinarcóticos Carlos Alcaraz, se realizaron en busca de mayores evidencias y forman parte del operativo Águila Negra, a través del cual se logró decomisar más de 1,7 toneladas de cocaína.

En una estancia a 500 kilómetros de Asunción se hallaron piezas de avionetas supuestamente con matrículas brasileñas, aunque no se descarta que algunas sean de origen boliviano, pues en el operativo del viernes se decomisaron tres avionetas con bandera boliviana.

Por instructivas del Gobierno paraguayo, se realizó una ‘barrida’ en la zona contra casi 100 efectivos de toda una unidad, con asiento en Canindeyú, que ahora está bajo un proceso de investigación por presunta protección oficial a los narcotraficantes que traficaban toneladas de cocaína de alta pureza desde Bolivia y Perú para realizar embarques a Brasil y países de Europa. También investigan a dos fiscales por protección.

Ayer los detenidos fueron enviados a la cárcel Tacunbú, de Asunción. Ezequiel de Souza quedó bajo custodia en el Senad, mientras que los bolivianos Marco Antonio Roca Alí, su hermano, el piloto Luis Felipe Roca Alí, y otras 16 personas pasaron a la cárcel de Tacunbú.

En Bolivia el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que cuatro policías de la cárcel de Mocoví de Beni son procesados por protección oficial a Roca Alí, que purgaba una pena de 16 años, pero que salía a traficar cuando quería.

En Guarayos hubo cruce de fuego



- Laboratorio. Como consecuencia de las acciones realizadas en Paraguay, en Santa Cruz se iniciaron procedimientos. En una propiedad cerca de El Puente jurisdicción de Guarayos, se descubrió un laboratorio de cristalización de cocaína ligado a la banda de Paraguay. Agentes de la Felcn realizaron disparos en respuesta a balas de narcos, pero no hubo bajas de ningún lado. Se informó de que esa factoría fue abandonada por los narcos la semana pasada tras sacar casi una tonelada de cocaína.

- Avionetas. Para las 10:00 de hoy está prevista la pericia química a seis avionetas que fueron precintadas en dos hangares del aeropuerto El Trompillo. Las naves fueron retenidas porque se conoce que al parecer, de esos hangares salieron dos avionetas que cayeron en Paraguay.

- Influyente. Según la Felcn, Marco Antonio Roca se escapó el viernes de la cárcel de Mocoví y el sábado cayó en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario