jueves, noviembre 22, 2012

Aeropuerto "Juan Mendoza" no se entregará esta gestión

El aeropuerto "Juan Mendoza" no será entregado esta gestión, de acuerdo a los reportes que registra la supervisión, el nuevo plazo para estrenar la obra es febrero.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, manifestó que esta obra debía concluirse el 28 de septiembre de la presente gestión, sin embargo, esto no fue posible por los diferentes obstáculos físicos que existían dentro el área de trabajo, por lo cual la empresa Convisa, encargada de la obra, presentó un certificado de impedimento que hizo que se paralice la construcción.

Señaló que por esta razón se retrasaron los trabajos. Según reporte de la supervisión a la fecha se tiene un avance físico del 87,54 % y una ejecución financiera de 87,34 %, no obstante mencionó que a raíz de las constantes gestiones realizadas por la Gobernación, el Municipio y las entidades involucradas se pudo liberar los espacios.

Explicó que se logró firmar un acuerdo institucional para autorizar el ingreso de la empresa Convisa a la superficie donde se encuentra la infraestructura de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) con el compromiso de dotar de un lugar básico para que realice su trabajo.

Con respecto a la línea de 69 kilovoltios, sostuvo que se gestiona con la Empresa Eléctrica de Luz y Fuerza Oruro (Elfeosa) para la reubicación de las líneas, asimismo con el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA-Oruro) se está regularizando la parte administrativa y el presupuesto para trasladar la línea de acueducto.

La autoridad departamental indicó que, a pesar de estos problemas, a la fecha se pudo consolidar los 4.000 metros de la pista de aterrizaje, además se continúan con los trabajos en las obras civiles como la terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control, calles de ingreso y el puesto de control, así como las diferentes conexiones eléctricas y servicios básicos, tal cual señala el contrato "llave en mano".

Mencionó que se espera concluir con la infraestructura civil en febrero del 2013.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento, manifestó que la Gobernación tiene un presupuesto comprometido de más de 3 millones de dólares para esta fase.

Explicó que se firmó un convenio con Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para incorporar los equipos correspondientes a un aeropuerto internacional.

Manifestó que la Gobernación se encargará de adquirir equipos mobiliarios y Aasana equipos especiales como el carro bombero, el sistema de aproximación entre otros aparatos. La fase de equipamiento demorará de seis a ocho meses


No hay comentarios:

Publicar un comentario