viernes, octubre 05, 2012

SIN recuperó 0,86 de la deuda de AeroSur



En siete meses, el fisco sólo ha recuperado el 0,86% de la deuda impositiva que tiene AeroSur con el Estado boliviano. De los $us 500 millones que debe la aerolínea privada nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha recobrado $us 4,3 millones (Bs 30 millones).

El 15 de febrero, el SIN solicitó a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurarse la devolución de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones que la firma no pagó por el año 2004.

A la fecha, “la deuda (actualizada de AeroSur, más intereses y multas) llega a los $us 500 millones” por las gestiones 2004, 2006 y 2007, incluidas resoluciones sancionatorias y otros conceptos. De ese monto, “se ha recuperado Bs 30 millones ($us 4,3 millones)”, precisó ayer el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte.

La deuda de la compañía aérea, según información oficial publicada por La Razón el 22 de junio de la presente gestión, ascendía a Bs 3.543,36 millones ($us 509,1 millones). Las obligaciones impositivas eran de tres gestiones, más otras deudas tributarias.

Demanda. AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de este año debido a una profunda crisis financiera que arrastraba desde mediados de 2011. Desde febrero, la firma operaba con una aeronave. En su mejor momento la aerolínea privada, cuyo centro de operaciones se encontraba en Santa Cruz, llegó a contar con 15 aviones.

Ugarte no descartó que por medio de la demanda presentada ante el Ministerio Público se pueda recuperar la deuda impositiva que arrastra la aerolínea desde 2004. “Impuestos Nacionales ha hecho la demanda ante la Fiscalía para que a través del Ministerio Público se tomen medidas contra los accionistas y los responsables de la empresa”, subrayó.

En julio, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y el fisco iniciaron procesos ante el Ministerio Público contra los accionistas y exfuncionarios de la compañía aérea por legitimación de ganancias ilícitas.

El 26 de julio, el Ministerio Público procedió al allanamiento, secuestro de información y precintado de las oficinas de AeroSur en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Antes que la UIF y el SIN, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó el 18 de julio la primera demanda por quiebra fraudulenta en contra de la empresa, la cual fue sorteada al Juzgado 12° de Partido en lo Civil Comercial de La Paz. La jueza, sin embargo, se excusó de tratar el caso con el argumento de que el proceso debe ventilarse en Santa Cruz, por ser la sede de AeroSur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario