viernes, octubre 26, 2012

Hay 150 agencias de viajes perjudicadas por AeroSur



Al menos 150 agencias de viajes fueron perjudicadas por AeroSur en la venta de boletos a unas 300 personas que debían viajar a Madrid, España, pero que no viajaron. Según la ATT, el total de pasajeros afectados asciende aproximadamente a 2.000.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya, explicó ayer que sus afiliados fueron perjudicados por la quebrada AeroSur al no cobrar por el servicio que realizaron. Incluso, mencionó que algunas agencias pagaron por adelantado el boleto aéreo, pero que a los pasajeros nunca les devolvieron el importe. “Todas las agencias de viajes han sido perjudicadas, son alrededor de 150” que están afiliadas a ABAVYT, aseguró Omoya.

Según la representante de esta organización, la documentación sobre los perjuicios ocasionados por AeroSur a sus afiliados fue entregada al fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, con el objetivo de que forme parte del proceso judicial que se sigue en contra de los ejecutivos de AeroSur por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Las agencias de viaje pedirán un resarcimiento económico, “de alrededor de $us 2 millones”, precisó la presidenta de ABAVYT. “Las personas que tienen sus boletos a Madrid dentro de las agencias y que son asociadas nuestras están incluidas en el monto que se está solicitando de los $us 2 millones”, manifestó.

El martes, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo, en base a un informe de ABAVYT y de otras agencias de viaje, que en el país hay al menos 2.000 personas que compraron su boleto de AeroSur para ser transportadas a Madrid, pero que nunca pudieron viajar.

Señaló, además, que en caso de que las agencias de viajes hagan llegar nuevas listas éstas no modificarán “demasiado el número”. BoA comenzará a operar a partir del 21 de noviembre la ruta Santa Cruz (Bolivia)-Madrid (España). Para cubrir este nuevo itinerario, la aerolínea estatal alquiló un avión Airbus 330 con capacidad para 292 pasajeros.

El 15 de octubre, el gerente general de la estatal BoA, Ronald Casso, indicó que las personas que fueron perjudicadas por AeroSur tendrán 45 días de plazo para gestionar un nuevo pasaje con destino a la capital española. Omoya resaltó que el anuncio efectuado por el ejecutivo de BoA disminuirá el monto de los $us 2 millones que se pedirá, lo que será evaluado y determinado por ABAVYT junto a la ATT.

Pasos para el beneficio

Trámite

Paravicini explicó que las personas que residen en España deben acercarse a las oficinas que abra BoA en Madrid para gestionar su viaje a Bolivia.

Precio

Casso informó que el pasaje a Madrid costará $us 1.480.

No hay comentarios:

Publicar un comentario