sábado, octubre 20, 2012

Fundación ABU duplica oferta de crédito al LAB

ABU Development International Foundation está dispuesta a otorgar un crédito de hasta 300 millones de dólares al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) si esta empresa consigue los avales bancarios necesarios.

El director para Latinoamérica de esa fundación, Jacobo Sabaddis, en contacto con el programa Todo a pulmón, de Cadena A, explicó que “se habló de 300 millones de dólares para el LAB, tomando en cuenta que fue compañía bandera de toda Latinoamérica, para convertirla en una que realmente pueda hacer frente a las actuales a nivel de la región”.

El ejecutivo indicó que, sin embargo, para obtener ese crédito la aerolínea debe conseguir avales. “No sabemos si lo harán a nivel privado o público, pero estamos esperando, porque la única condición que pone la fundación es que se pongan avales bancarios por el crédito solicitado”, argumentó el empresario.

Destacó que, a diferencia del préstamo que podría otorgar a la línea aérea cualquier entidad financiera, el capital que entregue ABU tiene la ventaja de que durante los dos primeros años “no van a pagar absolutamente nada y eso hace que demos respiro a los números para que pueda flotar la compañía”.

Dijo que el LAB consiguió contacto con la fundación mediante uno de los dos únicos representantes autorizados por ese organismo en Bolivia, Rony Quisbert.

El gerente general del Lloyd, Orlando Nogales, logró comunicarse telefónicamente con Sabaddis y acordaron hacer un estudio de las condiciones de la empresa y su experiencia, de tal manera que se pueda canalizar el crédito destinado a la inversión en la aerolínea.

Rony Quisbert explicó en pasados días que se realiza ese diagnóstico a la empresa que, entre otros problemas, enfrenta 600 juicios laborales y penales.

Sabaddis enfatizó que los recursos de la fundación que se quiere inyectar en el LAB proviene de actividades legales.

“Manejamos fondos privados de terrenos en Arabia Saudita, de la casa Real Madrid, de inversores privados; eso sí, garantizando su procedencia legal porque son fondos enviados banco a banco”, remarcó.

Además destacó que como inversionistas pretenden utilizar sus recursos “no sólo para el LAB, sino para muchos otros proyectos que se están poniendo en marcha” en el país.

ABU Development International Foundation es una institución de financiamiento americana que invierte capitales árabes en diversos campos de la economía mediante préstamos de inversión para el desarrollo; comenzó invirtiendo recursos en la Unión Soviética.

El LAB adeuda 149 millones de bolivianos por impuestos y tiene otras obligaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario