martes, septiembre 18, 2012

Viajar en clase ejecutiva de los aviones es menos seguro

Viajar en primera clase reserva privilegios como embarcar de preferencia en los aviones, contar con butacas más cómodas, un menú de lujo con opciones de platos y un servicio de hotel cinco estrellas, pero no garantiza nada en materia de seguridad o incluso puede empeorarla.

En caso de accidente aéreo, los “privilegiados” acomodados en la proa del avión tienen más probabilidades de morir que los “plebeyos” instalados en el resto del avión, sobre todo en la cola. La conclusión es de la emisora británica Channel 4, que financió un experimento práctico con un costo de un millón de libras esterlinas (1,6 millones de dólares).

El piloto James Slocum llevó un Boeing 727 lleno de maniquíes y elementos para realizar experimentos al desierto de Sonora, en Baja California (México), y luego se arrojó en paracaídas pocos minutos antes del choque del aparato contra el suelo.

En cuanto al avión, fue guiado por radiocomando para simular un aterrizaje de emergencia fuera de una pista de aterrizaje. El objetivo era simular un accidente grave, pero con posibilidades de supervivencia.

El aparato tocó tierra a 140 millas por hora (unos 225 kilómetros por hora), la velocidad del impacto del 80% de los aterrizajes de emergencia, mientras 24 telecámaras filmaban lo que estaba ocurriendo.

Las cámaras fueron colocadas en el avión, pero también en el casco de paracaidista del piloto. Las primeras 11 filas, más la cabina de pilotaje, fueron arrancadas por la fuerza del impacto.

Si el aparato hubiera estado lleno, habrían muerto 66 personas; sin embargo, habría sobrevivido el 78% de los pasajeros.

“Es más seguro sentarse en las últimas filas, tal vez en las cercanías de las salidas de seguridad”, confirmó Anne Evans, ex inspectora de accidentes aéreos.

El experimento -que tuvo entre sus objetivos estudiar nuevas formas de lograr mayor supervivencia en caso de accidente y evaluar nuevas tecnologías de grabación de las cajas negras- será transmitido el mes próximo, durante el documental Plane Crash.

El último experimento de este tipo había sido realizado por la NASA, hace unos 30 años. “Volar es más seguro que nunca, pero queríamos usar esto como oportunidad para brindar datos científicos exactos para mejorar la seguridad de los pasajeros en el caso excepcional de una catástrofe aérea”, dijo Sanjay Shingal, uno de los productores de la filmación, que llevó cuatro años de preparativos.

Las ventajas de viajar en primera clase
Aerolíneas Las aerolíneas estadounidenses están invirtiendo unos $us 2.000 millones para ofrecer más comodidades a los clientes que más pagan: el pasajero bebe champán, tiene pantallas planas de televisión y asientos que se convierten en camas.


Cifra Los pasajeros de primera clase representan sólo 8% de los viajeros internacionales, pero generan el 27% de los ingresos, según la Asociación Internacional de Transportación Aérea. Un boleto de ida y vuelta de clase ejecutiva entre Chicago y Beijing podría costar $us 12 mil.

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