sábado, septiembre 01, 2012

$us 15 MM de AeroSur iban a cuentas vinculadas



Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien indicó que la revelación es el resultado de los allanamientos y secuestro de documentación que realizó el fiscal Marco Antonio Rodríguez en las oficinas de AeroSur, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Los operativos se efectuaron el miércoles y jueves en el marco de las investigaciones que sigue Rodríguez, ante la denuncia interpuesta por la ATT por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado contra Humberto Roca y otros ejecutivos de la aerolínea. “Existían agencias de AeroSur en Santa Cruz que vendieron pasajes por más de $us 15 millones, cuyo dinero nunca ingresó a las cuentas de la empresa, sino a cuentas particulares vinculadas a Humberto Roca”, señaló.

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, indicó el jueves que Roca retiraba una parte del dinero de las cuentas que la compañía aérea poseía en el Citibank en Nueva York (EEUU). Los recursos eran depositados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y provenían de la venta de boletos aéreos.

Además, Paravicini sostuvo que se crearon empresas subsidiarias con dinero de la aerolínea, de las cuales se perdió la vinculación porque no generaban ingresos para AeroSur. “Las agencias en el extranjero no reportaban ingresos, incluso se presume que se habrían comprado bienes con aquel dinero, siendo la misma señora Ana María Quiroga quien habría administrado una de estas cuentas bancarias”, manifestó la autoridad.

El miércoles, el fiscal Ortiz detalló que parte del dinero que AeroSur recaudaba por la venta de pasajes, y que debió ser destinado al pago de impuestos, fue desviado por Roca a sus cuentas personales. Paravicini refirió que este caso es paralelo al proceso de quiebra fraudulenta que se ventila en el Juzgado 6° de Partido en lo Civil y Comercial.

Empresario niega las acusaciones

Dinero

En entrevista con Cadena A, Humberto Roca reiteró no haber extraído dinero de la empresa ni habérselo llevado al exterior, como lo denunció el fiscal Ortiz. Dijo que demostrará que AeroSur debe pagarle.

Crisis

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo debido a una crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2011. La empresa adeuda $us 454,11 MM.

Ven difícil la extradición

La Fiscalía General dijo ayer que la extradición del expresidente de AeroSur Humberto Roca Leigue depende de la voluntad política que pueda tener el Gobierno de Estados Unidos (EEUU). El fiscal general, Mario Uribe, explicó que antes de realizar la solicitud de extradición de Roca, el acusado debe estar procesado ante un juez con las respectivas pruebas y que el delito debe ser similar al que se aplique en EEUU.

Uribe realizó dichas declaraciones ante la consulta de si será posible la extradición de Roca y de Sergio Sanzetena. Este último radica en Argentina y es el actual presidente de AeroSur.

“Todo va a depender de la amplitud que pueda tener en este caso Estados Unidos como también Argentina, pero Argentina es colaborador, así que no va a haber problemas. Con Estados Unidos lamentablemente tenemos un ejemplo, como en el caso Octubre , (en el que) la petición del Estado boliviano está estancada en el Departamento de Estado”, sostuvo Uribe.

IATA aclara que solamente cumplía con su trabajo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que la relación que tenía con AeroSur era de trabajo y consistía en la liquidación de pagos por la venta de boletos aéreos. Además, manifestó que cumplió con las normas vigentes.

“IATA opera usando estándares globales que a la vez respetan las leyes y reglamentos locales. La relación es con la aerolínea (AeroSur) como una entidad, y no con la organización interna o con las personas”, señala la organización en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El jueves, el fiscal Aldo Ortiz dijo que IATA realizaba la transferencia de dineros de AeroSur a las cuentas que la empresa tenía en el Citibank, en Nueva York (EEUU). Los dineros eran retirados por el expresidente de la aerolínea Humberto Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario