martes, septiembre 18, 2012

Se indaga supuesto fraude de AeroSur por $us 100 millones

Archivo Página Siete
Trabajadores de AeroSur en una anterior protesta.
La Fiscalía investiga la presunta estafa de 100 millones de dólares de ex ejecutivos de AeroSur a 10.000 viajeros e instituciones públicas y privadas del país. Los pasajeros habrían comprado los pasajes y nunca viajaron a sus destinos.

“Todos querían viajar a España, había un boom de viajes a España, aprovechando esa situación y sobre todo algunas ventajas que otorgaba esta aerolínea respecto a los pasajes es que de alguna manera ha motivado a muchas personas a que ellos compren sus pasajes y que lamentablemente no se han consolidado esos viajes”, informó ayer el fiscal que indaga el caso, Marco Antonio Rodríguez, a denuncia de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Explicó que la querella incluye al menos a 23 personas, entre ellas socios de la empresa aérea, ex ejecutivos, representantes de agencias de viajes, operadores de turismo y familiares del ex presidente de la aerolínea Humberto Roca.

Esas personas, dijo, fueron citadas a declarar a través de mecanismos de cooperación porque no están en La Paz.

Sobre los socios o ex ejecutivo que se encuentran fuera del país, como es el caso de Roca o de Sergio Sanzentenea, el fiscal Rodríguez explicó que en primera instancia se establecerá si efectivamente están fuera del país y se procederá a publicar los edictos con la correspondiente citación o se recurrirá a la cooperación internacional judicial.

El Ministerio Público, añadió Rodríguez, investiga el presunto delito de estafa con agravante de víctimas múltiples y que el tipo penal fue ampliado a organización criminal.

Según el fiscal, los pasajeros que fueron víctimas de la estafa compraron pasajes principalmente a España. En las investigaciones preliminares se estableció que esa venta de boletos se presentó a través de agencias de viajes con las que tenía relación la aerolínea privada en Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Miami, Nueva York (Estados Unidos) y Madrid (España).

Sobre el monto al que habría ascendido la estafa a los pasajeros, el representante del Ministerio Público explicó que la magnitud será determinada a través de una auditoría. Sin embargo, ese dinero forma parte de los 100 millones de dólares que fue denunciado por la Autoridad de Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Anteriormente, el Gobierno había detallado que en los 100 millones de dólares (aproximadamente 700 millones de bolivianos) también se contabilizaba deudas con AASANA, Entel, SABSA, empresas de leasing (AeroSur alquila sus aeronaves) y proveedores de jet fuel.

Rodríguez precisó que este caso no comprende la defraudación impositiva.

El fiscal mencionó en una anterior ocasión que se presume que con el dinero de la venta de pasajes se compraron bienes en cuatro países.

Rechazan alegatos a defensa de Roca
La defensa legal del ex presidente de AeroSur Humberto Roca denunció que el tribunal que impulsa el juicio por enriquecimiento ilícito se niega a escuchar alegatos.

El abogado Jorge Valda informó que Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz impidió que se presenten incidentes y excepciones, que es un paso básico en cualquier juicio oral, esté o no presente el acusado y sea cual fuere el delito.

“El Tribunal no ha permitido ejercer el derecho a la defensa, eso muestra de que no existirá imparcialidad, legalidad y justicia, y podríamos adelantar que incluso se dictará una sentencia condenatoria”, remarcó el abogado.

El pasado 11 de junio se inició el juicio contra Roca por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado a raíz de una denuncia del Ministerio de Transparencia que en principio alegó la figura de desacato.

Según Valda, la Fiscalía, sustenta la acusación contra su cliente en el hecho de no pudo justificar el origen de sus recursos, de que fue parte del ex Banco Sur y porque AeroSur debe impuestos al fisco.

“El señor Roca ha declarado en todo momento que el no nació pobre y que heredó sus recursos, que haya sabido manejar y administra bien sus recursos no es delito”, precisó Valda. En el proceso por el caso del Banco Sur, dijo que el ex presidente de AeroSur fue absuelto y la deuda con Impuestos es de la compañía.

1 comentario:

  1. Es verdd somos muchos los afectados en España y nadie nos ayuda. Solo queremos recuperar nuestro dinero.

    ResponderEliminar