martes, septiembre 11, 2012

La ATT revela que AeroSur ya tenía problemas en 2006




La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reveló que en 2006 AeroSur ya enfrentaba problemas económicos y que, por este motivo, se dejaron de realizar inversiones en la compañía aérea, que dejó de operar el 17 de mayo de este año.

“Hay mucha documentación en la cual se verifica que (en la empresa aérea) no se reinvertía los dineros acá en Bolivia (...). Desde 2006 ya había problemas severos en esta empresa”, afirmó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien señaló que los recursos de AeroSur se manejaban a través de “palos blancos”.

Las declaraciones realizadas por la autoridad fueron hechas en el marco de la denuncia que interpuso la ATT ante el Ministerio Público en contra de los socios y ejecutivos de la aerolínea por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Paravicini indicó que el manejo de dinero en la empresa para el pago de gastos y servicios era directo, debido a que no contaban con cuentas bancarias en el país y no había control del Estado. “No tenían cuentas bancarias, eran manejos directos y utilizaban lo que en Bolivia comúnmente se llama ‘palos blancos’ para hacer pagos y cancelaciones de toda naturaleza”.

El 29 y 30 de agosto, el fiscal de la División Corrupción Pública, Marco Antonio Rodríguez, realizó el allanamiento y secuestro de documentación a las oficinas de AeroSur en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El investigador explicó que en la actualidad se realiza el inventario de la documentación, los recibos y los pasajes que se decomisaron en las oficinas centrales de la empresa, en Santa Cruz. Posteriormente, añadió, se procederá con la auditoría forense de los estados financieros de la aerolínea. “Una vez que se realice este trabajo de inventario se va a proceder con la auditoría forense correspondiente”.

La auditoría forense consistirá en determinar a qué personas se benefició con pasajes, qué cantidad de dinero ingresó a AeroSur y a cuánto alcanzan los recursos que han salido del país respecto a los boletos vendidos.

El 30 de agosto, Jorge Valda, abogado defensor del expresidente de AeroSur Humberto Roca, dijo que su defendido invirtió en AeroSur al menos $us 55 millones para pagar las deudas de la compañía y alquilar nuevas aeronaves. Afirmó que si Roca no hubiera hecho tales inversiones, la firma habría quebrado hace diez años.

Por otra parte, Paravicini confirmó que una de las hermanas de Roca administró $us 15 millones provenientes de la venta de pasajes en las agencias que tenía AeroSur en los ambientes contiguos a una cadena de supermercados en la ciudad de Santa Cruz. Los recursos obtenidos no ingresaron a cuentas de la compañía aérea.

El lunes 3, el fiscal Rodríguez sostuvo que los dineros que obtuvo la compañía por la venta de boletos fueron destinados presuntamente a la compra de bienes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Los bienes habrían favorecido a terceros o familiares de los socios de AeroSur, quienes serán investigados por el fiscal. Entre el año pasado y esta gestión hubo varios intentos de empresarios nacionales y extranjeros que trataron de reflotar a la aerolínea privada.

La crisis de la compañía

Operación

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo por una crisis que atraviesa desde mediados de 2011.

Aeronaves

Desde febrero, la firma operaba con una nave. En su mejor momento contaba con 15 aviones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario