jueves, septiembre 13, 2012

Detienen al Gerente del LAB por beneficios sociales impagos

Un juicio laboral interpuesto por ochenta trabajadores llevó a la cárcel al gerente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales Nogales.

Desde el penal de San Antonio, Nogales calificó de “injusta” su aprehensión, debido a que él asumió la gerencia el 9 de abril de este año.

Los extrabajadores reclaman beneficios sociales por veinte y treinta años de trabajo en el LAB, al margen de sueldos devengados de las gestiones 2005-2006, informó el secretario general de los extrabajadores del LAB, Víctor Hugo Quinteros.

Nogales señaló que, en la víspera del 87 aniversario del LAB, su aprehensión echará por tierra “el contrato millonario” que se iba a suscribir con una fundación privada en las próximas horas para el relanzamiento de la empresa.

Explicó que el Juzgado 1 de Trabajo otorgó a los extrabajadores la aeronave Paitití, que está en Malasia, para cubrir las deudas, pero ellos no pueden traerla, ni venderla, porque necesitan recursos para ello.

Quinteros acotó que esa nave está embargada y fue vendida por el ya fallecido director ejecutivo del LAB Marcelo Goldman.

“Lamentablemente los directores anteriores han ido saqueando y no va a quedar nada para los extrabajadores”, dijo Quinteros.

Nogales afirmó que al menos un 50 por ciento de la deuda reclamada por los trabajadores debía ser cubierta por el Estado, puesto que cuando se capitalizó la empresa en 1995 el Gobierno asumió los pasivos, pero no pagó.

Por otra parte, el Gerente del LAB destacó que fue ratificado por la Junta Directiva, que se reorganizó después de siete años y empieza a dar los primeros pasos para reactivar la empresa que pertenece a los bolivianos.

El directorio del LAB está presidido por Jorge Valle Vargas y el vicepresidente es Osvaldo Pericón.

Según Nogales, la Ley de Capitalización de 1995 establece que los bienes de esta empresa no se pueden embargar, por lo que no teme que se pierda el patrimonio del LAB. Recordó que la empresa aérea, fundada el 15 de septiembre de 1925, es benemérita porque puso su flota a disposición de la defensa del Chaco.

Nogales afirmó que asumió la gerencia conociendo el riesgo que corría y que se impuso la meta de sacar a flote al LAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario