martes, septiembre 04, 2012

Con recursos de AeroSur se compraron bienes en exterior

La Fiscalía presume que el dinero por la venta de pasajes de AeroSur fue desviado a la compra de bienes en cuatro países: Argentina (Buenos Aires), EEUU (Miami), Brasil (San Pablo) y España (Madrid), además de algunas capitales de Bolivia.

“El dinero obtenido por la venta de esos pasajes tampoco ha ingresado a las arcas de AeroSur, presuntamente ha sido desviado para la compra de bienes a favor de terceros o familiares de los miembros del directorio, de los socios de AeroSur”, afirmó el fiscal que atiende el caso, Marco Antonio Rodríguez.

Esa conclusión preliminar es producto de la investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado, la que fue iniciada a denuncia de la ATT.

Se presume también la comisión del delito de estafa con víctimas múltiples porque se vendieron pasajes por adelantado a unas 10.000 personas.

Rodríguez precisó que se requerirá a un juzgado para que vía Cancillería se solicite a esos países colaboración con la investigación y se pueda conocer qué bienes están a nombre de los miembros del directorio de AeroSur, su entorno familiar o sus dependientes, dónde se encuentran y cuál es su valor.

Defensa rechaza denuncias

Sin embargo, Jorge Valda, abogado del ex presidente de la empresa aérea, Humberto Roca, negó que haya pruebas sobre la compra de esos bienes. “El ministerio Público no está haciendo un deslinde de cuál es el dinero de Roca y cuál el de AeroSur. La empresa no era rentable y nunca se hubiera permitido comprar los bienes que ha comprado el señor Humberto Roca y terceras personas con el patrimonio de la empresa”, afirmó.

La Fiscalía indaga a un total de 23 personas que serán citadas a declarar. Se convocará también por la vía informativa a los representantes de agencias de viaje, entre ellas Crillon Tours y Tropical Tours, para que expliquen cuál fue el procedimiento en la venta de pasajes de la empresa y a dónde se enviaba el dinero.

Rodríguez remarcó que se solicitará al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que realice una auditoría a la información recolectada la semana pasada en el allanamiento a las oficinas de AeroSur en Santa Cruz.

A través de ese procedimiento se prevé determinar si las agencias de viaje recibieron dinero a nombre de AeroSur y si lo remitieron a esa empresa.

Valda pidió al fiscal que investigue la venta de pasajes por medio de IATA y del sistema Sabre porque a través de ellos se puede establecer el costo de un boleto y el destino del dinero.

“La venta de pasajes va primero a cubrir gastos para luego pagar utilidades a la compañía, todo está en los balances, cuánto se ha recibido, pago a proveedores, costos de operación”, afirmó.

En las investigaciones se pudo establecer que sólo de la ciudad de Santa Cruz desaparecieron 15 millones de dólares por la venta de pasajes. Sin embargo, el monto total que pudo ser desviado será establecido a través del informe pericial de auditoría que será realizado por el IDIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario