miércoles, agosto 01, 2012

Versiones encontradas sobre estado de obras en el aeropuerto de Oruro

Ante la proximidad de los actos conmemorativos a la gesta libertaria del 6 de Agosto de 1825, se tienen diversas versiones encontradas sobre el estado de las obras en el aeropuerto "Juan Mendoza" entre asambleístas de la oposición y autoridades departamentales.

Por un lado las autoridades departamentales señalan que existe un óptimo avance en las obras y que se podrá habilitar la pista de aterrizaje para el arribo del avión presidencial y aviones comerciales de Santa Cruz para el 6 de agosto, tomando en cuenta que la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizará en Oruro.

Mientras el asambleísta José Luis Toco manifestó que las autoridades departamentales mienten al decir que existe el 95% de avance físico en la pista del aeropuerto y el 70% en las obras civiles, en lo que respecta a la terminal de carga, terminal de pasajeros, torre de control, ya que a través de una inspección realizada en recientes días se pudo constatar que existe un 65% de avance en la pista de aterrizaje.

Manifestó que en la inspección se pudo advertir que hasta la progresiva 2.700 se tiene la capa completa de 10 centímetros, luego hasta la progresiva 3.000 tiene la primera capa de cinco centímetros y hasta los 4.000 metros que es el total de la pista recién se está realizando el tratamiento de suelos.

En tanto el secretario de Obras Sociales de la Gobernación, José Villca ayer a través de una conferencia de prensa hizo conocer que existe un avance físico general del 82% y un avance financiero del 79%, esto según el reporte del 30 de julio de la supervisión.

Indicó que a la fecha se está trabajando en ocho frentes, que corresponden al frente de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento, el edificio terminal de pasajeros, torre de control, edificio terminal de carga y edificios menores, camino de acceso, medio ambiente y cerco perimetral.

Asimismo señaló que no se puede hablar de una entrega provisional de la pista porque este proyecto es "llave en mano", por tanto se tiene que esperar una entrega definitiva, aseveró que para el 6 de agosto solo se habilitará la pista de aterrizaje.

Por otra parte informó que la empresa Convisa encargada de la obra en recientes días presentó a la supervisión de obra un certificado de constancia de impedimento desde el 15 julio del 2012, porque falta liberar las áreas de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y la reubicación del relleno sanitario. Esto será analizado para la ampliación de plazos que fenece el 28 de septiembre.

El asambleísta Toco señaló que existe preocupación porque las autoridades mienten al pueblo y no informan lo que es, señalan que existe buen avance si en los hechos esto no es cierto.

"Si uno hace una división simple la pista de aterrizaje tiene 4.000 metros pero solo 2.700 están disponibles para hacer uso, esto implica que existe un 65% de avance y en las obras civiles un 45%" sostuvo.

Agregó que lo que se espera es tener una obra de calidad y no apresurar las cosas por un show mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario