lunes, agosto 27, 2012

Preparan dos leyes para control aéreo

El Ministerio de Defensa está a punto de concluir dos normativas que permitirán consolidar la soberanía del Estado en el control del espacio aéreo boliviano.

La primera se refiere a un “Sistema Integrado de Defensa Aérea” y la segunda es la Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas.

Con estas dos normas el Gobierno pretende hacer frente a las “nuevas amenazas” de la sociedad, como el tráfico de órganos, contrabando, tráfico de armas, migración ilegal, narcotráfico y otros delitos que usan las fronteras.

En julio, las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil realizaron ejercicios en la frontera común para la detección e identificación de vuelos ilícitos, vinculados la mayoría al tráfico de drogas.

Esas prácticas se realizaron con el fin de elaborar una norma de Defensa Aeroespacial binacional que establezca procedimientos y permita a los dos países operar en la zona fronteriza para combatir las actividades ilícitas.

Ambas normativas que van en esa línea, están a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), aunque aún están en la etapa de elaboración, el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas se encuentra en la fase de conclusión para que después sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sobre esta misma ley, el Ministerio de Defensa informó que “se ha efectuado una etapa de debate y concertación con las instituciones de la aeronáutica civil e instituciones militares y después de realizar algunas adecuaciones, se tiene previsto una última socialización a efectuarse en el transcurso de las próximas semanas”.

A nivel de Latinoamérica, se tiene la experiencia de Brasil y Argentina porque ambas cuentan con una normativa similar de interceptación de aviones ilícitos que invadan su espacio aéreo. En el primer caso no sólo de interceptación, sino también de destrucción de aeronaves sospechosas del tráfico de sustancias estupefacientes; pero antes de ejecutar esta acción, la Fuerzas Aérea brasileña tiene especificado un proceso que es de estricto cumplimiento.

“El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer un marco legal que regule los procedimientos para interceptar aeronaves que infrinjan la normativa actualmente vigente sobre el uso del espacio aéreo boliviano. Otorgando derechos y obligaciones tanto a los usuarios del espacio aéreo como a las autoridades encargadas del control y vigilancia”, según informó el Ministerio de Defensa.

Las bases normativas que se utilizan de insumos para la elaboración de esta nueva ley es la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, la Ley General de Transportes y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece funciones específicas para la Fuerza Aérea Bolivia.

Marco Internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional indica que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio, pero debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas, dejando en claro que la disposición no debe interpretarse en el sentido de que modifica en modo alguno los derechos y las obligaciones de los Estados estipulados en la Carta de la Naciones Unidas.

Sobre la normativa, el 2011, el mismo presidente Evo Morapidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico.

“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante un evento en la Base Aérea del departamento de Cochabamba ese año.

Sistema Integrado de Defensa

Para que el Estado de Bolivia pueda ejercer un control total sobre su territorio aéreo, es imprescindible una norma específica que determine la instalación de radares, su uso y aplicación. En ese marco, se desarrolló un proyecto denominado “Sistema Integrado de Defensa Aérea” compuesto por radares, estaciones de vigilancia y aviones que resguarden y controlen el espacio.

Los radares permiten obtener información sobre vuelos comerciales, civiles y posibles vuelos ilícitos. El número de artefactos que el Gobierno comprará será determinado mediante un análisis técnico que tome en consideración las características del equipo y la naturaleza del control que se pretende ejercer y “por supuesto, bajo la premisa de cumplir el propósito, al menor costo posible”.

Para ello, el Ministerio de Defensa viene realizando un relevamiento de información de las diferentes empresas proveedoras de estos equipos a objeto de analizar las características sus fortalezas y debilidades, tomando siempre en consideración el medio geográfico en el cual deben operar.

“En términos generales, la instalación de radares beneficiará a todo el territorio del estado, porque permitirá un mayor control del espacio aéreo, pero en lo específico se privilegiarán las zonas de frontera y las ciudades donde se registran operaciones aeroportuarias. Servirán para uso militar y eventualmente civil”.

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