miércoles, agosto 29, 2012

Imputan a AeroSur por estafa a pasajeros y a trabajadores

Unos 10.000 pasajeros compraron pasajes de AeroSur y no lo utilizaron. Asimismo, alrededor de 2.500 trabajadores no han recibido su paga ni sus beneficios sociales. Por ambos motivos, la Fiscalía nuevamente allanó las oficinas de AeroSur a denuncia expresa de Clifford Paravicini, director ejecutivo de La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Una comisión procedente de La Paz encabezada por la Fiscalía de la Unidad Anticorrupción, llegó para dicha intervención.

La investigación, según el fiscal Marcos Rodríguez, apunta a Humberto Roca Leigue, Jorge Asbún y Sergio Sanzetenea, entre otras que hacen un total de 23 personas, entre accionistas y funcionarios a ser investigadas por los delitos de estafa y organización criminal.

Pormenores de la investigación. Según José Encina, director jurídico de ATT, Roca y sus allegados tienen indicios de haber cometido el delito de estafa al crear mediante terceros, microempresas prestadoras de diversos tipos de servicios alrededor y en favor de AeroSur.

Estas empresas, si bien generaban ganancias para AeroSur; dichos ingresos nunca fueron a las arcas de la línea aérea, siendo depositados en las cuentas particulares de Roca y sus colaboradores, según Encina.

Otros ámbitos. Por su parte, el fiscal Rodríguez informó que la investigación incluye a la venta de pasajes a 10 mil personas, por el que nunca habrían hecho uso de los mismos. Y la falta de pago de beneficios laborales a 2.500 trabajadores que, además de quedar en la calle, no lograron cobrar su liquidación. "Se trata de la mayor estafa que ha sufrido el país. La ATT tiene una acreencia de cerca de cien millones de dólares, obviamente los impuestos son cerca de $us 300 millones en total. Más o menos asciende a un total de 400 millones de dólares la estafa que ha sufrido el Estado", señaló Encina.

Hasta el cierre de esta edición, los trabajos al interior de AeroSur seguían su curso. "Seguimos trabajando a fin de establecer responsabilidades", finalizó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario