jueves, agosto 09, 2012

El fisco y la UIF inician procesos a AeroSur por ganancias ilícitas

Así lo explicó ayer el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien indicó que en el caso de la denuncia interpuesta por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por legitimación de ganancias ilícitas, ya se iniciaron las indagaciones en contra de los accionistas, exfuncionarios y aquellos que fueron representantes legales de la aerolínea privada.

“Ya hemos procedido a citar a algunas personas que nos han pedido la suspensión” para realizar sus declaraciones, dijo Ortiz, sin precisar los nombres de los que fueron convocados pero realizaron dicha solicitud.

El Informe Técnico 1160 de la UIF identifica a los exfuncionarios de la aerolínea privada: Óscar Vargas, Hernán Coca, Raúl Rivero, Jimmy Phillips y a la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado SA AeroSur como presuntos responsables del delito de legitimación de ganancias ilícitas. “Los cuatro funcionarios presuntamente se encontrarían vinculados al delito de legitimación de ganancias ilícitas previsto y sancionado por el Código Penal en el Art. 185 bis modificado por el Art. 34 de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción”, señala la parte conclusiva de la pesquisa de la UIF.

A decir de Hernán Coca, el proceso interpuesto por la UIF en su contra se inició hace un mes, pero hasta el momento la Fiscalía no lo convocó para que realice sus declaraciones sobre este caso. “Nosotros tenemos que esperar porque todavía no nos han citado”, dijo ayer Coca a La Razón.

Impuestos. El fiscal Ortiz indicó que se investiga la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares en contra del presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea Dimoff, y de su predecesor Humberto Roca Leigue.

El 26 de julio, el Ministerio Público procedió al allanamiento, secuestro de información y precintado de las oficinas de AeroSur en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La documentación que se confiscó de las oficinas de la compañía es analizada por peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los resultados que se obtengan permitirán aclarar la pesquisa que se inició, manifestó Ortiz.

“En función del caso, se han hecho requerimientos y ampliaciones de investigaciones de algunas personas”, señaló el fiscal anticorrupción. El dirigente de los extrabajadores de AeroSur, Gonzalo Urquidi, señaló que cada uno es responsable de las acciones que realiza y ahora cada uno de los acusados debe realizar su descargo ante la Justicia Ordinaria.

El 15 se iniciará juicio contra Roca

Según Aldo Ortiz, el 15 de agosto se iniciará el juicio en contra de Humberto Roca por enriquecimiento ilícito. Se buscará el remate de sus más de 500 bienes inmuebles.

TU Aerolínea negocia con inversionistas de Argentina

Los extrabajadores de AeroSur informaron ayer que están más cerca de asociarse con inversionistas argentinos que del grupo de William Petty y Alberto Dalba para impulsar la nueva compañía aérea TU Aerolínea.

“Es una empresa que no es del rubro aeronáutico, pero que tiene su base en Argentina. En su momento, el grupo Petty-Dalba fue muy fuerte para recuperar las rutas de AeroSur. Ellos se han comunicado con nosotros y han mostrado su interés para retomar el proyecto de TU Aerolínea”, señaló ayer el dirigente de los extrabajadores de AeroSur en Santa Cruz, Gonzalo Urquidi.

La fuente consultada evitó dar más detalles acerca de la compañía de Argentina que está interesada en invertir en TU Aerolínea. El 26 de julio, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini Hurtado, indicó a este medio que la nueva empresa aérea debe invertir al menos $us 7 millones para realizar vuelos nacionales.

ATT vuelve a presentar proceso por quiebra

Por segunda vez, la ATT presentó a la Corte Superior de Distrito de La Paz la demanda de juicio por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de AeroSur con el propósito de recuperar la deuda millonaria que contrajo la empresa aérea con sus acreedores públicos y privados.

Así lo informó ayer el asesor general de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Nelson Peñaloza, quien indicó que el argumento para la presentación del caso se fundamenta en que la mayoría de los acreedores de la firma radican en La Paz.

“Ya hemos mandado nosotros a la Corte de Distrito de La Paz la justificación. Entonces hay que esperar lo que se determine, porque se va a requerir la designación de un nuevo juzgado y las determinaciones que tome el juez” que sea sorteado, señaló.

El 18 de julio, la ATT presentó la primera demanda por quiebra fraudulenta, la cual fue sorteada al Juzgado 12° de Partido en lo Civil Comercial de la ciudad de La Paz, presidido por Lourdes Albornoz. Sin embargo, la jueza se excusó de tratar el caso con el argumento de que el proceso debe ventilarse en Santa Cruz, por ser la sede de la oficina central de la empresa aérea. Según el ejecutivo de la ATT, la entidad reguladora solicitó el arraigo de los socios de la compañía aérea, pero la decisión la deberá asumir el juez que tome la causa sobre la procedencia o no de dicha solicitud. La aerolínea adeuda a sus acreedores privados y públicos la suma de $us 454,11 millones.

El 27 de junio, el abogado y experto en arbitrajes Jorge Valle señaló que un proceso judicial por quiebra fraudulenta en el caso AeroSur “durará muchos años”, debido a que son varios los acusados que interpondrán sus alegatos y objeciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario