martes, julio 31, 2012

Venezuela acuerda con Brasil compra de 20 aviones por $us 900 millones

Venezuela firmó hoy un acuerdo con Brasil para comprar 20 aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer por 900 millones de dólares, en el marco de la ceremonia que sellará el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Dilma Rousseff, asistieron en Brasilia a la suscripción del acuerdo que prevé la entrega hasta finales de año de las primeras seis aeronaves tipo E-190 por 270 millones de dólares a la estatal venezolana Conviasa.

"El contrato incluye también 14 opciones más de compra del mismo modelo (...) el valor total del negocio puede alcanzar los 900 millones de dólares cuando todas las opciones de compra se hayan confirmado", señala el texto oficial leído en la ceremonia.

Chávez, quien lucía de muy buen semblante, recibió un modelo a escala del avión E-190 con capacidad para entre 98 y 114 pasajeros.

El acuerdo aeronáutico, cuyas negociaciones se iniciaron en diciembre de 2011 tras una cumbre presidencial en Caracas, es el primero que alcanzan los dos países tras la frustrada venta de aviones Supertucano de fabricación brasileña. En 2006 Brasil quiso vender a Chávez 24 de esos aparatos por 500 millones de dólares.


Washington se opuso y su negativa fue determinante, puesto que el Supertucano cuenta con tecnología estadounidense y por ello Estados Unidos pudo vetar el negocio.

"Los primeros aviones (E-190) comenzarán a llegar a lo mejor en setiembre", dijo Chávez en declaraciones previas, en las que destacó el potencial de la alianza entre los dos países en el seno del Mercosur.

El líder venezolano llegó en la mañana de este martes a la sede de la presidencia brasileña para una cumbre extraordinaria que sellará el ingreso pleno de su país al Mercosur tras seis años de espera.

Además de Rousseff y Chávez asistirán a la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica. Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela después de suspender a Paraguay, el cuarto fundador del bloque, tras la destitución sumaria por el Congreso del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El Congreso paraguayo bloqueaba el ingreso de Venezuela desde 2006, cuando fue aprobada su entrada. Venezuela tendrá hasta 2016 para ajustarse a las reglas comerciales del Mercosur, según acordaron los cancilleres del bloque en una reunión celebrada la noche del lunes. Sin embargo, la expectativa de Brasil -presidente pro témpore del bloque- es que de aquí a enero de 2013 Venezuela incorpore las normas generales del Mercosur y la desgravación tarifaria para el comercio dentro del bloque, dijo una fuente de la cancillería brasileña bajo que se mantuvo en el anonimato. "La forma de recuperar el tiempo perdido es andar más rápido.

El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial económico de manera importante", dijo Chávez el lunes de noche, al llegar a Brasilia. Venezuela es el mayor productor de petróleo de Sudamérica y ha forjado una sólida relación con Brasil en los últimos años, país con el que alcanzó un intercambio comercial de casi 6.000 millones de dólares en 2011, con un superávit de más de 3.000 millones para Brasil.

Con el ingreso de Venezuela -el mayor productor sudamericano de petróleo-, el Mercosur representará el 83,2% del PIB sudamericano y se constituirá en una potencia energética global, según la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario