martes, julio 24, 2012

Bolivianos en España afectados por AeroSur piden ayuda al Gobierno

En los últimos días, pasajeros de AeroSur varados en España, se organizaron para pedir al Gobierno una respuesta ante su situación. De acuerdo a la vocera de los “afectados por AeroSur”, Ingrid Ríos Echenique, se vendieron más de 50 pasajes a un precio de 1018 euros, equivalentes a 8.490 bolivianos. Hasta el momento estos connacionales que quieren retornar al país no encuentran una solución.

“Hace dos semanas hemos creado una página en Facebook, estamos hablando de momento de unos 50 pasajes vendidos. El valor de los pasajes están entre 1.018 euros a 1.400 euros por unidad. Esta información la hemos recopilado en dos semanas que tiene abierta la página. Pero puede que vayan entrando más casos día a día y según el movimiento”, informa.

En este caso, se habla de familias enteras que ante la crisis europea deseaban retornar al país. Desde hace meses que estas personas se comunicaron con todas las vías pertinentes para encontrar una solución, desde las oficinas de la aerolínea en Madrid, las oficinas de consumo en España, el Consulado y finalmente instancias legales de Bolivia como La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), además del Ministerio de Obras Públicas.

Ríos explica que casi todos los afectados fueron a las oficinas en Madrid ya que las oficinas de Barcelona cerraron. Como es de esperarse, no hay número de atención al cliente y no hay ninguna entidad de la compañía que se encargue de comunicar algo al respecto. En la oficina de Consumo en España, les señalaron que sólo pueden poner una multa a AeroSur pero que no pueden viabilizar la devolución de dinero.

También se apersonaron a las oficinas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que se desentiende puesto que la aerolínea es boliviana. Por otra parte en las asociaciones de defensa de los consumidores, aseguraron que no se puede hacer más que un llamamiento a los gobiernos.

Cansados de estas múltiples negativas, los pasajeros afectados por la empresa recurrieron a instancias bolivianas. Ríos explica que dejaron todos los documentos pertinentes (facturas, reclamos, justificantes de pago) en el consulado de Bolivia de Madrid, mientras que aquellos residentes de otras provincias tuvieron que solicitar ayuda de parientes para hacer llegar los documentos a esta misma instancia.

“Mandamos por mail los mismo documentos al mail del ingeniero Clifford Paravicini, Director Ejecutivo Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte. Algunos hemos recibido respuesta de que la información ha sido recibida y que están tratando solucionar el tema”, apunta Ríos.

Por otra parte, los afectados se comunicaron con otra funcionaria de la ATT, quien señaló que enviaría otro comunicado a AeroSur ordenando la devolución del dinero a los pasajeros afectados, ya que la empresa se habría comprometido a devolver este monto, sin embargo aún no sé sabe cuándo comenzará este proceso, toda vez que existen afectados en Salta, Brasil y Miami.

“También escribimos vía mail al Sr. Ministro Vladimir Sánchez, explicando nuestra situación pero no hemos recibido respuesta alguna”, acotó.

Finalmente Ríos señala que los afectados continúan en movimiento, tratando de conseguir ayuda. “Cada día que pasa esperamos que nos devuelvan el dinero o nos reubiquen de alguna manera porque el dinero puesto para este viaje es ahorro de muchos años de sacrificio”, recalca.

Además explica que la distancia limita sus esfuerzos y los trámites resultan muy difíciles, siendo que se encuentran fuera del país y en España las oficinas de AeroSur están cerradas y las instituciones en España no pueden hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario