jueves, julio 19, 2012

ATT demanda a AeroSur y compromete 538 bienes

Debido a la demanda de quiebra fraudulenta que interpuso la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), 538 bienes han sido afectados de los doce accionistas y de ocho exgerentes, además del directorio en su conjunto de AeroSur. Los bienes hacen un total de $us 450 millones, según el ente regulador.

Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, acompañado del director jurídico de la entidad, Manuel Encinas, fue quien formalizó la acción judicial en contra de AeroSur ante un juez cautelar.

"La presentación (del juicio) se está haciendo ante el juez del distrito de La Paz. Este Juez de Turno, seguramente, hará el sorteo de a qué Juez le va a tocar la causa, haciendo la solicitud de quiebra en el Distrito Judicial de La Paz", subrayó Paravicini.

De la misma manera, serán considerados en la investigación judicial todos los proveedores de la aerolínea quebrada, así como los que realizaban trámites o si efectuaban trabajos como la contratación a terceros para la aerolínea privada.

Informe técnico. Según Paravicini, la denuncia está enmarcada en la auditoría que realizó la empresa privada PKF a la compañía aérea y el informe técnico de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El mencionado documento de la UIF, fechado el 31 de mayo, presume la vinculación de varios de los ejecutivos de la compañía de transporte aéreo AeroSur como Raúl Rivero, Hernán Coca, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Vargas en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Industriales lamentan lo que sucedió con AeroSur. El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, a tiempo de lamentar el cierre de la compañía aérea, sostuvo que fue la mayor empresa que funcionó en la informalidad y, como consecuencia, se vio rodeada de deudas que le hicieron imposible su reflote.

"Ha funcionado en la informalidad y que demuestra que funcionar en la informalidad no es la mejor opción ni para los inversionistas ni mucho menos para sus trabajadores", sostuvo Yaffar.

Explicó que era una empresa informal porque no tenía los registros actualizados en las diferentes instancias de gobierno como el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), el registro de empresas, las contribuciones a las AFP’s, así como el registro en el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores esperan sus beneficios. El representante de los trabajadores, Gonzalo Urquidi, manifestó que a los empleados de la empresa les espera recibir sus beneficios devengados.

Además, Urquidi señaló que apoyan la medida judicial ya que ayudará al pago de lo adeudado.

ATT
Tienen identificados bienes en el extranjero

Propiedades. El director ejecutivo de la ATT, manifestó que se han identificado varios bienes en ciudades como Sao Paulo de Brasil, Buenos Aires, Argentina y Miami de Estados Unidos, aunque no dio los detalles.

"En el proceso se verá quiénes son, verán que yo no tengo el detalle de todo este volumen económico, pero es significativo 538 bienes, debe tener un valor muy significativo", aseguró Paravicini

El proceso no cesará. Paravicini no indicó cuánto puede durar el caso, pero recalcó que no cesarán hasta dar con el pago de todo lo adeudado por la aerolínea y los accionistas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario